FOXCONN = SUICIDIO



El drama en la compañía tecnológica taiwanesa Foxconncontinúa. Hoy otro trabajador más de dicha empresa, Nan Gang de 21 años, ha fallecido al lanzarse al vacío desde uno de los edificios que este mastodonte tecnológico dedicado a fabricar componentes en cadena para marcas tan conocidas como Apple o HP tiene en Shenzhen.

¿Qué está pasando en Foxconn? Pues aunque la mayoría lo tenía claro ya, recientemente un periodista del periódico chino Southern Weekly se infiltró como trabajador en la empresa durante 28 días para investigar las causas detrás de tanto suicidio. La conclusión de este joven periodista, 23 años, fue contundente y en la línea de lo que se esperaba: los suicidios son una consecuencia directa de los altos niveles de estrés y exigencia que soportan los trabajadores (a lo que tenemos que sumar también los rumores que apuntan que los empleados de Foxconn pueden incluso estar sufriendo maltratos físicos).
“Otro suicidio mas en Foxconn,el drama y la hipocresía continúan “
Elias Notario – 21 / 5 /2010
Economía y Empresa, Sociedad.

Ya se elevan a 14 el número de suicidios ocurrido en Foxconn, en el dia de hoy.
Estas situaciones , como las que ocurren en Telekom Francia, nos estan dando un testimonio clarísimo y contundente de la mala gestión de los directivos de tales empresas, como del sistema operativo, que va royendo a las personas que trabajan bajo sus órdenes, día tras día .
Debemos de ser conscientes que todo esto ocurre dentro de la fiebre de ganancias a que está lanzada la maquinaria capitalista . Nos preguntamos, ¿ donde estan aquí los sindicatos ? Ignoramos si ellos existen o nó, pero es evidente que no han logrado sus objetivos mínimos, como es defender un trato humano hacia los trabajadores.
Los clientes de Foxconn Apple, HP o Sony Ericsson , no son ajenas a estos 14 suicidios ocurridos en las instalaciones de esta planta industrial.Son co-responsables de que tales hechos hayan sucedido , dado que no han realizado gestiones pertinentes en relación a estos dramas .
Cuando se produjo el primer suicidio, la vocera de Apple KRISTIN HUGUET dijo:
“Estamos tristes por la trágica perdida de este joven empleado y esperamos los resultados de las investigaciones en relación a su muerte. Nosotros necesitamos que nuestros proveedores traten a todos sus empleados con dignidad y respeto” .
Palabras que, a la luz de estos CATORCE SUICIDIOS solo nos confirman la hipocresía de estas multinacionales cuyo único norte está signado por la multiplicación de las ganancias .
Como lo hemos señalado en múltiples oportunidades, el actual sistema está llevando a buena parte de la población mundial a la esclavitud. -

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola !!!! Beatriz:

Las hiper exigencias de las multinacionales ,más muchas auto-exigencias propias suelen dar resultados nefastos. Desconozco las causas últimas de estos suicidios pero sí reconozco que es penoso que estos hechos estén ocurriendo.Gente,personas muy jóvenes.
Es un tema muy complejo.Por una parte esas multinacionales que cada día piden y piden más perfección,rapidez y sin escapes de protesta eficaces.Por otra los trabajadores y su salud fuera y dentro de la empresa.Tema que debería evaluarse dentro de las áreas de Salud Laboral donde se contemplaran aspectos psicológicos,no creo que esto se haga en ninguna empresa ¿para qué?,si lo que importa es producir al menos costo y con la mejor calidad.Al fin y al cabo somos para ellos un número sin sentimientos,somos mano de obra.Todo lo que suframos lo llaman ahora y en el mismo lote (estrés) y con cuatro pastillas lo ¿solucionan?,no está claro que no.

Yo invito a mucha gente que se separe de ese tipo de vidas,que encuentren su felicidad en otras formulas distintas ¿tanto trabajo pá qué? muchas veces para perdernos.
Lo sindicatos no sé cómo funcionan en estas empresas que citas pero me imagino que son otro brazo más de la producción,no más.

No quiero sentirme número aunque con ello no haya estabilidad. Meterse en el círculo de las ratas tiene a veces un precio muy caro.No merece la pena NUNCA.


Muchos abazos,
Reyes
Beatriz Basenji ha dicho que…
Reyes:No hay una valoración de las personas. He tenido la enorme fortuna de haberme criado entre personas honestas y emprendedoras.Mi padre me contaba de un vecino lituano,que habia instalado un taller de carpintería, pero él mismo poco sabia trabajar.Buscó mediante aviso en el diario,un carpintero, que resultó un paisano que en su pueblo se dedicaba a fabricar ataúdes.Progresaron ambos.La satisfacción que tenía el lituano por ver que su empleado construía su casa propia - tenía 10 hijos - enviaba los niños a la escuela.Vivían dignamente.Se honraban el uno al otro. Lo cuento para que la gente sepa que no hace tanto las personas se daban mutuo valor, se ponderaban en sus oficios,se admiraban por los bellos logros.
Creo sinceramente, que una vida de mejor calidad es posible.
Un abrazo.
Beatriz.
Marcelo Castello ha dicho que…
Cada vez que enciendo mi Mac, me acuerdo de Foxconn, cada vez que poso mi mano sobre el ratón Microsoft, me acuerdo de Foxconn.
Es terrible, China, Corea, todos esos países factoría están exigiéndole al mundo que vayan para ese lado, la del trabajador/robot a tracción a sangre, ya nos están considerando carnaza, da asco cómo van las cosas, todo en pos de mayor productividad.
Beatriz Basenji ha dicho que…
Gracias, Marcelo por tu comentario.Es que no se puede producir a bajos costos y tener ganancias.O fabricas basura o esclavizas a la gente que trabaja.Estan dando prioridad a las máquinas,y nó a los SERES HUMANOS.
Cordiales saludos.
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total