PERIODISMO Y ETICA





A raíz de un hecho publicado por un diario de tirada nacional (España) bajo el título de: “Una joven violada en una boda gitana”, hemos recibido por parte del Presidente de la UNION ROMANÍ, Doctor Juan de Dios Ramírez-Heredia , abogado y periodista, una comunicación lo suficientemente explícita , que resume cuanto deseamos señalar y cuyo texto publicamos en su totalidad.

A pesar de las directivas emanadas por los organismos que regulan las actividades del Periodismo, se reiteran los ataques a determinadas etnias, prácticas que ponen en evidencia odios raciales que de este modo son fomentados por los medios a nivel popular.
Triste que periódicos de tirada nacional de cualquier País, permitan estos titulares que ofenden SIEMPRE a las mismas personas . En este caso a los Gitanos.
Pongámonos en la piel de “ los Otros” . Nos gustaría que alguien titulara UNA JOVEN VIOLADA EN UNA BODA CRISTIANA ? No. Ningún periodista lo haría, por la sencilla razón que al menos en España los cristianos son mayoría, compran diariamente espacios de Publicidad, que es lo que da de comer a las empresas del sector, por lo tanto jamás publicarían tal texto.
¿Por qué ciertos periodistas proceden atacando a la minorías?

Por carencia de Etica y absoluta falta de profesionalidad , o por responder a ideologías universalmente condenadas al final de la Segunda Guerra Mundial: el nazismo.

Beatriz Basenji



“La noticia ha aparecido en un importante diario de tirada nacional y ha merecido nada más y nada menos que cuatro columnas y titulares de acontecimiento de gran trascendencia.[1]
 
¿Y si no hubo violación?, ¿y si el presunto violador era “gadjó” (payo)?; y aunque fuera gitano, ¿era imprescindible decirlo para que la noticia se entendiera? Y si le quitamos en el titular la palabra “gitana” ¿la presunta violación deja de ser noticia? Lo que sería tanto como reconocer que la violación es lo menos interesante porque lo importante es que ha sido un gitano el presunto violador. Aunque para la redactora de la noticia el latiguillo de “presunto” no sirve para nada. La periodista ya se ha erigido en juez y ha dictado sentencia.
 
Y nosotros nos preguntamos: ¿Qué morbo tiene para algunos periodistas destacar “lo gitano”, venga o no venga a cuento, cuando de referir cualquier acto delictivo se trata? ¿Qué afán les mueve a comportarse de esta manera? El hecho de que el joven de 17 años agrediera a una joven de 15 a la salida de una “boda gitana” añade una connotación sospechosa a la propia ceremonia de la boda. Sin duda la agresión es tan condenable como si se tratara de una violación de una niña de 11 años por un miserable de 50, ¿o no? Los racistas lo tienen muy fácil; ante esta noticia se reafirmarán en que lo normal es decir:
 
--Como las bodas gitanas deben ser una orgia de baile, borrachera, canciones, drogas y sexo lo natural es que las jóvenes sean violadas.
 
Estamos cansados de lamentarnos. A veces ─salvo excepciones como la que días pasados os anunciaba─ pensamos que estamos predicando en el desierto. Y, por favor, que nadie nos mal interprete ─también es triste tener que estar repitiendo esto cada vez─ nosotros no justificamos la violencia. La condenamos venga de donde venga. Y quien firma estas líneas se ha manifestado públicamente a favor de la “cadena perpetua revisable”. De lo que nos lamentamos es de que en determinado sectores de los medios de comunicación los racistas siempre tienen abierta la veda para disparar impunemente contra todo lo gitano.
 
Y seguimos preguntándonos: ¿Por qué los directores de los medios, o los dueños de esas empresas, no son más firmes a la hora de impedir que los racistas infiltrados en sus medios utilicen sus páginas, sus micrófonos o sus cámaras para hacernos tanto daño? En otros lugares ya lo han hecho.
 
El Consejo de la Prensa británico, aceptado por los editores, directores y sindicatos de periodistas del Reino Unido ha declarado:

“Los periódicos no deberían publicar material susceptible de alentar la discriminación por raza o color y deberían evitar referencias a la raza o el color de las personas en contextos peyorativos.”
 
