LA MULTIPLICACIÓN DE LA POBREZA



En las últimas décadas, el mundo ha logrado avances impresionantes en la lucha contra la pobreza, un hecho que demasiado a menudo se pierde entre los titulares de las crisis inmediatas. Gracias a la fortaleza de un sólido crecimiento del sector privado, respaldado por una mejor gestión pública económica, hoy en día la pobreza extrema está en retirada en todo el mundo en desarrollo. En 1990, el 43 por ciento de sus habitantes vivía con menos de 1,25 dólares por día. El Banco Mundial estima que para 2010 esta cifra se redujo al 21 por ciento. El primer objetivo de desarrollo del milenio —reducir a la mitad la pobreza extrema— se alcanzó cinco años antes de lo previsto.
En el futuro, si bien no podemos dar por un hecho un alto crecimiento, se dan las condiciones necesarias para que estos buenos resultados continúen.”
Jim Yong Kim es presidente del Grupo Banco Mundial. El presente fragmento es una adaptación de un discurso que pronunció recientemente en la Universidad de Georgetown en la ciudad de Washington.
UN mundo sin pobreza es posible”
JIM YONG KIM
El País, versión digital – 13 / 04 /2013


El optimismo de quien actualmente preside el Grupo Banco Mundial, que en los próximos dias habrá de reunirse con los responsables de las Economías de todos los países en la ciudad de Washington, nos ha motivado.
No vamos viendo señales muy claras sobre esta situación. En los países del Euro se van produciendo , sobre todo en la península ibérica, miles de desahucios que afectan a familias que lo han perdido todo. El trabajo, la seguridad social, y su propio hogar. A pesar que desde Bruselas se ha señalado al actual gobierno español la mala praxis de estos procedimientos, ellos se siguen practicando.
La actual crisis ha producido pobreza en países del llamado PRIMER MUNDO. Es decir, países ricos, industrializados,donde desde hace décadas eran campeones en la Seguridad Social, que a su vez ha sido uno de los grandes impulsores del ESTADO DE BIENESTAR.
¿Qué queda hoy de ese ESTADO DE BIENESTAR? Aún el sistema de pensiones está sobre la parihuela a causa de haber tomado el actual gobierno de España los fondos de Pensiones para hacer frente a la actual crisis, al no haber logrado un RESCATE por parte de la UE.
En una palabra: Los criterios de JIM YONG KIM son reconfortantes y esperanzadores, pero por ciertas latitudes no se corresponden con la realidad.
Ayer mismo leíamos en los periódicos que los Bancos de Alimentos no alcanzan a abastecer la demanda de los millones de personas abandonadas por el sistema, que ni encuentran trabajo, ni pueden acceder a una vivienda, ni tienen bocado para mitigar el hambre, y todo ello producido por los MONSTRUOS BANCARIOS que se han devorado los ahorros de los ciudadanos para hacer ricos a unos cuantos dueños de bancos, directores y otros jerarcas o cómplices necesarios, a los que se les dejó saquear a voluntad las cajas de caudales de las entidades bancarias y de ahorros. Y no conformes con ello, han tenido la desfachatez de pedir al Gobierno ayudas financieras, para ellos seguir con sus mismas prácticas aberrantes y carentes de ÉTICA . Banqueros y políticos en eficaz contubernio han despojado a millones de personas de sus ahorros, y promovido DESAHUCIOS y en estos dias, en que la indignación popular va levantando temperatura, ya han sido sancionados varios activistas, entre ellos el Profesor JORGE VERSTRYNGE, docente universitario y analista político, que ha estado apoyando las acciones del PAH.
Si esto ocurre en países miembros de la UE, donde se supone que existen DEMOCRACIAS consolidadas, qué se puede esperar en aquellos países periféricos, en vías de desarrollo ?




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Bueno, bien, digo mal, digo... no sé qué quiero decir.

Por un lado, tienes razón, Beatriz: el Primer Mundo, actualmente inmerso en una soberana crisis, ha redistribuído su pobreza (que no su riqueza) entre las clases medias, ha rebajado las expectativas de su estado de bienestar (aumentando las certezas del estado de su malestar), ha tocado techo en su enriquecimiento expansivo (pero no fondo en su abismamiento en la desigualdad), y debe esperar a que la base de la pirámide se amplíe (pero eso no lo puede hacer, ni esperar, con los "efectivos" disponibles dentro de sus propias fronteras).

Por otro lado, y he aquí la engañifa, es preciso, no, mejor dicho, es necesario, atraer nuevos efectivos que amplíen la base de la pirámide, y eso sólo puede suceder atendiendo a los estados "emergentes" (¿Segundo Mundo?), y, obviamente, al Tercer Mundo. Sólo ampliando la base de la pirámide los dividendos seguirán nutriendo las arcas de quienes ocupan la cúspide de esa misma pirámide.
En esa estamos, esos son los datos que revela el señor Jim Yong Kim: la pobreza, en términos macro o estadísticos, a nivel mundial, disminuye, se redistribuye (no cuenta que esa misma pobreza crece en los países desarrollados, dadivosos a su pesar). Es como si el Primer Mundo hubiese decidido ser más generoso, cediendo parte de su riqueza para que los que menos tienen tengan algo más. Pero, en realidad, no es eso lo que ha sucedido, sino que el Primer Mundo, fundado en la filosofía y estrategia "capitalistas", ha agotado su capacidad para autorregenerarse, y debe buscar "fuera" la leche nutricia que dentro, las ubres secas, ya no puede hallar.

"Daño colateral" de este estado de cosas (quiebra del sistema capitalista) es el hecho de que las democracias son cada vez menos democracias (no se sabe qué coños se vota o para qué, cuando quienes deciden son otros a los elegidos por los electores en cada país). Quizá se trate de un paso previo hacia una macro-democracia universal; no lo sé, pero lo dudo; más bien parece la entronización, sibilina, de un "Gran Hermano" orweliano (¡ya está aquí!).
Puede (y digo "puede" con todas las reservas) que no haya una planificación pormenorizada de todo lo que está pasando, pero sí estoy seguro que la "Cúspide de la Pirámide" no está de brazos cruzados esperando a que les caigan las manzanas del árbol. La gravedad es mucha, y seguirán cayendo las manzanas, pero ¿alguien duda que habrán de caer las más posibles dentro de la talega de los poderosos?

Un abrazo a todos, y ánimo que ya queda menos (¿Para qué? ¡Y yo qué sé!).
Anónimo ha dicho que…
por favor consulte estos sitios

www.notivida.com.ar

www.catolicidad.com


www.noticias globales.org

Gracias

Entradas populares

Vistas de página en total