FEMINISMO GITANO




“ La visibilidad se convierte, por tanto, en el principal objetivo de este colectivo. "Si la historia del pueblo gitano ha sido muda, la mujer gitana ha sido una figura invisible que no ha tenido nunca el derecho a expresarse", lamenta Beatriz Carrillo, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali. Con varias carreras universitarias, Carrillo está "harta de las estigmatizaciones", de que siempre se identifique al pueblo gitano con la marginalidad.”

“Viaje al epicentro del feminismo gitano “
Olivia Carballar – Sevilla 24 /10 /2011
Público.es / versión digital

Muy bien !! Hay que tomar el micrófono, el teclado de la compu, y manifestarse,para tomar entidad real dentro de la sociedad en que vivimos. Las mujeres debemos ser protagonistas por nosotras mismas, porque lo que no logremos por propio esfuerzo, nadie nos lo va a conceder. Hay que crear consciencia de grupo, moverse dentro de un marco de respeto hacia el entorno por agresivo que se muestre. Darse a conocer en sus tradiciones, su arte, su propio bagaje cultural ,para seguir avanzando en estos tiempos. No nos podemos quedar anclados en el pasado.

Unas 200 mujeres que representan a los cinco Continentes se han dado cita en este congreso organizado por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali, que ha tenido lugar en Granada . La representante de Colombia, ANA DALILA GOMEZ, presidenta del Proceso Organizativo del Pueblo Rom, ha manifestado que a la doble discriminación que padecen - por ser mujeres y gitanas - se suma la múltiple discriminación por “ ser pobre, fea o gorda”. Ella también ha señalado que en Colombia se registran muchos casos de racismo, “ por ejemplo por parte de vigilantes que en centros comerciales las persiguen por el simple hecho de ser de esta etnia .”

Adelante Mujeres ! Debemos aprender a ocupar espacios, hacernos visibles cada día, de modo que la sociedad en que nos desenvolvemos capte nuestras señales de integración, de espíritu dispuesto a la concordia y a compartir experiencias y conocimientos con todo nuestro entorno.


Fuentes: Público.es / El Plural, Andalucía 24 /10 /2011-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz: Me alegro mucho por esta entrada. Así es ,en Granada esas mujeres gitanas ,avanzadilla de otras que vendrán, debaten sobre el presente y el futuro del papel de ellas en esta sociedad que de por siglos marginó. ¡Muy bien!,todos los medios aquí en el Sur se hicieron eco de este Congreso.Y como es en Graná (Granada) seguro que algún duende de Federico el poeta anda suelto por allí repartiendo esperanzas y algún guiño.

Besos! Beatriz,todas las mujeres en la misma causa.

Entradas populares

Vistas de página en total