LA MODERNIDAD LÍQUIDA DE Z. BAUMAN
Bauman nació en Polonia en el seno de una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se trasladó a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968.
Bauman
es ahora muy conocido por acuñar el término, y desarrollar el
concepto, de la llamada «modernidad
líquida».
Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman es ganador
del Premio
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
El
mayor cambio en la obra de Bauman se produjo a finales de la década
de 1980 con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e
intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia),
en los que criticaba la modernidad y proponía una visión
postmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces, Bauman ha
editado una línea invariable de libros adicionales explorando su
nueva perspectiva.
Aunque a Bauman se le considera un pensador 'postmoderno', no le cabe el término de postmodernista ya que utiliza los conceptos de modernidad sólida y líquida para caracterizar lo que considera dos caras de la misma moneda.
Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos.
Desde fines de la década de 1990, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento altermundista. En su libro Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias, Bauman nos habla sobre la producción de 'residuos humanos' —más concretamente, de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización.
Aunque a Bauman se le considera un pensador 'postmoderno', no le cabe el término de postmodernista ya que utiliza los conceptos de modernidad sólida y líquida para caracterizar lo que considera dos caras de la misma moneda.
Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos.
Desde fines de la década de 1990, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento altermundista. En su libro Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias, Bauman nos habla sobre la producción de 'residuos humanos' —más concretamente, de las poblaciones 'superfluas' de emigrantes, refugiados y demás parias— como una consecuencia inevitable de la modernización.
“La
modernidad líquida podría licuar las religiones”
Leandro
Sequeiros
Tendencias21.net
– 13 /06 / 201
Las
teorías de Bauman sin duda son muy respetables.Mas aún son
parte de la realidad cotidiana insertada sobre todo en Europa –
mucho antes de la actual crisis - porque Europa goza de
excepcionales atracciones para el resto del Mundo, ya sea por su
Historia y la monumentalidad legada por los siglos, tanto por su
avanzada tecnología . Europa ha sido siempre en la imaginación
de los no europeos, un paraíso abierto a las oportunidades
.Digamos que esto es parte del éxito de la Europa actual, por
ende existen las migraciones masivas de personas que huyen de
la miseria y las calamidades instaladas en sus respectivos
países. No solo los africanos. Los europeos los admiten por la
necesidad de que estos inmigrantes realicen las tareas
desagradables que en la actualidad los habitantes de las grandes
o pequeñas ciudades de Europa NO QUIEREN HACER.
Hay
que señalar también, que no se está haciendo casi nada en favor
de estas personas, para integrarlos dentro del marco de las leyes
de cada país. Ni siquiera estan documentados, lo que equivale a
NO EXISTIR. Sabemos – por ejemplo – que circulaba un tren
entre Italia y Suiza que ni siquiera figuraba en el mismo
cronograma ferroviario. Y es que ese es el tren que lleva y
trae a los inmigrantes que se desplazan por ese corredor.
Volviendo
a Bauman - según nuestro personal punto de vista – es
obvio que sus teorías estan ligadas a una realidad siempre
actual.Duelen algunas de sus expresiones: "residuos humanos",
"vidas desperdiciadas" o "poblaciones superfluas de
emigrantes" .
Quienes
hemos crecido en países que se formaron a partir de las grandes
oleadas de emigrantes procedentes de Europa – como es el caso que
se da en los Estados Unidos - hemos tenido posibilidades inmensas
de compartir escuela,juegos,celebraciones ,etc. con niños de las mas
diversas etnias. Tuvimos desde edades tempranas unas "naciones
unidas" con solo circular unos cientos de metros.Arabes y judíos
son amigos.Las nuevas generaciones conservan sus tradiciones
familiares,pero sus vidas se han enriquecido en contacto con
quienes fueron sus vecinos .Nunca nadie se sintió un "residuo
humano" , todo lo contrario. Las personas han crecido como
tales y desarrollado sus capacidades .No solo han accedido a
estudios universitarios,sino que aprendimos a amarnos y respetarnos
los unos a los otros. Como debe ser.
Lo
siento por Bauman ; porque de haber tenido para si mismo las
oportunidades que otros hemos tenido en otro hemisferio,
seguramente sus teorías serian diferentes.
Nosotros
vislumbramos una CIVILIZACIÓN DEL AMOR. Donde los seres
comprendan ya desde pequeños que cada uno de nosotros ha
venido a este Mundo a realizar el Bien. Es decir, a contribuír
desde nuestras posibilidades al bien común de nuestros
prójimos. No importa cual sea la orientación religiosa o
política - que en general poco y nada aportan a la buena
convivencia – debemos ser conscientes que nuestra trayectoria
de vida en este Planeta, debe estar presidida por la idea
que, mediante nuestros sentimientos y pensamientos, estamos dando
y ayudando a dar un pasito positivo a todos los seres que
compartimos este espacio que llamamos TIERRA. Seguramente nos
vamos a esforzar en dejar nuestro habitat en iguales o
mejores condiciones que lo recibimos. Nuestras vidas estan
totalmente dirigidas por nuestras necesidades de orden
espiritual . Y este ORDEN ESPIRITUAL ha partido directamente
del Seno Divino, y a EL vamos a retornar, como directos
enviados de QUIEN nos ha dado la vida, precisamente para
que en estos magníficos escenarios de la Naturaleza , vayamos
desarrollando esos proyectos en que todo el Universo está
involucrado. Es absurdo acumular riquezas materiales, puesto que
todo ello aquí quedará . Solamente vamos a llevarnos el caudal
de sabiduría que hayamos podido merecer y la paz que
nuestro mismo Espíritu habrá de impartirnos.
Foto: Zigmunt Bauman
Comentarios
Beatriz.