EL PROYECTO DE LAS MADRES


Tengo un amigo mú, pero mú apreciao. Hombre güeno, sincero, pacífico a ultranza, vamo, que así le provoques no lograrás que él te responda palabras groseras o violentas, ni que te dé un tortazo. Ná de ná . Ni menos que menos te va mentar tu madre. Es un no violento convencido y practicante.
Pero se tiene er problema ques hipocondríaco.
Un mocetón alto, fornido, güenos músculos, trabajador, pero que se tiene la manía quel aire es mú húmedo pa sus pulmones y que vive atacao de los bronquios. Y de la vez aqueya que jué ar médico y le recetó unos antibióticos, recurre a ellos por cuenta propia y ála, traga que traga esas cásulas a diario. Años vividos así. Y mi Mujé, que se tiene esas intuiciones femeninas, le ha preguntao :
Dime, cuánto te cuestan esos antibióticos que te compras?
Unos tres dólares con cincuenta!
Luego me ha disho mi Mujer: Vaya uno a saber que porquerias le venden por solo tres dólares con cincuenta ! Que cuarquié medicina desas lo menos te yeva veinte dólares. Debe ser un placebo.
Quel farmacéutico lo tiene calao y le alimenta la fantasía. Nos ha contao questuvo como diez años - DIEZ AÑOS! - tumbao en la cama. Quera levantarse y estornudá y estornudá y seguir estornudando media hora. Le miramos con un largo resuello que nos nace de lo má profundo. Porque tanto mi Mujé como este servidor, nos pasa satamente gual. Estornudamos cada mañana, pero ya sabemos que luego se nos quita y va er día palante.
-No puedo trabajar cuando estoy así. Moqueando de aquí para allá.
-Pero si tienes er oficio mas rentable der mundo ! - ha exclamao mi Mujer.
_Pero uno de los mas expuestos! No olvide que un fontanero debe desarmar inodoros,cambiar caños cloacales, etc. Además en casi todos los baños hay hongos diversos. Acaros, hongos son productores de alergias. En las construcciones nuevas vuelan substancias pulverulentas. Yesos, arcillas, cemento portland, en fin todo conspira en contra de la salud.
-Y tu madre, también era alérgica?
Nó. No era alérgica. Era aprensiva. Tenía mucho miedo que su hijo se enfermara. Porque mi amigo es hijo único. Tonce su madre, sentía er “atchís” der niño, y ála, a meterlo a la cama, cambiarle la camiseta, ponerle hojas de diario pegao a la frisa, un jersey bien ajustao y reposo total. Así creció y así se formó.
Creo que fué Jacques Maritain quien dijo que “ los hijos son el proyecto de las madres” . Y hasta ahora tal frase no puede ser negada. Es la realidad.
De tal modo queda nuestra psiquis ordenada por nuestras mamás , que a lo largo del tiempo repetimos consciente o inconscientemente sus consignas.

Comentarios

NEKA ha dicho que…
Eso de las mamás debe ser cierto, la alergia que tengo yo a los médicos ha tiene mi hijo. Yo soy anti medicinas y las tomo si no queda remedio. Las superprotecciones a veces causan estos efectos de adultos. Por mi experiencia como sanitaria, generalmente las personas mas hipocondríacas y que todo el día ven enfermedad y cualquier síntoma que ven o les cuentan lo ven reflejado en ellos mismos, cuando se hacen una analítica o exploración están sanísimas y encima se enfadan si les dices que no tienen nada. Tienes toda la razón. Un abrazo

Entradas populares

Vistas de página en total