Y en el “Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas” (IFJ) se dice con absoluta claridad:

“Los propios periodistas tienen que ser conscientes de que la ignorancia y la ausencia de reconocimiento de las diferentes culturas, tradiciones y creencias en los medios de comunicación conducen a estereotipos que refuerzan actitudes racistas y fortalecen los reclamos de los políticos extremistas. En concreto, los periodistas tienen que saber que el impacto potencial de sus palabras e imágenes provocan miedos profundamente arraigados y recelos ante la lucha civil y la exclusión social que existe en la sociedad”.
 
Si el conjunto de los comunicadores españoles siguieran estas normas, los gitanos, la inmensa mayoría de los gitanos que jamás han delinquido a pesar de vivir en condiciones de extrema exclusión social, habríamos dado un  paso de gigantes en el camino de nuestra integración social.”
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romani

Foto: Dr.Juan de Dios Ramírez-Heredia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:

Sabias palabras de este hombre cabal,comprometido como es Juan de Dios.
Hay un periodismo humano que se compremete con la verdad y con los débiles pero no son de tirada importante,no hay dinero para esto pero sí hay para manipular y decir majaderías,crueldades cómo esta.

Mis gitanos,mis amados gitanos que siguen sufriendo el racismo y xenofobía.Periodistas que nunca escucharon ,ni alma tienen para con Federico García Lorca y gritar cómo él,la belleza de todo un pueblo a quien amó y yo también lo amo.

Estoy contigo Beatriz,no vale periodismo que antepone el racismo y el odio por lo diferente,escupiendo a LOS DERECHOS HUMANOS. No todo es libertad de prensa y sí cargarse esos principios fundamentales y universales.

besos y gracias Beatriz,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
La clave del titular: “El hecho de que el joven de 17 años agrediera a una joven de 15 a la salida de una “boda gitana” añade una connotación sospechosa a la propia ceremonia de la boda”.

En el titular, hay una alusión implícita al rito, consistente en la muestra de la virginidad (las tres rosas) de la novia a los asistentes, novio incluido.

http://www.youtube.com/watch?v=6wW4e9pL6vU&feature=relmfu

Una chica de 15 años es casadera. La presunta violación es un drama entre familias o una futura boda pactada a la vista de las consecuencias.

El racismo es deplorable, pero el análisis de Juan de Dios me parece pobre. Podría haber aprovechado para, desde su voz, hablar de ese tema.

(ana)
Anónimo ha dicho que…
Lo que es pobre es no saber que cada pueblo,etnia necesita su tiempo para desarrollarse.Juan de Dios reclama como todos los gitanos y etnias minoritarias,incluyo a los inmigrantes un respeto periodístico que no se respeta actualmente.Y puede que a los payos les moleste esas costumbres que no todos la gitanos siguen,pero no se olviden que los payos matan a sus mujeres y violan a sus niñas.Y cómo todos estamos en lo mismo ,mejor no meter la paja en el ojo ajeno,haciendo distinciones porque eso es xenófobo.
Los periodistas tienen un papel muy relevante en la implantación de los esteriotipos sociales,y la comunidad gitana ha sido víctima durante mucho tiempo y aún lo es cómo se puede comprobar en esa noticia, que atentan contra su desarrollo grato y maduro dentro de la sociedad que sigue sin aceptar el completo y complejo mundo de la diversidad cultural.
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Lo conté varias veces,y lo seguiré contando.Hace años se instalaron en una hermosa ciudad turística del Cono Sur de América,una tribu de gitanos,los cuales instalaron uno de sus tradicionales campamentos.El Alcalde de la Ciudad citó al Jefe y le expresó que eran bienvenidos en la Ciudad y que podían residir en ella cuanto quisieran, pero eso sí, en casas de material.Dicho y hecho.Compraron casas en diversos sitios y luego sobre una de las Avenidas mas emblemáticas.Viven en hermosos chalets,muchos de ellos diseño de arquitectos, envian los niños a la escuela. Algunos se han graduado en las distintas facultades de la Universidad y gozan de un muy buen standard de vida.Pagan sus impuestos como cualquier ciudadano.Se le proveyó de documentación a quienes no la tenían y en la actualidad,tanto hombres como mujeres de esta colectividad gozan de los beneficios jubilatorios.No hay conflictos entre los gitanos y sus vecinos.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Y ni en sueños y con pesadillas una boda gitana es igual a una violación. Vaya usted a alguna y comprobará.
Las bodas pactadas esas que usted dice ...bueno...investigue más porque en el mundo gitano hay de todo,como en el payo. ¿O es que los payos no casan a chiquitas embarazadas,menores de edad todavía por vergüenza familiar o las obligan a tener esos niños?
Pues eso
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total