EL IDIOMA DE LOS VASCOS

Reflexión acerca de ”Los Vascos ¿Fueron Celtas?”
Publicado por EGHO el 30/9/07 en PAX CELTÍBERA


¿Cuantos interrogantes nos alimentan, verdad?
Por años me he dedicado a las civilizaciones pre-colombinas,y trabajando en estas materias tuve oportunidad de relacionarme con Don Felix de Ayesa,nacido en Olite,(Navarra )y que poseyó una biblioteca de mas de once mil ejemplares,entre ellos la obra de Florencio de Basaldúa "Prehistoria e Historia de la Civilización Indígena en América". Basaldúa ,hombre de vastísimos conocimientos,vivió en Calcuta, donde fuera designado Cónsul argentino,y a poco de llegar a la India descubrió que el euskera y el sánskrito eran similares.En la pag. 5 del II Tomo de su obra, de Basaldúa escribe en uno de sus párrafos:”Ojalá hubiese ido antes, y mejor preparado,para asimilarme su profunda sabiduría!”
“Y ojalá hubiera aceptado el ilustrado sacerdote bilbaino Resurreción M. de Askue, la invitación que entonces le hice de ir a visitarme a Calcuta, porque su mejor conocimiento del idioma Eskera y de la ciencia teológica le habría permitido adquirir conocimientos mas profundos que yo no he podido mas que entrever...”
Aún es posible adquirir ejemplares de esta obra.
Lo cierto que el euskera concita una fuerte atracción.
Antes de la caída de la Cortina de Hierro, algunos catedráticos del Departamento de Lenguas de la Universidad de Moscú realizaron un estudio muy exhaustivo acerca del idioma de los vascos. En el Suplemento Cultural del diario La Nación se publicó un importante artículo sobre esa investigación. Lo atrapante del tema es la singularidad de esta lengua.Los rusos llegaron a la conclusión que el euskera estaba entroncado con las llamadas "lenguas jasídicas" .
Lo curioso es que,en tiempos de la Conquista de América era obligatorio que entre la tripulación de cada nave hubiera al menos dos vascos, porque "eran los únicos que entendían la lengua de los nativos" .
Actualmente no quedan dudas acerca del origen asiático de los antiguos pobladores de América.Desde épocas remotas han llegado procedentes tanto del Imperio Chino y de las vecindades del Himalaya -como es el caso de los auténticos nativos de Bolivia – hasta del mismo Japón.
Gracias al Profesor Paul Gallez, recientemente desaparecido - belga-argentino que desarrolló una importantísima labor de investigación en la Universidad Nacional de Bahía Blanca - cuyos descubrimientos en materia de cartografía arrojaron nuevas luces sobre el pasado americano , que nos muestran que el mapa de América ya se conocía en épocas remotas como "La Cola del Dragón".
Si el idioma de los vascos obró en los oídos de los americanos como el abracadabra de los cuentos, por ahora nadie lo puede asegurar.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total