ESCLAVITUD INFANTIL







Cada otoño, en Uzbekistán, los niños tienen que trabajar en los campos de algodón. De este trabajo forzado se aprovechan ciertas empresas europeas sin que parezca molestar a las autoridades de sus países.

Las vacaciones de verano comienzan cuando las temperaturas empiezan a bajar, hacia mediados del mes de Septiembre . Entonces, los niños tienen dos meses de vacaciones, pero pocos los disfrutan para ver a sus padres. En lugar de ello, deben servir a su país y trabajar en los campos.
Lo que ocurre en el país es ni más ni menos que "esclavitud infantil", explica Joanna Ewart-James, miembro de la ONG Anti Slavery International. Recientemente asistió a una serie de conferencias internacionales sobre el algodón en Texas y en Liverpool, en las que también estaban presentes grandes representantes del sector, como el grupo suizo Reinhart o la sociedad Otto Stadtlander de Bremen. Pero nadie se tomó en serio sus planteamientos sobre el trabajo forzado de los niños.
Sin embargo, la indiferencia del sector podría cambiar: se han presentado denuncias contra siete negociantes de algodón europeos ante la OCDE. Se acusa a estas empresas de aprovecharse del trabajo forzado de los niños uzbekos, infringiendo así los principios de la OCDE sobre las multinacionales.

“Los pequeños esclavos del oro blanco”
Nils Klawitter – Vladimir Pytojov
Der Spiegel – Hamburgo 29 Octubre 2010 -

Los autores también nos hacen saber en su artículo de los casos de niños que han puesto fin a sus vidas , llevados por la desesperación ante el hecho de ser víctimas de una explotación inhumana a la que se ven expuestos por el mismo sistema educativo que impera en Uzbekistán .
Lo mas destacable es el silencio cómplice de las multinacionales que operan en el sector algodonero, que ninguno de ellos presta siquiera oídos a las denuncias de Joanna Ewart - James sobre la esclavitud infantil.
Así estamos. Culminando los diez primeros años del Tercer Milenio, debatiéndonos en un mundo de controversias capitalistas, donde lo único que verdaderamente interesa son las fluctuaciones de las Bolsas de Comercio , los subibajas de los Mercados, cuanto boltan se obtuvo en los suelos de Africa o si Dilma Rouseff ganó las elecciones a la Presidencia de Brasil, uno de los paises claves de la próxima década , junto con China, India y Rusia .
Si realmente queremos que la esclavitud infantil desaparezca, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hagamos llegar nuestras protestas a las empresas involucradas y nuestro apoyo a la ONG ANTI SLAVERY INTERNATIONAL.


Os dejo un link para leer el artículo de Klawitter y Pytojov al completo.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/374291-los-pequenos-esclavos-del
-oro-blanco

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz!!!:

"La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman "niños con escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. E. Galeano.

En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes.
En Latinoamérica, donde trabajan 17 millones de niños de entre 5 y 17 años, las ganancias de estos menores suponen del 10 al 20% de los ingresos de sus familias.
La explotación laboral infantil sigue en aumento. En los países más pobres hay 300 millones de niños explotados laboralmente.
Muchas Gracias por recordarnos esto.
Un fuerte abrazo!!!
Reyes
Beatriz Basenji ha dicho que…
Gracias a ti, Reyes ,que nos has traído las palabras de Eduardo Galeano, tan exactas y abrumadoras de la realidad que nos contiene.Además de las tuyas .A partir de hoy,cuando lea en una prenda"100%" algodón,dudo que vaya a comprarla.
Mi gratitud por tu permanente colaboración a este humilde blog.
Un abrazo.
Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Habrá que saber qué empresas compran ese algodón ¿no?. ¿Te imaginas Beatriz que "Zara" pudiera estar detrás de este algodón?,puede ser.

Gracias a ti Beatriz por denunciar tanta injusticia !!!!!!.

Besos,
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total