LOS MAYAS




Resultado de imagen para PALENQUE   MEXICO



 Mi primer contacto con la Civilización perdida de los Mayas, fue a través de un libro de Charles Gallenkamp.

Tiempo después tuve la suerte que un investigador e historiador que vivió por aquí, me prestara una obra de Florencio de BASALDÚA : Prehistoria e Historia de la CIVILIZACIÓN INDIGENA DE AMERICA .

Este autor de origen vasco, fue nombrado por el Presidente Alcorta, en 1910 Cónsul argentino en Calcuta , India. Allí tuvo oportunidad de conocer al Poeta Rabindranath Tagore , nominado en 1913 Premio Nobel de Literatura.
Apenas se radicó en Calcuta descubrió para su sorpresa, que el idioma de los vascos , es decir el euskera y el sánskrito poseían grandes similitudes. Así tuvo acceso a los famosos libros de los Vedas.

Quiero destacar que el Continente americano era conocido por los europeos como las Indias Occidentales. Precisamente eso eran: porque en un pasado remoto América fue poblada por gente que llegó de diversos puntos del Continente asiático.

Hay muchas teorías al respecto de América. Hay quienes sostienen que la Civilización se inició en ESTE CONTINENTE y que de aquí pasó a otras latitudes. Y el nombre AMERRIKA, que poseyó desde tiempos inmemoriales significa MADRE DE TODOS LOS PUEBLOS . Nada tiene que ver con Américo Vespuccio.

Muchos son los misterios que apasionan a los investigadores del pasado de América .
Tenemos el caso de la famosa UR, donde dicen nació el patriarca Abraham. UR tiene apenas 7 mil años de antigüedad, cuando  en zonas andinas ultimamente se han hallado restos de poblaciones que superan los 10 mil años de antigüedad. Las famosas momias de Chinchorro, en el Norte de Chile, tienen 7 mil años de antiguedad, es decir 3500 años  más que las egipcias. Son unas momias muy bien realizadas,  muy  primitivas, que  han llegado  hasta  nuestros  dias  favorecidas en  gran  parte  por la  sequedad del suelo.  

Sin lugar a dudas uno de los lugares que sigue concitando la atención de los científicos es PALENQUE , yacimiento arqueológico situado al norte de Chiapas, en México. Sus antiguos habitantes fueron matemáticos y astrónomos que vivían realizando observaciones desde las pirámides allí situadas y construyendo estelas con los datos obtenidos.


Un desafío para las nuevas generaciones, para que exploren, indaguen, traten de descubrir a los autores que dejaron los bellos Códices que se conocen como Códice de Dresde, Códice de Madrid o Tro-cortesiano y Códice de París. Lo poco que pudo salvarse de los afanes destructores del Padre Diego de Landa, que los incineró en Maní, Yucatán, el 12 de Julio de 1562.-


www.tripadvisor.es

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total