VIOLENCIA ESCOLAR TEMPRANA



A diario nos sorprenden noticias de alumnos de primaria o secundaria que han atacado a sus Profesores porque les han dado malas notas. Y no solo los alumnos han reaccionado de modo agresivo, sino que también lo han hecho sus familiares.


El alumnado no presta atención en clase. Mas bien la desordenan , no guardan disciplina alguna. Algo que en otros tiempos la DISCIPLINA era sacrosanta. No se movía una mosca en la clase. Si acaso algún niño padecía de algún trastorno debía comunicarlo a Maestr@s o Profesores, para salir del aula . Eran situaciones excepcionales que debían ser comunicadas por los padres a las autoridades de la Escuela.


Las hijas de una familia vecina están cursando la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y les ha tocado asistir dias pasados a un Jardín de Infantes de una zona periférica. Se trataba de una Salita de niños de 4 años.


Las jóvenes volvieron profundamente impactadas con lo que vieron : apenas llegar al Jardín, minutos previos al ingreso en sus respectivas aulas, niños y niñas se pegaban unos a otros, se daban de patadas, se insultaban con palabras soeces, se tiraban de los cabellos, y hasta alguno le metió los dedos en los ojos a otro crío. Luego que entraron en el aula, todo el tiempo siguieron con lo mismo que iniciaran en el gran salón de la Recepción. Salita de 4.


Batir palmas y decir la Maestra “Ahora vamos a cantar todos juntos !!” ninguno atendía a sus palabras. Quizá de haber ingresado una vaca al aula que mugiera, podría ser que la novedad de la visita del animal les hiciera guardar silencio.


Debemos recordar que cada niño refleja en el aula lo que observa en el hogar. Y estos niños están mostrando muy claramente, las relaciones violentas de madre y padre.


Unos dias antes, estas jóvenes y sus compañeras de estudios, tuvieron oportunidad de ver un Documental filmado en Africa, donde se muestra el día a dia de los habitantes de una aldea muy singular. Se trata de una de esas construcciones totalmente decoradas por fuera y por dentro, siguiendo líneas geométricas y con un colorido que impacta a cualquier visitante, por la armonía de formas y colores.Se trata de los Ndebele. Eran imágenes contemporáneas que se han ido filtrando en los hogares de los Ndebele: diseños de hoy = aeroplanos, automóviles, e incluso sus placas de matrícula, están representados en forma altamente estilizada decorando las viviendas.


 Lo que más observaron las jóvenes fueron los modos tranquilos de los niños , algunos de los cuales asistían a clase debajo de algunos árboles, sentados de cuclillas en torno al Maestro.


Ya vosotros - mis estimados lectores - adivináis lo que estamos pensando: Tendremos que regresar al Africa de nuestros ancestros de hace más de 50 mil años, para volver a educarnos y respetarnos los unos a los otros.

Foto:Ndebele Wall Paintings-Fly

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Los niños a esa edad son fruto de lo que ven. No sé si hay que ir al corazón de África o encarrilar a esos padres de la barriada, pero me imagino la frustración de las jóvenes maestras.

Un abrazo
Beatriz Basenji ha dicho que…
Hola ALBADA DOS!! Lo de Africa fue un documental que las jóvenes vieron y además de la belleza de las viviendas de esta Tribu, se admiraron de la atención que estos niños prestaban al Maestro. Es que en ciertos países ya existe una generación con bajo coeficiente intelectual a causa de que fueron desnutridos desde su gestación, y la situación siguió igual. Recién hace unos años se está haciendo una campaña por la infancia en estado de desnutrición.

Entradas populares

Vistas de página en total