martes, 28 de mayo de 2013

ESPAÑA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR





 “España debería aprender de la experiencia de Australia y convertir la enseñanza universitaria en una fuente de divisas. Australia partía con la ventaja del inglés, pero carecía de una tradición de universidades de prestigio. Esto ha cambiado con una política de apertura y de estímulo a la excelencia: Australia se ha convertido en el país del mundo con más universidades entre las 50 mejores menores de 50 años en el ranking QS.”

Aprender de Australia: exportemos educación superior “
DANIEL PEÑA – Madrid 27 /05/ 2013
El País, versión digital

Un artículo pleno de optimismo, el que nos ofrece DANIEL PEÑA , rector de la Universidad CARLOS III de Madrid. Aún con nuestra mejor buena voluntad,debemos señalar que no es lo mismo Australia que España .
.Australia es un país bien administrado,con décadas de estabilidad que permite a su población desarrollar sus capacidades y con índices de corrupción mínimos.Si, como suele decirse, el cine es un fiel espejo de sus hacedores, hace algunas décadas hemos quedado muy bien impresionados por la industria cinematográfica australiana, y no son pocas las figuras que han alcanzado el estrellato internacional, provenientes de Australia.

Sabemos que su Medicina ha logrado méritos muy relevantes en diversas especialidades, sostenidas ellas por equipos de investigación de muy alto nivel.
Australia ha sido y es fundamentalmente un país que brinda oportunidades a todos.Luego está ubicada en un punto ideal para los estudiantes del sudeste asiático.

España tiene mucha competencia en materia universitaria.Si nos tenemos que guiar por las reformas educativas llevadas a cabo por el Ministro WERT,mas bien los españoles que quieren desarrollar carreras importantes deben huír de España porque se ha quedado al margen de la excelencia. Con una política de recortes y mas recortes, solo inauguramos la Miseria.

No hay mas que ver lo que sucede en el campo de la enseñanza de las Artes. ¡Oprobioso!
Se ha dejado sin presupuesto a los Institutos e Instituciones que brindan enseñanza artística en las diferentes disciplinas: ya sea de Música, Artes Plásticas, Danzas, etc. Países en vías de desarrollo no sólo no han tomado ese tipo de medidas, sino que como en el caso de Venezuela, estimulan la enseñanza de esas Artes desde los niveles primarios y son bien conocidas las Orquestas Juveniles de Venezuela .

El caso mas evidente lo hemos tenido la pasada semana, con el Físico DIEGO MARTINEZ SANTOS, elegido por la Sociedad Europea de Física como “ el mejor Joven Físico de Partículas del Año “ , que, exactamente el mismo dia que recibiera tal nominación, llegó a sus manos una notificación con membrete del Ministerio donde se explicaba que “se le había rechazado como becario del programa RAMON Y CAJAL correspondiente al año en curso , lo cual se debía a que el solicitante ha alcanzado en su campo un nivel de relevancia internacional algo menor que el de investigadores de edades similares a la suya”. Y zanjaba: “No ha demostrado todavía claramente capacidad de liderazgo científico”.

Es por estos “detalles” que uno puede admirar el optimismo del Doctor DANIEL PEÑA . Pero de ahí a que España pueda convertirse en otra Australia en materia educativa, por el momento nos parece delirante.-






1 comentario:

Rodrigo dijo...

Hola, Beatriz. Hola a todos.
La Educación Superior, en España, a poco que se sigan empeñando, llegará a ser Educación Inferior. Si las reformas del señor menistro plenipotenciario del ramo (y no precisamente de pensamientos, sino más bien de almortas bendecidas), el ínclito Wert, tiene como objetivo acabar con el fracaso escolar (por cierto, ese mismo fracaso escolar que está inundando de talento medio mundo, porque no encuentra salida en el país que los ha formado tan "deficitariamente" como para ser fichados por equipos norteamericanos premiados con el Nobel, o que, como apuntas, Beatriz, obtienen galardones como éste de mejor científico europeo joven, al tiempo que se le niega el agua y el pan en su país de origen --que lo ha formado), pues, decía, que si la LOMCE tiene como fin acabar con el fracaso escolar, las medidas propuestas --recuperando una asignatura troncal tan capital como la religión, para coadyuvar a resolver el fracaso escolar-- y los dineros presupuestados (que como ahora son muchos y, según ellos, los medios son independientes de la eficiencia del sistema ¡¡¡???, se recortan suficientemente como para dejar al sistema en estado famélico) no parece que vayan en esa dirección.

La Educación, ya sea Básica, Media o Superior debe de planificarse en conjunción --y ser su reflejo-- con la sociedad en la que habrá de incardinarse, y a la que habrá que enriquecer. De momento la inversión que durante años ha realizado el estado español para formar a buenos profesionales y científicos está sirviendo para que otros países se aprovechen de ella (y tan contentos que estarán: España los ha formado y a ellos les ha salido gratis).

Claro que después vendrá la periBáñez a decir que es que nuestros jóvenes talentos son intrépidos aventureros que cual conquistadores se lanzan a un frenesí de movilidad exterior ¿para descubrir qué? Lo que su país no les ofrece.

Un país que no se enriquece con sus mejores talentos es un país moribundo. Y entre todos la mataron y ella sola se murió. Tanta poda, tanta poda, al final, acabó con la planta.

¿Australia? Eso es otro mundo. Están en las antípodas... de todo.

Un saludo a todos.