LOS BANCOS SUIZOS

 

 “ Hay cierto grupo de bancos en la Europa Occidental sobre los cuales flota un hálito de misterio e intriga, como en una comedia de capa y espada. Tanto ellos como sus clientes suelen figurar prominentemente en los anales y en los novelones policíacos. La prensa los acusa de esconder en sus arcas el fruto de la rapiña de los gangsters norteamericanos y de los dictadores hispanoamericanos, además de los dineros de quienes evaden el pago de impuestos sobre la renta en todo el orbe. Se les hace el cargo de haber financiado ilegalmente el comercio de materiales estratégicos entre Oriente y Occidente. En realidad, son tantas las inculpaciones que se acumulan sobre los bancos suizos, que el Economist de Londres ha dicho: En años recientes, Zurich ha llegado a ser algo así como una sucia palabra.

¿Cuales son los hechos ?

Los bancos suizos no se diferencian de las demás instituciones bancarias sino en una sola cosa: en el secreto absoluto con que manejan sus negocios. Los banqueros suizos sencillamente, no hablan. “

Este es un fragmento de un artículo publicado hace 60 años en Selecciones del Reader's Digest, por J.D. Ratcliff.


¿Qué ha cambiado en estos 60 años transcurridos ?

La Justicia de algunos países mediante documentación probatoria están logrando agitar los bancos de Zurich, y se van confirmando muchas sospechas de los ciudadanos de tantísimos Países, que descubrieron maniobras non santas de tantas primeras figuras de Gobiernos aún actuantes y otros que no sabemos si pasarán a la Historia, porque será difícil que sus nombres gocen de las consagratorias luces del Bien obrar.

Lo cierto es que desde la crisis del 2007 los secretos financieros en Suiza ya no son tan secretos. Y ellos también han sido golpeados por algunos escándalos cometidos por CEOS que han resultado para nada confiables.


En un a palabra: no es que no existan lugares donde guardar los dineros mal habidos. Es que ya son cada vez más escasos los que pueden darse el lujo de guardar total silencio.

Foto: "Suiza  libra  una  guerra  contra el  dinero  en efectivo" / RT .


Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
Instructivo tu post. Haces un buen recorrido por esos bancos. Aquí en España, sabemos mucho de esa cuentas :-)

Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total