MENTE BRILLANTE





José Baltá – Pepe- nunca imaginó que su trabajo de Análisis de Estados Financieros propuesto por su profesor Juan Manuel Borda iba a convertirlo en poco menos que una celebridad.
El hecho de elegir Abengoa se debió a que era una de las empresas propuestas por su Profesor.
No tenía idea alguna sobre la tal empresa, pero apenas inició su investigación observó que las cuentas de Abengoa eran accesibles desde su página web.
Revisando los datos fue ingresando en una sorpresa mayúscula: Primero era visible “un beneficio negativo que después se convertía en positivo. “
Quedó muy intrigado porque no comprendía como era posible tal conversión. 
En su trabajo de 18 páginas, titulado “Informe analítico de Abengoa, años 2012 y 2013” , el joven estudiante señalaba:
"El análisis patrimonial nos lleva a pensar que si no se actúa pronto, Abengoa tiene un fuerte riesgo de entrar en suspensión de pagos" [...] "El análisis financiero muestra que la mayoría de indicadores estudiados están lejos de sus valores óptimos"
¿Que patrimonio había?”
El neto era un 10%; el resto, deudas. “ 
"Yo tenía algunos conocimientos de ratio y contabilidad. Pocos de ellos cuadraban con lo que vi en Abengoa, así que me llamó la atención pero no le di importancia: pensé que si una empresa tan grande estaba así de mal en 2012 y 2013, sería por su manera de trabajar", explica el joven, que concluyó que "había mucho endeudamiento para lo que Abengoa podía permitirse y muy poco activo corriente en proporción a un gran pasivo".
Pepe, de entonces 17 años se había percatado de la difícil situación de Abengoa, cuando los auditores de la empresa, la firma Deloitte aseguraba lo contrario.Lo que él acababa de descubrir era producto de su interés en “aprobar la asignatura”. Y esto le llevó a anticipar “ que Abengoa era un gigante con pies de barro. Exactamente, con un agujero contable millonario y una trayectoria que le llevaba inexorable a la suspensión de pagos. En su trabajo escolar entrevió lo que la auditora Deloitte, con decenas de profesionales y recursos, no advirtió en sus informes sobre Abengoa ejercicio tras ejercicio.”
Como es de público conocimiento, el 25 de Noviembre ABENGOA informaba de su solicitud de pre-concurso y casi simultáneamente era suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) .
Para nuestra sorpresa, Pepe no va a cursar Economía y Finanzas. Lo hará en la Facultad de Medicina del distrito de Eixample, en Barcelona.
Al margen de sus estudios, cursó piano de muy pequeño, y luego practicó Karate y Baloncesto. El suyo es un auténtico perfil digno de un campeón.
Una gran lección para quienes se arrogan títulos de auditores y han demostrado una riesgosa incapacidad, dado que este joven con solo 17 años, aplicando sus conocimientos descubrió acerca de Abengoa, lo que Deloitte por ignorancia o por pactada ceguera no descubrió.


Fuente:Diario El Mundo.es - versión digital / 13 /12 / 2015
Foto: El Mundo.es



Comentarios

ADELINA ha dicho que…
MUY BUENO BEATRÍZ.

Entradas populares

Vistas de página en total