BATALLAS CONTRA EL HAMBRE




“Por primera vez en 15 años, la estimación del número de personas que pasan hambre crónica en el mundo ha bajado en 2010. Sin embargo, los 925 millones de personas aquejados de hambre o la cantidad de niños que mueren por malnutrición (uno cada seis segundos) siguen siendo cifras "inaceptablemente altas", según ha publicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe.
"El hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo", ha señalado en una conferencia de prensa desde Roma, donde la FAO tiene su sede, Jacques Diouf, director general del organismo de la ONU. No faltan datos para acreditar el "escándalo" al que se refiere Diouf: "Cada seis segundos muere un niño por problemas relacionados con la desnutrición".

“El hambre en el mundo baja por primera vez en 15 años,pero sigue siendo inaceptable “
El País – Agencias
Madrid / Roma , 14/09/ 2010
El País , versión digital.

El Doctor Abel Albino , uno de los máximos responsables de la Fundación CONIN , de Argentina , dijo hace pocos dias en una entrevista , que solamente en América del Sur, había 60 millones de niños desnutridos.


A lo que debo agregar, que, estos niños son desnutridos ya desde el vientre materno.
“Tenemos que terminar con la guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerrra que vale la pena, la única en la que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre.”

Este es uno de los postulados del Doctor Abel Albino, Pediatra especializado en el Hospital Luis Calvo Mackena, de Chile, donde tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Monckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.
En 1992 el Dr. Albino se traladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra.
Fué entonces que “ le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente mas rico se encuentra empobrecido “ .

De regreso a Mendoza, organizó un congreso en el que invitó al Prof. Dr. Monckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido “ .
Así nació el 4 de Septiembre de 1993, en Mendoza (Argentina ) la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil )


Muy pocos son los países que tienen programas relacionados con la producción de alimentos. A lo mas que llegan es a políticas de exportación que poco y nada tienen que ver con atender a las necesidades de su propia población.
Nos contaban nuestros padres - porque lo vivieron - de las épocas en que en las zonas donde se producían abundancia de manzanas - que eran las mejores del Planeta! - las cantidades enormes que se arrojaban a los ríos, para que el precio del producto no se abaratara. Igual sucedía con otros frutales, por la misma causa.
¿No es esto un crimen contra la Humanidad ?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz. ¡¡Menudo tema !!.Parece increíble todo lo que sigue pasando.Este tema a mi me afecta mucho,mucho.No creo los datos de la FAO,hay cosas que no dicen,no nos dicen cuántos mueren antes de ser contabilizados como ¡números!,son seres humanos como tú,como yo.No me lo creo cuando los alimentos han subido sus precios.Y por algo muy elemental que seguimos leyendo y viendo ;los ricos cada día son más ricos,por lo tanto los pobres han crecido en número.Esa es la tremenda e injusta realidad.
Todas las iniciativas son pocas,pocas,muy pocas.
Me alegro que La Argentina tome iniciativas en ese sentido.Un país tan rico como es y que ¡¡¡qué se vea empobrecido!!! por politicuchos del tres al cuarto!.
¡Menuda clase política tenemos todos! y esa oligarquía riéndose.
Pero no podrán,no van a poder mientras haya cada día más gente concienciada de las graves desigualdades.

Sí,es un crimen a la HUMANIDAD!!!

Gracias por esta entrada Beatriz,por todos los sitios debemos denunciar el hambre de millones se seres humanos,por todas partes.

Un fuerte,fuerte,abrazo

Muse de la Rire
Anónimo ha dicho que…
Mi querido y admirado Eduardo Galeano,vecino vuestro,dice mucho sobre esto y más.Me quedo con esta frase
“Se fabrica hambre: hambre de pan, hambre de abrazos”.

Muchos más abrazos

Muse de la Rire.
Beatriz Basenji ha dicho que…
Gracias Muse de la Rire!! Tu siempre tan atenta a los temas de mis posts.Anoche en los comentarios de EL PAÏS sobre este tema,escribí una frase del Dr. Albino:Cuando nace un bebé su cerebro pesa 35 gramos, pero al cumplir un año de edad si ha sido bien alimentado,su peso es de 950 gramos.Por debajo de estos parámetros solo vamos a tener seres incapaces de desarrollar inteligencia.
Tampoco yo me creo lo que dice la FAO. Allá ellos.
Un gran gran abrazo, Muse y agradecida de tus obsequios musicales en Consentidos.(Que problema con el error 503 )

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total