MEXICO ABANDONA SU GENTE

La imagen de Irma López Aurelio, una mujer indígena dando a luz a su bebé sobre un prado y completamente sola, ha sacudido a los mexicanos. La joven de 28 años acudió la madrugada del 2 de octubre al centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en el Estado sureño de Oaxaca, con dolores de parto. Los médicos la valoraron pero, pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió. La mujer se vio obligada a salir del hospital para tener a su hijo sin ayuda.

Una indígena mexicana da a luz frente a un hospital al no recibir atención médica “
Inés Santaeulalia – 5/ 10 / 2013
El País, versión digital.

Para que tomen nota los fanáticos que dicen que México es mucho más fuerte que cualquiera de los paises emergentes. Que su economía está consolidada, bla, bla, bla. Si así fuera, los mexicanos no se lanzarían a salir de sus fronteras a riesgo de sus propias vidas. Las mujeres mismas hablan sin tapujos que lo mas seguro que les suceda durante esa travesía es ser violadas. Y aún así se arriesgan, para huír de la Miseria a que su país les condena. 

Países latinoamericanos con altos contrastes sociales,sus médicos JAMAS han dejado de prestar atención a los pacientes en los Hospitales Públicos. Acaso hubo escasez de gasas, de medicamentos, de catéteres, de sábanas , pero nunca un Hospital ha tenido sus puertas cerradas. A todas horas llegan personas en demanda de atención por la causa que sea, y se les hace un lugar en las guardias.Hay momentos que los pasillos de los hospitales rebasan de pacientes. Nadie se queja, porque comprenden que pese a las múltiples necesidades, los Médicos y sus asistentes, dan lo mejor de ellos mismos.

Esto México no lo practica.

La gente sale a comentar que en México nacen 4 bebés por minuto. Lo que equivale al nacimiento de 5760 criaturas cada 24 horas. Mas de 2 MILLONES de mexicanitos por año.

Estas cifras nos indican el grado de abandono y falta de responsabilidad por parte de las autoridades de ese país. Una nación con esa alta cuota de expansión demográfica necesita si o SI, la creación de mayor número de Hospitales, centros educacionales, guarderías, etc. etc. adecuadas al creciente número de su  población.
No se puede decir que México sea un país signado por la pobreza. Es el país de habla hispana que recibe anualmente el mayor número de turistas según datos de la Organización Internacional de Turismo. Su clima , el paisaje natural, las playas y el buen trato de los anfitriones hacia sus huéspedes hacen la notable diferencia.

¿Entonces qué es lo que sucede en el país de los mexicas ?

Este abandono está señalado hacia la gente de la Tierra. Los nativos mexicanos. Por eso es aún mas condenable, porque no sólo se les ha usurpado a esta gente sus tierras, también su dignidad.
No es la primera vez que sucede un hecho semejante, que una mujer indígena deba parir a la intemperie.

La presidenta municipal de la localidad, Silvia Flores Peña, denunció que esta no es la primera vez que pasa algo parecido. Hace un mes y medio otra mujer indígena tuvo que tener a su hijo frente al hospital, que está en paros parciales, porque en el mismo centro de salud se negaron a abrirle la puerta. Entonces, pese a que las autoridades sí conocieron el caso, la noticia no trascendió ni se hizo nada al respecto. “

La foto  que nos  ilustra  dice mucho más que todas  nuestras palabras. -


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.
Se me escapó comentar algo sobre ese festival de color en el cielo que son las reuniones de globos aerostáticos. Ahora lo miento aquí, en este otro lugar tan contrastado con aquella más lúdica noticia, para decir: "así en el cielo como en la tierra..."
Preciosos globos surcando el espacio, flotando en el aire, y en la tierra una mujer pariendo sobre el césped. Bonita imagen de la humanidad actual, de su grado de paranoia, de su paradójico proceder... Y menos mal que estamos en un mundo globalizado (jejeje, viene a cuento de lo que se cuenta). Eso de la globalización debe de ser para el 1º Mundo, porque los que le siguen en la lista siguen tan dejados de lado como siempre. El diferente, si es, además, primitivo, más diferente es, y por tanto más "invisible". ¿Qué pasaría si eso ocurriera en EEUU? Una mujer pariendo frente a un hospital en Chicago o New York o Boston o Los Ángeles... bonita instantánea ofrecería.
Claro que por aquím, en el 1º mundo (eso sí, en sus cloacas o sentinas) a los bebés se los echa por la taza del water, o se les trocea, o se dejan en los contenedores..., en fin una variedad de opciones para deshacerse de ellos, algo nada primitivo, por cierto...

Pues qué quieres que te diga, seguro que fue mejor para el niño y para la madre. Parto natural, para que luego digan. A lo mejor lo ponen de moda en el 1º Mundo, eso sí, en jardines de lujosas residencias, con césped convenientemente tratado y aséptico, balneoterapia posparto y menú, parturienta "organic nature", vegetariano con champán.

En fin... vivir para ver.

Gracias, Beatriz por la invitación a la crítica y la sonrisa (algo congelada).

Entradas populares

Vistas de página en total