ELOGIO DEL RIESGO



Nos ha sorprendido la noticia de la muerte de la Escritora, Filósofa y Psicoanalista francesa ANNE DUFOURMANTELLE, conocida en los medios académicos por su importante obra, pero por sobre todo por su libro ELOGIO DEL RIESGO .

 Su deceso ocurrió el pasado viernes, tratando de rescatar unos niños - hijos de un matrimonio amigo- que se ahogaban en una playa en Ramatuelle, (Dto. Provenza-Alpes- Costa Azul ). Anne logró salvar la vida de los niños y a continuación sufrió un paro cardíaco.

Su fallecimiento, a la edad de 53 años, ha conmocionado a los intelectuales de su País y también ha trascendido mediante el Washington Post y la BBC de Londres,que han puesto de relieve la significativa historia de esta mujer que vivió y murió expresando sus ideas.


Una frase que ella hizo célebre:”Risquer sa vie” (Arriesgar la propia vida) mencionada por ella misma “ como una de las expresiones mas bellas en la lengua francesa” y que puede ser leída en alguno de sus libros sobre las cualidades significativas del riesgo. 


Sostenía Anne Dufourmantelle que, frente a la violencia del mundo, la dulzura es un poder infinito” . Explicaba a continuación que la dulzura es una virtud que pertenece a la infancia y es el “nombre secreto de la belleza y de lo místico”. He aquí algunas de sus obras mas conocidas:



Inteligencia del sueño. Defensa del secreto. La vocación profética de la Filosofía y El salvajismo maternal, además del que dá título a este Post :ELOGIO DEL RIESGO. Todos estos publicados en lengua francesa. En español podemos encontrar”La Hospitalidad”.

Se ha dicho que “ la mayoría de los pensadores no suelen tener la ocasión de llevar sus ideas a la práctica” . La vida de ANNE DUFOURMANTELLE nos ha demostrado lo contrario. Vivió y murió exponiendo su propia vida y honrando sus ideas. 

Fuentes:"La filósofa  francesa  que reivindicó el  riesgo muere  al  intentar  salvar  a  unos  niños" / El Confidencial, versión digital.Autor: Héctor  G. Barnés/ 25/ 07 /2017.

"Muere  la "filósofa  del  riesgo" al socorrer  a  unos  niños" /La  Vangurdia,es. vers. digital / autor  Fernando García /  25 / 07 / 2017.

Foto: Le Monde. fr.

Comentarios

Albada Dos ha dicho que…
No he leído nada de ella, hasta la fecha, porque con este post, sobre una mujer que no evita los riesgos, sino que los busca, seguro encontraré algún título suyo

DEP una mujer interante, a una edad absurda. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Elogio del riesgo. Esa expresión me retrotrae a aquella otra de "Vivir peligrosamente". En ambas hay una incitación a la acción, y a la acción decidida, sin complejos ni condicionamientos, sin apelación al cálculo ni opción por la impasividad.

Predica con el ejemplo, dice quien demanda autenticidad y consecuencia al teórico. Y Anne Dourmantelle fue auténtica. No hay mejor prueba que aquella en que se pone en juego la misma vida. La puso y la perdió... por salvar otras dos.

Consecuencia, coherencia, autenticidad, algo muy caro, muy raro, muy poco habitual, incluso entre quienes juegan en la división de los héroes. No hablemos ya de políticos (aun sin jugarse la vida); ya sabemos que éstos recurren con suma facilidad al "donde dije digo, digo Diego", para salvar no más que los cuartos.

Consecuencia, coherencia, autenticidad. A la altura del señor Sócrates o del señor Séneca, por nombrar sólo a dos filósofos, como Anne. Alguien que, a lo que parece, pensó desde alma y no sólo desde la inteligencia. Porque la inteligencia, quizás, no le hubiera inducido a jugarse la vida. La inteligencia no conoce la vergüenza; el alma, sí.

Gracias, Beatriz, por traernos aquí este ejemplo de humanidad bien entendida, coherente, consecuente, auténtica.

Un abrazo a todos.
Unknown ha dicho que…
A la acción, hay que darle un contenido antes, y Anne lo hizo cargándose de ética, que informó toda su trayectoria vital y su obras. El otro de "Vivir peligrosamente" estaba muy lejos de la ética y su acción solo fue una carrera hacia la locura

Entradas populares

Vistas de página en total