EL ERROR DE SEBASTIAN PIÑERA




“ Un sentimiento de desaliento y sorpresa recorre las conversaciones chilenas en este comienzo de primavera. Después de cinco meses de protestas estudiantiles, tanto a nivel universitario como escolar, la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno se rompió al negarse éste cerradamente a la idea de una educación superior gratuita para todos. “

“ la idea de que la educación es un bien
de consumo que se puede subvencionar pero nunca dirigir o controlar, un credo firme e inamovible en un Gobierno que fue elegido justamente por la flexibilidad ideológica de su presidente, un hombre de derecha con un pasado democristiano que alardea de haber votado por el No a Pinochet y de querer continuar con las políticas de protección social de la presidenta Bachelet.”

ENCANDILADOS
Rafael Gumucio . 11/10 /2011
El País . Internacional – versión digital

Un amigo que vive en las antípodas - no me preguntéis de cuales antípodas - me preguntaba hace unos dias , si este presidente de Chile, Sebastián Piñera es la misma persona que el mundo entero conoció, cuando el famoso rescate de los 33 mineros chilenos. ¿Cómo puede ser que alguien que se veía tan campechano, tan querible en aquellos momentos , pueda cerrarse a todo diálogo con los estudiantes de su país que estan pidiendo la gratuidad de la enseñanza secundaria y Universitaria. Esa misma educación gratuita que está implementada desde siempre en la República Oriental del Uruguay o en Argentina. Miles y miles de sudamericanos, desde hace muchas décadas llegan a Buenos Aires para inscribirse en las principales Universidades para cursar carreras que , en sus países de procedencia, no les es posible acceder a ellas.

Chile no es un país pobre. Al contrario. Prestigiosos periodistas internacionales como Andrés Oppenheimer nos señalan a Chile como el país sudamericano que mas ha crecido y desarrollado su economía en los últimos diez años. Sus avances nos son mostrados reiteradamente por la CNN en español, y por otras importantes cadenas de noticias. Mas aún ,Chile es puesto en la vidriera sudamericana como un modelo a imitar.

Curiosamente el Presidente Piñera está utilizando un argumento que rebasa los límites de nuestra imaginación. Considera a la EDUCACIÓN UN BIEN DE CONSUMO. Transcribo a continuación la definición de “bienes de consumo” :


Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.(Definición. org)
Como podéis comprobar, LA EDUCACIÓN nada tiene que ver con bienes de consumo.
Estoy convencida que no debe haber país alguno que en su Carta Magna no tenga claramente unos amplios capítulos dedicados a la Enseñanza Pública. Si algun país no imparte a sus ciudadanos una educación pública y gratuita, no merece siquiera existir. Si no se garantiza a los ciudadanos SU EDUCACION, su SALUD , su SEGURIDAD , ignoro a que categoría institucional pueda aspirar, pero desde luego nó al conjunto de las Naciones soberanas.

No se puede creer que un Presidente electo por mayoría de sus ciudadanos, tenga cara para decir al Pueblo “ que la Educación es un BIEN DE CONSUMO” . Como si la Educación fuera una limonada , que se puede beber o se arroja a la alcantarilla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz: Los neoliberales son iguales en todas partes con o sin crisis.Buscan una educación de élite aleccionada por ellos,por eso lo consideran un bien de consumo.
Se les consumen sus argumentos,algunos se los siguen tragando ,pero muchos más estoy convencida que no. Esos estudiantes,esos ciudadanos chilenos han hecho un referéndum y ya le han dicho a Piñera que no piensan como él. Ahora el balón está en su tejado, no creo que gane el político y sí el pueblo,como tiene que ser siempre.Son los ciudadanos los protagonistas de las democracias y no al revés.
¡Suerte chilenos!
Besos Beatriz!
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total