TRAPACEROS




Nuestra piel de toro mece a legos y versados. En la edición nº 23 del Diccionario de la Real Academia Española nos advierten que en su quinta acepción de GITANO da el significado de 'trapacero' :


 “ persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto' . "La RAE, con su nuevo Diccionario, ha dado una inyección de ánimo y vitalidad a todos los racistas de este país que ahora, como mal menor, seguirán llamándonos trapaceros", asegura Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romani.
"En el fondo estamos tranquilos porque por fin los sesudos académicos de la Real Academia de la Lengua han decidido equipararnos a los más conspicuos personajes de la vida pública española", ha expresado Ramírez-Heredia. Según el presidente de la Unión Romaní, "a los gitanos y gitanas de este país, hombres y mujeres que llevamos años luchando por sacudirnos la ignominia del analfabetismo, la esclavitud que supone tener el mayor índice de paro de toda España, y de padecer los mayores grados de exclusión social, sí hay desvergüenza académica para llamarnos trapaceros".

Es de lamentar que nada menos que el Diccionario publicado por la Real Academia Española, haya admitido una definición de neto corte racista y xenófobo.

Nada sucede por casualidad. Queda bien claro que antes de la publicación de una obra fundamental para los hispano - hablantes como es el Diccionario, su contenido habrá sido revisado a conciencia por los Académicos . No puede ser de otro modo.

No se trata aquí de una errata. La definición es objetiva y clara. Es evidente que registra el pensamiento de los miembros de la Real Academia Española . No vamos a juzgar el pensamiento ajeno, puesto que las personas gozamos de Libre Albedrío.

No podemos permanecer indiferentes a este hecho. Sentimos el deber de señalar esta muestra de evidente xenofobia dirigida una vez mas contra la etnia gitana.


Fuentes: Javier Varela / 25 /10 /2014
El Norte de Castilla”

Foto: JOSE MANUEL BLECUA , Director de la Real Academia Española.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY BUENO BEATRÍZ QUE HAYAS PUBLICADO SOBRE ESTE TEMA.DEBEMOS TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN Y ELEVAR LA EDUCACIÓN.
Albada Dos ha dicho que…
Incluye chanchullo. Parece que han tomado palabras muy usuales de España.

Un cordial saludo

Entradas populares

Vistas de página en total