LA LISTA LAGARDE

El periodista Kostas Vaxevanis, al publicar “la lista Lagarde” dejó al descubierto la evasión fiscal en Grecia, que implica a 2059 ciudadanos griegos con cuentas en Suiza.
Su acción le valió ser detenido por la policía y juzgado en un proceso exprés: solo pasaron cuatro días entre el arresto, la instrucción de la causa y, finalmente, su absolución del cargo de revelación de datos confidenciales.”
De la lista Lagarde, derivada de los miles de datos de clientes del banco HSBC que filtró en 2010 el extrabajador de esa entidad Hervé Falciani, se conocen solo los nombres propios; cabos de los que tirar en una comprobación sobre la procedencia de los fondos que debería haberse acometido hace dos años, cuando Christine Lagarde, a la sazón ministra de Economía de Francia, entregó el listado a su homólogo griego, Yorgos Papakonstantinu (y este, en teoría, a su sustituto, Evánguelos Venizelos, en 2011).”
La revelación de estos datos adquirió entre algunos políticos comprometidos situaciones extremas, como la adoptada por “ Leónidas Tsanis, un exministro socialista de 57 años, se ahorcó en el garaje de su casa, en la ciudad de Volos, el pasado mes de octubre. No pudo aguantar la presión de verse señalado con el dedo por una conducta económica presuntamente irregular. Pero el suyo no era el único nombre que resonaba entre un runrún de sospechas: mansiones adquiridas en Londres o Nueva York en lo más agudo de la crisis, flamantes construcciones en las islas, millones de euros puestos a buen recaudo en el extranjero."

El Escándalo de la lista Lagarde”
María Antonia Sánchez-Vallejo – 3 /11/ 2012
El País, versión digital


Esta es la cruda verdad de la situación de Grecia. Saqueada por ese par de millares de ciudadanos, que resolvieron per sé retirar sus dineros del sistema económico griego, para enviarlo a Suiza. Estas son las soluciones que proveen bancos como HSBC - de capitales ingleses – favoreciendo la evasión que estas personas han causado reiteradamente contra su propio país. Como todos sabemos, los paraísos fiscales tambien responden a la bandera inglesa.
También sería importante conocer a cuanto ascienden los capitales griegos invertidos en el Principado de Mónaco. Lugar que fué el preferido tanto por Stavros Niarchos como por Aristóteles Onasis,los magnates navieros que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre se trata del “dinero en negro”. Del dinero mal habido en base a la corrupción que va estragando la economía de los países y llevando a Grecia, en este caso, al mismo abismo en que ahora se encuentran más de once millones de griegos.
Es cierto que en esta grave situación por la que atraviesa el país heleno muchos han sido los culpables desde hace décadas. Al punto de haber recurrido hasta el engaño, dibujando sus cuentas oficiales ayudados por la firma GOLDMAN SACHS en sus mismas oficinas de New York para que les fueran concedidos mayores créditos.
Han sido estos 2.059 ciudadanos griegos los que, con total egoísmo e irresponsabilidad, volcaron sus capitales en Suiza, restandolos de la fluidez normal del dinero en los ámbitos comerciales y financieros de Grecia .
No sabemos si la justicia griega logrará resarcir al Pueblo de las consecuencias de estas maniobras verdaderamente escandalosas. El presente obliga a los griegos a una austeridad rayana en la miseria, que afectará en gran medida a las nuevas generaciones, frustrando para muchos la consecución de sus carreras, la falta de empleo y de oportunidades dignas.

Desde aquí nuestro reconocimiento para KOSTAS VAXEVANIS, el periodista que se atrevió a publicar la lista Lagarde y de inmediato fué detenido y llevado a juicio.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo más grave, Beatriz, es que los mismos miembros del gobierno que imponen la austeridad a la clase medio-baja no sólo no persiguen el fraude sino que encubren a los evasores (corrupción y delito de encubrimiento). Ya lo Kostas Vaxevanis: “Estamos gobernados por una camarilla de corruptos, y tanto Papakonstantinu como Venizelos tienen amigos que figuran en esa lista. Esa es la única verdad, por eso los medios de comunicación del establishment han silenciado el asunto”. Y no sólo pasa en Grecia. Saludos/ ana.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

En este enojoso asunto hay algo (mucho) que no entiendo; alejado del mundillo plutocrático y de eso que se ha dado en llamar, eufemística y un tanto rimbombantemente, "la ingeniería financiera", estoy seguro de que mi perplejidad no es exclusiva de mi romo entendimiento en estas cuestiones del money-money.

¿Qué ha pasado para que las cosas (económicas) se hallan puesto de esta extremadamente mala manera? ¿Por qué los más ricos se han enriquecido (y se siguen enriqueciendo) más, mientras las clases medias parecen haber vivido por encima de sus posibilidades y deben perder ese idílico estatus para empobrecerse más aún de lo que estaban? ¿Qué ha pasado? ¿La explicación se encuentra solamente en esos productos financieros, más que tóxicos letalmente venenosos, "ideados" por los listos de turno para sostener un crecimiento insostenible, y traducir en dinero lo que no era sino pura entelequia?
¿Acaso la pirámide a tocado fondo (porque techo no ha tocado, ya que siguen enriqueciéndose los que ocupan el vértice)?

Lo que ocurre en Grecia, efectivamente, Beatriz, ana, no es privativo de estado helénico (que se lo cuenten al Sr. Rajoy, Montoro, Guindos,... con esa espléndida idea de "premiar" a los evasores de nuestro país con una sustanciosa rebaja fiscal por reintegrar lo expoliado), y lo peor de todo es que quien se beneficia de ello son esos estados (Gran Bretaña, Alemania, EEUU,...) que lo podrían poner coto emprendiendo políticas financieras de control y transparencia y no lo hacen... porque son los zenitales ciudadanos
de esos países los que controlan el "cotarro".

El chiste del siempre tan cáustico y certero Roto, en el País de hoy (5/11/2012) lo expone gráficamente. Estamos en un periodo de recogida de beneficios y reasentamiento de las bases piramidales, todo ello a cargo de esas mismas bases; el vértice seguirá allí arriba, sobre las sufridas espaldas del porteador (del sistema capitalista).
¿Hay otra opción? Por supuesto, pero es posible que los porteadores (nosotros, la sufrida clase media --los pobres, cada vez más pobres, no cuentan ya que no contribuyen al porteo) no estén (estemos) por la labor de cambiar el sistema, éste piramidal que nos ha traído el capitalismo, por uno más horizontal. Nos hemos acomodado demasiado a él (estado de bienestar).

¿La solución? La semana que viene (parodiando a mis admirados Tip y Coll).
Un abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
No hay mas que ver lo que está pasando con los DESAHUCIOS.La gente pierde todo el dinero que ha ido pagando por medio de la hipoteca.Lo pierde todo.En cambio el beneficiario de la hipoteca, RECOBRA LA PROPIEDAD y además posee todo el dinero que le aportó quien finalmente PERDIÓ SUS DERECHOS.Queda doblemente beneficiado.Y el DESAHUCIADO, DOBLEMENTE PERJUDICADO: esa es la Justicia que tenemos.
Cordiales saludos.
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total