EL VIEJO ASILO






Tengo en mi jardín un hermoso rosal, una de cuyas ramas está muerta.Y es esa rama la que le sirve de apoyo a los nuevos pimpollos.
Con esto os quiero significar que las personas, según nuestra fortaleza espiritual mucho mas allá de nuestras circunstancias humanas, continuamos siendo los pilares que fuimos.
Visitaba dias pasados una capilla, que forma parte de un edificio que en su tiempo, fué magnífico, dedicado a lo que entonces se denominaba Asilo. Fué el Asilo para niñas que en su época donó quien era la mujer mas rica de aquel País. Actualmente en ruinas y a la espera de ser reciclado.

Aquella señora que hizo la donación,lo hizo sin escatimar costos ni comodidades de hace un siglo. Muchas generaciones pasaron por sus aulas y dormitorios , se educaron, aprendieron oficios y cuando salieron de allí,cada una sabía cómo ganarse dignamente la vida. Fueron mujeres que formaron hogares, familias, generaciones y que ofrecieron lo mejor de si mismas, porque atesoraron valores éticos que asimilaron bajo ese manto protector que las retuvo en la etapa mas importante de sus vidas: SU PROPIA INFANCIA.

Cientos de criaturas deambulan actualmente por esta y tantas ciudades, abandonados ,sin familia, expuestos continuamente a drogas,prostitución infantil,suciedad, enfermedades . Cuántos de estos niños podrian ser albergados en ese edificio, si estuviese en condiciones. Pero no lo está.
Podemos culpar de ello a gobiernos nacionales o provinciales, además del mismo Municipio. También el Poder Judicial tiene en ello una notable omisión, porque DEBE RECLAMAR Y EXIGIR al Estado la provisión de Hogares para estos niños sin amparo y protección de ninguna clase, y que mas temprano que tarde van formando expedientes en las dependencias policiales.


En la foto, Capilla del Unzué (Mar del Plata,Argentina) Concierto dirigido el 21/11/2010 por el Maestro GUILLERMO BECERRA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola ,Beatriz:

¿No existe allí la figura de las familias de acogidas bien sean naturales o biológicas o con profesionales que pongan los gobiernos?. Es lo que ahora existe aquí como ya sabrás.Esos orfanatos se cerraron aquí hace tiempo y esos niños se crían dentro de familias,siempre es mejor.Ahora bien ya se podrían rehabilitar muchos edificios para darles una salida social que seguro muchos necesitan.

Besos,Abrazos,
Reyes
Beatriz Basenji ha dicho que…
Reyes: Cuando los niños ya llegan a las esferas judiciales, quizás.Pero estos niños de los que hablo,tienen familiares que no se ocupan de ellos y se crian en la calle.Los Jueces de menores dan niños en guarda y adopción,para lo casos que la madre renuncie al niño o por razones de probada irresponsabilidad.Pero no es el caso de estos niños que se crian en las calles, que si tienen familiares,pero que no los cuidan ni protegen en absoluto.
Un abrazo, Reyes !

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Beatriz: esos niños aquí están en casas de acogida regidas por las distintas Comunidades Autónomas,que están dispuestas como si de una casa familiar se tratara y después hay familias biológicas que los acogen también voluntariamente.La figura del orfanato ya no existe.
A los padres no les quitan la patria potestad por si la situación puede cambiar.
No obstante en esas realidades sociales bien se podría pensar en habilitar sitios así antes de que estén esos niños en la calle,evidentemente.

Otro abrazo para ti
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total