DARWIN Y LOS YAMANAS


“La visión de un salvaje desnudo en su tierra natal es un hecho que nunca podré olvidar", escribió a un amigo.
En su Autobiografía y en su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo ... dejó perlas como éstas:
"Los fueguinos se encuentran en un miserable estado de barbarie, mayor del que yo había esperado que vería en un ser humano".
"Es imposible imaginar la diferencia que existe entre el hombre salvaje y el hombre civilizado; es mucho mayor que la que hay entre un animal silvestre y otro domesticado, por lo que el hombre es susceptible de un mayor perfeccionamiento".
"El lenguaje de estos fueguinos, según nuestro modo de pensar, apenas merece ser considerado algo articulado. El capitán Cook lo ha comparado al carraspeo como cuando alguien hace gárgaras, pero puedo asegurar que nunca oí a europeo alguno que se limpiara la garganta con sonidos tan roncos, tan guturales y tan crepitantes".
Fragmento publicado bajo el título” ERA DARWIN UN RACISTA?”
“La Comunidad” Blog de PACO NADAL
18 de Marzo de 2010
EL PAÍS, versión digital.

Sin duda alguna, Charles Darwin no era un racista . Tal como ha tenido la gentileza de señalármelo “Unerranteastur” :
“cuando Darwin paso por Tierra del Fuego tan solo era un "becario" que viajaba en calidad de ayudante de campo con la misión de dibujar y tomar notas del viaje. No era el biólogo de la expedición ni el encargado de sacar las conclusiones científicas de ella, en este caso era el capitan Fitz-Roy creacionista hasta la medula el que tomaba las decisiones en este sentido. Tras los cinco años que duro el periplo Darwin no volvió a abandonar su país entre otros motivos por una enfermedad que le acompaño el resto de su vida. “
Unerranteastur respondía al mensaje que yo misma había publicado:
La ignorancia es muy penosa y mucho mas en un hombre como Charles Darwin. Tuvo una oportunidad UNICA ante sus ojos, y no la supo aprovechar. Estos nativos que Darwin vió, eran unas verdaderas joyas étnicas. Existen varias teorías al respecto, pero una de las mas difundidas en la actualidad es que estos nativos, llegaron originalmente de alguna zona del continente asiático, desde una isla que se hundió progresivamente en el océano en una época remota, que podría remontarse a 30 mil años atrás. (Consultar F. de Basaldúa ) Los yámanas ya no existen.En fin. Lamento en grado superlativo que Charles Darwin no hubiera aplicado tiempo y esfuerzo para conocer mejor a este pueblo ya extinguido.
Los nativos de la Tierra del Fuego, fueron una raza de personas capaces de resistir a la reciedumbre del clima austral. Solian andar en cueros, cubiertos con unos aceites o grasas de ballenas . Lamentablemente nuestra civilización no supo apreciarlos y su dotación genética se nos ha perdido definitivamente.
Raphael Girard en su obra “HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA” nos relata el mito yamana del origen de los cursos de agua:”Wekatana va a menudo a pescar con su nieto. Este se coloca en la proa de la canoa, mirando enfrente, en tanto que la abuela se queda en la popa, mirando atrás, dando la espalda a su nieto. Furioso por el engaño de su abuela, que sólo le muestra peces chiquitos, el nieto, pretextando estar enfermo, huye a la casa de su abuelo.Luego escapa al monte, donde se transforma en un pajarito ( aphrastura spinicauda ) . Afligida la anciana por la desaparición de su nieto, vierte torrentes de lágrimas que forman los riachuelos que pueden verse todavía “ .
Un relato encantador que nos demuestra las raíces poéticas y familiares de todo un pueblo .

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
No sé cómo, no había leído este post tuyo. Los habitantes de la tierra de fuego, esos nativos que aparecen en la foto, a darwin o a cualquier europeo le parecerían un tanto salvajes, pero habían de ser muy fuertes para poder sobrevivir a esa tierra de vientos, soledad y frío.

Un abrazo
Beatriz Basenji ha dicho que…
Pude ir a conocer la tierra de los Yamanas en Noviembre de 2016.Caminar a la orilla de los Lagos junto a los cuales vivieron fue una experiencia que no se puede expresar en palabras.Máxime que cuando llegamos junto al lago, una neblina lo cubría y todo el tiempo sentía que me recorría la espalda una vibración de una energía que no parecía de este Mundo. Gracias, ALBADA DOS !!
Ana Márquez ha dicho que…
Hola :-) Felicidades por el blog. Por supuesto que Darwin era racista, y ese racismo de base lo reflejó en sus trabajos. Leed este párrafo de su libro "El origen del hombre":

"En un futuro, no muy distante si lo medimos por siglos, las razas civilizadas del hombre exterminarán y reemplazarán, con casi total seguridad, en todo el mundo a las razas salvajes. Al mismo tiempo los monos antropomórficos (esto es, los que se parecen más a los salvajes en su estructura) (…) sin dudad serán exterminados. Entonces la brecha será más ancha, porque separará por un lado al hombre en un estado más civilizado, debemos esperar (…) que el hombre blanco, y por otro a algún mono inferior, como por ejemplo el babuino, en lugar de separar, como sucede en el presente, al negro o al aborigen australiano por un lado y al gorila por otro”.

Pues sí, según el bueno de Darwin, el aborigen está más cera del gorila que el hombre "civilizado" blanco. Que lo sepáis :-))) Y aquí os dejo más perlas:

http://frasesdedios.blogspot.com/2015/09/steven-weinberg-daniel-dennett-y-la.html

Saludos.


Entradas populares

Vistas de página en total