TRES MUJERES PREMIO NOBEL DE LA PAZ





“El Comité Nobel de la Paz, reunido en Oslo (Noruega), ha decidido dividir el premio en tres partes este año. Tres nombres, tres mujeres, pero un mismo elogio: impulsar el papel de la mujer en el cambio político y social. Las galardonadas son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee, responsable de la organización Red de mujeres para la paz y seguridad en África, y la activista yemení Tawakul Kerman.Es la primera vez que el premio va a parar a una árabe. Tampoco, hasta ahora, el galardón que se falla en Oslo había elegido a tres mujeres -solo el 5% de los galardonados con el nobel en sus diferentes disciplinas. El presidente del comité, Thorbjoern Jagland, ha manifestado que las tres laureadas son recompensadas por "la lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana de forma democrática para presidir su país. Leymah Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó precisamente la elección de Sirleaf.
Por su parte, Tawakul Kerman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas. Durante el pronunciamiento del jurado de Oslo, Kerman se encontraba en la oración del viernes, informa Ángeles Espinosa desde Saná. "Se lo dedico a todos los jóvenes árabes que luchan contra las dictaduras", ha afirmado en conversación con EL PAÍS.

“El Nobel de la Paz premia el papel de la mujer en el cambio político y social”
EL PAIS, 7 /10 /2011 – versión digital.

La designación de la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman, ha motivado al presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, a expresar que ellas son “ El verdadero testimonio del gran potencial que las mujeres representan por la democracia y la paz “ .
Por su parte, la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo: "El Nobel de la Paz de este año es un importante reconocimiento a lo que las mujeres han pedido durante años: la participación igualitaria de las mujeres en todas las decisiones relacionadas con la paz, la seguridad y la democracia" . La directora de ONU Mujeres , destacó asimismo la decisión del jurado de los Nobel de premiar a “ tres mujeres extraordinarias que han superado grandes obstáculos en su lucha por un mundo en paz “ . No obstante, la ex Presidenta chilena manifestó que, pese a que la participación de las mujeres en momentos cruciales de los países para lograr una paz duradera y estable, en general siempre son excluídas “ de las mesas de las negociaciones” , por lo que este Premio Nobel que hoy se entrega a estas tres mujeres encarna una nueva esperanza .
"Son increíbles mujeres líderes, cuyo trabajo continúa motivándonos a todos. Si solo tres mujeres del mundo han conseguido todos esos logros, imagínense lo que se puede hacer si a la mitad de la población mundial se le permite tener los derechos que merecen las mujeres", dijo la representante especial de la Onu, Wallstrom, en un comunicado, y subrayó la importancia que supone esta decisión del Comité Nobel noruego . “Un respaldo importante no solo a las mujeres de Äfrica y Oriente Medio “ que permitirá que la mujer sea aceptada en las mesas donde se decide el futuro “ .
Wallstrom ha puntualizado sobre todo los esfuerzos de la Presidenta Sirleaf y de Gbowee “ por hacer visibles los delitos históricamente invisibles de violencia sexual en conflictos “ .

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la decisión de premiar a estas tres personas lo cual es “ el testamento del poder de liderazgo de las mujeres y subraya el papel vital de ellas en el avance de la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”
"Este premio a estas tres mujeres valientes, con visión y compromiso subraya también mi propia determinación en ayudar a que avance la causa de las mujeres en Naciones Unidas", dijo Ban, que envió "de todo corazón" sus felicitaciones a las ganadoras.

Fuentes: El País / ABC.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,Beatriz:por fin una buena noticia para tod@s. Esto puede ayudar a muchas mujeres,más de lo que muchos piensan,además de ser reconocimientos personales a estas tres trabajadoras por la igualdad y el derecho de tod@s.
La mujer yemeníe,la más joven de todas Tawakul Kerman con 32 años espero que esté bien protegida.

Besos Beatriz.
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Un gran día para todas las mujeres de buena voluntad que luchan para que la Paz reine de forma unánime sobe la Tierra.Nos emociona profundamente el hecho de este reconocimiento en las personas de estas tres mujeres cumplido por el Comité del Nobel. Que su ejemplo nos cunda .

Cordiales saludos para tod@s.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Dejo este enlace para quien le interese.15-O el mundo en las calles para pedir justicia,democracia y otro sistema!!!!

http://15october.net/where/

Saludos y abrazos!,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
If you are going for most excellent contents like myself, just pay a visit this website everyday as it provides feature contents, thanks

Take a look at my blog post; carpet dry cleaning

Entradas populares

Vistas de página en total