PENA DE MUERTE



" Se consumió el último paso legal y Troy Davis ha sido ejecutado. Una vez que habló el Tribunal Supremo de Estados Unidos no había más que decir. Todos los canales legales quedaban cerrados. Estados Unidos se disponía a cometer otro homicido legal -y van 1.269 desde que se reinstauró la pena capital en 1976-."


" Una testigo (Quiana Glover) asegura que el hombre cuyo testimonio fue determinante en su condena (Sylvester Cole) le confesó en una fiesta que él fue quien acabó con la vida del agente. Pero nada se puede hacer. Con casi total seguridad, el preso será ejecutado hoy en Georgia. Su muerte será la número 34 este año y la 1.268 desde que el Supremo reinstauró los homicidios legales en 1976."

 "Soy inocente". "Yo no lo hice. Siento mucho su pérdida. Pero yo no maté a su padre, hermano o hijo".( Ultimas palabras de Troy Davis )

"El diario The New York Times dedicaba ayer su primer editorial al caso. Habla de la pena de muerte, no sólo la de Davis si no todas, de discriminatoria, injusta e imposible de mejorar. "La pena de muerte debe ser abolida", concluía el diario. Así sea."

“El Supremo de EE.UU. No salva la vida a Troy Davis”

“Yo no lo hice. Siento mucho su pérdida. Pero yo no maté a su padre, hermano o hijo “ .

Yolanda Monge – 22/ 09 / 2011
El País, versión digital.


Con la ejecución de Troy Davis , se reaviva una vez mas la cuestión de la Pena de Muerte aplicada en los Estados Unidos. Este hombre, de 42 años, que fuera detenido en 1989 acusado de haber causado la muerte del policía de 22 años, Mark Mc Phail , antes de ser ejecutado, proclamó en sus últimas palabras ser inocente. Pidió también que continuaran investigando su caso, convencido que la Verdad saldría a la luz, aunque ya fuese demasiado tarde.

Ninguno somos dueños de la Vida. Por lo tanto, si esta vida que vivimos nos es otorgada como una concesión, mal podemos arrogarnos la facultad de privar a otros seres del privilegio de existir.

Creo que no debe haber juez alguno sobre la Tierra que, cuando deba pronunciar una sentencia de este tipo, no se debata como persona humana entre la Ley y sus consecuencias. No querríamos jamás encontrarnos en el pellejo de ninguno de ellos. Porque un error nos convertirá en asesinos. Ser Juez, administrar Justicia, es compromiso demasiado grave para la consciencia.

Con todo el respeto que la persona de todo Juez - por Suprema que sea su investidura- nos merece, pensamos que , nunca llegaremos a ser tan idóneos , rectos y veraces como para ser infalibles. Como para nunca equivocarnos en nuestros juicios. Los jueces, por su propio bien trascendental, deberían excusarse de emitir tales sentencias.

Quienes siguieron por los diversos medios este caso, quedaron anonadados con la ejecución de este hombre, dados los elementos de duda que aportaba. Es posible que alguna voluntad malévola haya torcido las reglas del proceso. Pero, nos preguntamos con desasosiego ¿Para qué estan los Jueces , sino es para buscar la Verdad hasta las últimas consecuencias , hasta agotar todas las dudas ?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:otro más, ya llevan en lo que llevan de año más de 35. El problema es el respaldo que aún tiene en la población estadounidense en este tema de la pena de muerte,todos llevados por la venganza,es el móvil para mantener esta pena.
Seguramente Davis era inocente como tantos otros,aún sin serlo los Estados no tienen derecho sobre la vida de nadie.
Algunos como Carter ,expresidente,han declarado después de esta ejecución ""esta tragedia nos empuje como nación a un total rechazo de la pena capital".Sistema judicial de EEUU injusto y obsoleto.

NO a la pena de muerte,NO.

Besos,
Reyes
Mauro Navarro Ginés ha dicho que…
He llegado hasta tu blog por estos sinuosos caminos de la red y he quedado gratamente sorprendido. Con respecto al delicado tema de la pena de muerte no puedo hacer otra cosa que estar en contra y luchar con mi opinión y mi palabra porque desaparezca de la faz de la tierra. ¿Como pueden los que se creen mas avanzados y dueños del mundo, comportarse como los inquisidores en la edad media?. Deplorable. Un abrazo y cuenta con uno más en tu mesa. Mauro
http://lafactorianavarro.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy convencida que este hombre David era inocente y creo que así hubo y habrá muchos más.
Y también quería apuntar que a muchos la pena capital se las imponen fuera de la justicia,sin juicios,aunque sean amañados e injustos.Tenemos el ejemplo de Martin Luther King...Si no hay causa para la justicia,la justicia algunos se la toman por su cuenta y además sin penas por ello.

Las últimas penas de muerte en España fueron en 1975,aún me acuerdo.Un año antes fue ejecutado un anarquista catalán Salvador Puig Antich con 25 años y por el procedimiento del garrote vil.Los últimos verdugos españoles estuvieron en nómina hasta 1982 más o menos,aunque la pena de muerte fuera abolida en La Constitución.
Hay una película estremecedora sobre esta ejecución a Salvador,lleva su nombre Salvador(Puig Antich) y años antes se hizo otra gran película de Patiño "Queridísimos verdugos".Aquí tienes la película...

http://video.google.com/videoplay?docid=-1830738534967024423

Besos,
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total