EDUCACIÓN: UN BIEN QUE NO ALCANZA
“Burros,
canoas, raquetas de nieve, rickshaws, llanuras interminables que
atravesar, recorridos peligrosos en mitad de conflictos o caminatas
por barrios marginales donde la seguridad es un bien escaso. Estos
son los medios que deben utilizar y los peligros que se ven obligados
a sortear para acceder a ese derecho universal que se llama educación
y que tantas veces pasa por las vidas de los escolares sin que se le
dé la importancia que merece.
Aún
hay otros 57 millones de niños de los 2.200 millones de todo el
mundo que, según datos de Unicef, ni siquiera tienen la posibilidad
de hacerlo. El 42% de ellos viven en países pobres con conflictos. Y
250 millones de menores no saben leer, escribir, ni contar bien. Este
problema se multiplica al llegar a niveles de secundaria. Uno de cada
cinco adolescentes no estudia, más de la mitad (un 54%) son mujeres.
“
“Todo el mundo
al cole!”
Maite Nieto –
10 /09/ 2014
El País Semanal,
versión digital.
Recuerdo
alguna de nuestras Profesoras, que iba un dia a la semana a dar sus
clases a una escuela rural y nos contaba cómo los niños de 8
años en adelante, llegaban a caballo a la escuela, cada mañana.Uno
de aquellos jóvenes estudiantes, hoy es un cardiocirujano, que a su
vez, dedica un día a la semana para ir a atender a pacientes de la zona
en que nació y pasó su infancia.
Tal
como nos informa MAITE NIETO, 57 millones de niños ni siquiera
tienen la posibilidad de cursar en una escuela.
A
ello debemos añadir un número no determinado de niños que en
los países llamados “ en vías de desarrollo” , ven
opacados los niveles de enseñanza ante el nombramiento para
cubrir cargos de Maestros, a personas carentes de titularidad, a
pesar que los Consejos Escolares de diversas zonas, poseen un
amplio listado de profesionales de la Educación a los cuales no se
les llama a cubrir cargos.
No
podemos obviar la cantidad de niños cuyas escuelas son apenas un
tinglado sostenido por unas pocas maderas, sin puertas ni
ventanas, donde un solo Maestro debe impartir enseñanza a 60
niños de edades diversas, carentes todos ellos de cuadernos,
lápices, libros, etc. etc. y donde la desnutrición infantil es
una compañera inseparable de casi todas estas criaturas.
Bien
podríamos calificar a los Ministros de Educación de dichos
países como auténticos terroristas de Estado, puesto que en vez
de implementar mayor calidad en la Educación, procuran llevar la
Enseñanza a niveles de total nulidad, dado que no les permite a
los egresados de niveles secundarios, el ingreso a la
Universidad.
Es
evidente que las clases políticas gobernantes - a excepción de
los países asiáticos y nórdicos que son quienes encabezan
los primeros puestos del Informe PISA – no se esfuerzan por
mejorar la calidad de la enseñanza. Al contrario. Tenemos el caso
del actual Ministro de Enseñanza de España – WERT – cuyo
programa ha vaciado de contenidos la Enseñanza Pública y
privilegiado la enseñanza Privada, dotándoles de importantes
subsidios a aquellos colegios que segregan por sexos.
En
definitiva , en materia de Enseñanza algunos países han entrado
en la variante de la broma: todos los años dedicados a las
etapas escolares y estudiantiles, no sirven para nada.
Foto: Escuela en NICARAGUA .
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