RESIDUOS DE CENTRALES NUCLEARES


“El proceso para elegir el almacén nuclear se juega en dos terrenos. Uno, a puerta cerrada, en el que hay decenas de alcaldes deseando albergarlo por los 700 millones de inversión y los seis millones de euros al año de forma directa para el consistorio. En ese terreno, donde no hay micrófonos, la mayoría de los políticos autonómicos (socialistas, populares y convergentes) no tienen mayor problema en que la instalación que promueve Industria vaya a su comunidad. Pero en público casi nadie está a favor del llamado cementerio nuclear por miedo a las protestas.”
RAFAEL MENDEZ – Madrid 24/01/2010

“Ascó encabeza el “derby” nuclear “
El País, versión digital.


Beatriz Basenji ( http://lasalsamadre.blogspot.com ) - 24-01-2010 - 14:04:27h
Es evidente que en materia de energía nuclear y residuos se está haciendo todo mal. No es esto competencia de los políticos y si de los científicos de una nación, los cuales deben en primer lugar hacer un relevamiento de los terrenos naturales mas aptos para tales fines, y luego escoger el que presente las mejores condiciones incluso de transportación, el cual es otro capítulo preocupante. Suelen elegirse zonas rocosas ,cuevas naturales o donde se las pueda practicar artificialmente. Esto de que se haga campaña en tal zona,en tal municipio a gusto o nó de los vecinos, mueve a risa si no fuera tan dramático y comprometedor para las futuras generaciones.
En la misma nota, hacia el final, el autor nos entera que “El segundo almacén de deshechos nucleares está junto a la nuclear de Zorita, a 12 Kms de Yebra. Al aire libre, solo protegidos por un vallado exterior, estan los contenedores con el combustible gastado que almacenó durante 38 años la nuclear, apagada en 2006”
Cierto que esta central nuclear ( la de Zorita) data de la época de Franco. Pero Franco murió en 1975 y desde entonces a la fecha, estos residuos ahí, tan campantes, al aire libre !
Y que hace la OIEA? Es evidente que no hace nada. En 35 años nunca fiscalizó los residuos nucleares del territorio español. Nos preguntamos, tiene España científicos idóneos en energía nuclear? Como puede ser que estas cuestiones se dejen en manos de los políticos?Que ya está bien claro, pretenden resolverlo todo con dinero. Esas son las soluciones que ellos proponen.
Ahí tenemos al Alcalde de Yebra, ilusionado con la propuesta del almacén nuclear, que según sus palabras dará trabajo y solvencia a los 600 habitantes del pueblo. Ningun científico lo asesoró de los riesgos que va a correr la gente. Ellos y las futuras generaciones. ¿Quien nos garantiza que esos desechos no se filtrarán por equis causas al medio ambiente? Elementos que los seres humanos no podemos controlar.
Estamos sumando ignorancia, desidia e irresponsabilidad. Un buen cóctel para provocar un genocidio.

Comentarios

NEKA ha dicho que…
He visto hoy en las noticias el tema, y las protestas, los que unos ven trabajo y dinero para el pueblo otros ven peligro.
Esta claro que cuando los intereses son mas altos que la salud se pasa por la entrepierna el resto.
Antes nadie quería estos cementerios.
En el pueblo de mis padres quisieron poner algo parecido hace años, se preparó la guerra. Por supuesto el alcande en cabeza y eso que era pelas para el ayuntamiento. Pero dijeron NO.
Y fue NO.
Por el interés te quiero Andrés,y dudo que no sea peligroso a la larga.
Besos
ANTONIO RODA JORGE ha dicho que…
Querida amiga, detrás de todo este asunto hay mucho dinero en juego y algunos ayuntamientos ven en el maná radioactivo la solución a sus problemas de estructuras e infraestructuras. Terrible consideración, pues como bien explicas, las consecuencias podrían ser terribles....de todos modos se levanta el telón... ¿donde ubicar los cementerios nucleares?, ¿que hacer contra la industria nuclear?. Saludos, un abrazo.

Entradas populares

Vistas de página en total