domingo, 26 de septiembre de 2010

MUJERES GARÍFUNAS


“Nunca habían cantado en forma profesional. Ni las habian grabado en disco. Son mujeres que se han ocupado de sus hijos y sus hogares hasta que las llamaron para el proyecto UMALALI. Su disco ocupa este mes el primer lugar de la lista europea de músicas del mundo y varias de ellas acaban de actuar en Mondragon y La Mar de Músicas en un tributo al malogrado cantante Andy Palacio.”


CARLOS GALILEA, diario El País, versión digital, 6/8/08

Fué a través de esta noticia – que data de hace dos años - mi primer conocimiento, o acercamiento si lo prefieren llamar, a las mujeres Garífunas. Mujeres dotadas de una bella voz que pasearon su arte por el viejo mundo en el marco del proyecto UMALALI.

Simultáneamente nos enteramos de la lucha de este pueblo por conservar sus tierras en la costa norte de Honduras. Aquí os transcribo un artículo que nos ilustra de su situación.


La pérdida de la tierra y el activismo de las mujeres garífunas
en la costa norte de Honduras

By Keri Vacanti Brondo
(Traducción: Martha J. Kantor y Federico Gómez)

Resumen3

El presente artículo fue publicado originalmente en inglés en el Vol. 9 # 1 de
noviembre de 2007. Se volvió a imprimir en español como respuesta a la solicitud que me
hizo la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), cuyos integrantes desean
incluirlo en la petición que hacen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) respecto a su lucha por recuperar su territorio ancestral.
El artículo trata sobre los impactos de género que tiene la legislación agraria
neoliberal de Honduras dentro del contexto del desarrollo turístico. En el artículo se
recurre a la investigación etnográfica con la población afro-indígena garífuna, para
demostrar cómo las mujeres han sido las más afectadas por la privatización de la tierra en
la costa norte de Honduras. Las comunidades garífunas son matrifocales e históricamente
la tierra ha pasado de generación en generación por línea materna. A medida que aumenta
el mercado para los terrenos de la zona costera, la mujer garífuna ha perdido su control
territorial. Este artículo, también trata sobre el activismo de las mujeres garífunas en su
resistencia contra las estrategias para el desarrollo de la zona costera y los cambios de
propietarios de la tierra. Mientras las mujeres han sido la figura principal en el
movimiento garífuna para la titulación y reclamación de las tierras ancestrales perdidas,
el movimiento, como un todo, todavía tiene que hacer explícitas las dimensiones de
género en la lucha por la tierra. Esta negligencia puede atribuirse a la adopción que los
activistas han hecho del discurso de los derechos de los indígenas.

Aquí les dejo un link donde conocer en mayor profundidad a este pueblo, uno de los tantos que integran nuestra América a contrapelo de la Historia.
http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2008/07/resistencia-garfuna-en-la-baha-de-tela.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beatriz:

Interesante reportaje,desconocía de nuevo esta realidad.Hay tantas así que...Muchas gracias de nuevo.

Un fuerte abrazo

Reyes (muse de la rire),voy a ir dejando el nick porque...es tontería.

Beatriz Basenji dijo...

Reyes :Al fin luego de dos largos años he podido publicar este post.La historia de este pueblo es muy interesante, pero sucede que casi todos los blogs donde se habla de ello tienen derechos de autor y no es posible trasladarlos.Tienen tanto raíces africanas como de los famosos karibes,que fueron unos guerreros que solo se rendian a la Muerte.Los ingleses los utilizaron contra los hispanos pensando que iban a amargarles la existencia en esas islas del Caribe, pero fué lo contrario.Son muy pocos y los hombres deben emigrar por lo que son las mujeres las que toman las riendas de las responsabilidades que les competen como familia, como etnia y como ciudadanos siempre soslayados por las leyes del país donde transcurren sus vidas.
Cordiales saludos.
Beatriz.