MICHAEL ATIYAH: Matemáticas e Intuición





Michael Atiyah es uno de los más brillantes Matemáticos ingleses, de 88 jóvenes años que visita por estos días Madrid, donde asistió a una conferencia sobre el Futuro de las Matemáticas, organizada por la Fundación RAMON ARECES y la Real Sociedad Matemática Española, donde también “ se ha hablado de la belleza de los números “ y además se ha puesto de relieve la Intuición, “algo que parece más indicado para las Artes que para las Ciencias. “


En una entrevista concedida a la periodista Judith De Jorge Gama, del diario A.B.C. de Madrid, el pasado 27 de Junio, Sir Michael Atiyah ha hecho mención de la gran importancia de la Intuición ,como “una forma de percepción de la verdad, como tener una visión divina “ .Confiesa que algo en su mente le dice qué es lo correcto.



Algo similar le sucedía al Matemático hindú Ramanujan, que percibía que “ su diosa le transmitía sus ideas y la mayor parte de las veces no necesitaba hacer demostraciones” .

Acerca de la Intuición nos señala la vía mediante la cual somos dotados para la apreciación de la belleza, la cual nos conduce a la verdad que ha mencionado.


Nos dice que el siglo XXI va derivando a los científicos a tratar de comprender cómo funciona nuestro cerebro. “Hay gente que piensa que el cerebro es como un ordenador, pero creo que se equivocan.Es muchísimo mas complicado, porque es el fruto de millones de años de evolución “. Y nos señala que, cada vez que aprendemos algo nuevo nuestro cerebro cambia y lo hace durante toda nuestra vida.

Entre los galardones más importantes ha recibido la medalla Fields y el Premio Abel, considerado el “Nobel de las Matemáticas” por sus propuestas, la Teoría K Topológica y el Teorema del Indice, que han ayudado a resolver complejísimos problemas.


Sus teorías han influido en la Teoría de Cuerdas, que “trata de explicar el origen del espacio y el tiempo en el Universo. “

Su mayor apuesta es que la Humanidad sobreviva. Tiene la esperanza que los gobiernos de los diferentes países se dejen aconsejar por los Científicos, como es el caso del actual Presidente de Francia, Macron.


Philipp Ammon for Quanta Magazine


"El mayor reto matemático del siglo será salvar a la Humanidad"

Judith De Jorge Gama / A.B.C.es / versión digital 27 /06/ 2017






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.
Pues mira, en algo difiero de ti. Cuando dices que la Intuición es algo más propio de las Artes que de las Ciencias. Si la ciencia ha llegado a ser lo que es es gracias a la intuición. Ya sea en las Matemáticas, la Física o la Biología. Sin intuición un investigador no sabría qué o por dónde buscar. Bien está que el sucesivo desarrollo de esa misma ciencia, en sus formulaciones y experimentaciones van iluminando el camino a seguir, pero sin la intuición del investigador nada se descubriría. Al fin y al cabo la Intuición no es más que una "presciencia", un presentimiento, un pálpito, un deseo por hacerse visible lo que habita —desde siempre— en segundo plano.

Hay límites, por supuesto, a esta intuición. Los de la misma mente humana, los de su naturaleza. Por eso nunca el ser humano podrá demostrar el funcionamiento exacto del mundo; se habrá de conformar con un conocimiento parcial, en atención a su propias referencias conceptuales o cognitivas.

La Intuición sería algo así como el eco del Deus sive Natura resonando en la conciencia del hombre. Sólo quien es capaz de captar meridianamente claro ese eco puede hacerlo evidente al resto de los mortales (siendo, a veces, la percepción/expresión es errónea: teorías fallidas).

Las formulaciones matemáticas, los principios físicos, las estructuras microscópicas o macroscópcias, son emisiones/categorías parciales de la Naturaleza. Sabemos que todo es y fluye a la vez, que nada es separadamente, que todo se interrelaciona. Estos privilegiados clarividentes de la Ciencia lo que hacen es captar esas parcialidades y reunirlas, como en un inmenso puzzle, en teorías que ayudan al ser humano a comprenderse mejor, conociendo algo más el mundo en torno suyo, comprendiendo su particular funcionamiento.

Son avances, sí, que, sobre todo, demuestran que el ser humano es un medio, un médium y una antena receptora/emisora de la realidad no siempre perceptible. Son, al fin y al cabo, otra especie de artistas en los que la intuición es, aún si cabe, más esencial y determinante.

Gracias, Beatriz, por aportar estas semilla de reflexión.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Matizo mi anterior comentario, en el que achacaba una apreciación/opinión a Beatriz acerca de la Intuición, respecto de las Artes y las Ciencias, cuando el entrecomillado bien indica que son palabras del propio matemático (Atiyah).
Lo que no quita para que mantenga lo que digo en mi propia reflexión antes citada.
La alusión a la divinidad, de todas formas, puede ser apropiada en un ámbito como el hindú (más racionalista), pero no lo sería de igual forma en otro occidental (cristiano), en el que esa connotación divina suele ser opuesta a lo sostenido por la Ciencia (salvo que esa divinidad sea la conjeturada por Spinoza, desprovista de todo carácter teológico e imbuida de espíritu racional —o de razón espiritual— (que no materialista).

Libero, pues, a nuestra "proponente" Beatriz de un dictamen que no es suyo, sino de su homenajeado.
Ahí queda la precisión y rectificación.

Entradas populares

Vistas de página en total