LOS DICTADORES ( BABY DOC )

Este pasado sábado – 4 de Octubre de 2014 – falleció en Puerto Príncipe, el ex dictador haitiano que se conoció en todos los rincones de este Mundo, como “ Baby Doc” , Jean Claude Duvalier, hijo del también dictador Francois Duvalier, un médico sanitarista que desde 1957 hasta su muerte- ocurrida en 1971 – se había declarado “Presidente Vitalicio” de Haití.

Son tantas las atrocidades cometidas por padre e hijo en el ejercicio del Poder, que se les atribuye la muerte, desaparición y tortura de miles de haitianos. Concretamente , 30 mil fueron asesinados por el régimen policíaco establecido por ellos, y fueron implacables con quienes eran detectados como opositores.Paralelamente Baby Doc se estima hizo desaparecer de las arcas del Estado de Haití entre 300 y 800 millones de dólares.

A pesar de sus fuertes controles, “una revuelta popular expulsó a Duvalier del poder el 7 de febrero de 1986 y lo obligó a marchar al exilio en Francia, a bordo de un avión C-141 perteneciente al gobierno de Estados Unidos. “

En Francia vivió un cuarto de siglo disfrutando de las riquezas que había acumulado, sin que jamás se le haya conocido actividad laboral alguna.No podemos obviar ese detalle de haber sido trasladado en un avión destinado por el mismo gobierno de USA . Los gobiernos de Estados Unidos han protegido en el pasado siglo XX a casi todos los dictadores latinoamericanos.

Tras su caída, sus opositores lucharon por”hacer justicia y arrojar luz sobre los crímenes del duvalierismo, una era en la que se calcula, mas de 30.000 haitianos fueron asesinados. “

“Robert Duval, un haitiano que pasó 17 meses en prisión y fue torturado en la cárcel de Fort Dimanche durante el gobierno de Duvalier declaró este sábado: Me siento muy frustrado porque nunca llegamos a poner a este dictador tras las rejas “

Baby Doc regresó a Haití en Enero de 2011 , un año después del terremoto que padeciera Haití y donde murieron 300 mil haitianos. Apenas llegado a Puerto Príncipe, “ las organizaciones haitianas e internacionles de derechos humanos comenzaron un largo y lento proceso para llevarlo frente a la justicia por los crímenes cometidos durante su gobierno” .

Todos conocemos las extremas condiciones de vida de los ciudadanos de Haití, donde no son pocas las delegaciones de los países hermanos de Latinoamérica que estan prestando sus servicios de forma voluntaria, como es el caso de los Cascos Azules de Argentina .
Jean-Claude Duvalier ha muerto, sin que sus delitos de lesa humanidad hayan sido condenados por la Justicia.

Fuente: “Muere el exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier”
Maye Primera - Miami  4 /10/ 2014
El País, versión digital.


Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total