CONQUISTADORES


“Tutmosis III logró que Egipto dominara más de 100 estados e importantes rutas comerciales, hasta incluir en sus fronteras Nubia, Libia, la costa fenicia, Siria y Chipre. Su política de conquista no destacó por su crueldad o su encarnizamiento con el enemigo, como subraya el doctor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, sino por su inteligencia y su pragmatismo político. "Solía capturar a los príncipes de los países que conquistaba y los traía a Egipto para que conocieran su cultura y aprendieran que debían ser leales a ese gran imperio", apunta el egiptólogo.
Myriam Seco pone en valor su colosal tarea: "Lo que estamos haciendo es recuperar un legado valiosísimo que nos permitirá desvelar los secretos de uno de los faraones más importantes de Egipto".
“El enigma eterno de Tutmosis III “
Nuria Tesón- El Cairo 6/01/2011
El País ,versión digital

Iniciamos 2011 ocupándonos de un conquistador del Antigüo Egipto – Tutmosis III - que tuvo una réplica en cuanto a sus métodos, en los protagonistas del Imperio Incaico, en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes. Una vez conquistados los nuevos territorios y sus habitantes, muchos de ellos eran llevados a la capital del Imperio para que tuvieran noción de la grandeza y poderío de su conquistador, y comprender las costumbres a las que debían adaptar sus nuevas vidas .
No se sacrificaba a los vencidos, sino que, primaba el interés de integrarlos a las comunidades propias de los egipcios, como de los pueblos incaicos, en el caso de los Andes.
Era su forma de crecer no sólo territorialmente, sino en población, las cuales siempre resultaban escasas para los proyectos de estos conquistadores , dado que sus obras monumentales requerían verdaderas multitudes para llevarlas a cabo.
Los egipcios debieron sostener grandes ejércitos, con los cuales no solo vencieron a su vecinos, sino que fueron capaces de conducir a los hebreos de entonces a la cautividad, por las razones ya expuestas.
Otro tanto ha sucedido con el Imperio Incaico , en la Cordillera de los Andes, desde sus territorios mas emblemáticos - los actuales Perú y Bolivia - fueron avanzando hacia el norte hasta el actual Ecuador, y por el sur, hasta bien avanzada la Patagonia.
Tanto egipcios como incas procedieron a convertir sus difuntos en momias . Distintos sistemas de embalsamamiento, pero momias al fin. Hoy se conocen las momias de Chinchorro, con una antigüedad de 7 mil años. Este pueblo andino habitó la costa del Desierto de Atacama, desde Ilo, en Perú hasta Antofagasta, en el norte de Chile. (La cultura Chinchorro, por Bernardo Arriaza y Vicki Cassman- Universidad de Nevada )
Ambas culturas también honraron a los muertos con ajuares de oro, piedras preciosas, y joyas pertenecientes al difunto, por lo que, tanto en Egipto como en los territorios incaicos las tumbas fueron profanadas y saqueadas a lo largo de los siglos.

( Sugiero "El arte egipcio" , de Wilhelm Worringer, para aquellos que deseen profundizar en el tema )

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola Beatriz !!!!:

Me transportas a Egipto...mmm...me encantó. Pues sí Ttutmosis III ,allí está su tumba en El Valle de Los Reyes.Lugar muy especial dentro de Egipto.Este faraón amplió el maravilloso templo de Amon en Karnak, pero los obeliscos están repartidos por todo el mundo ;Estambul, New York,Roma,creo que también, en fin.
La cuestión es que se momificaban al igual que ese otro imperio Incaico,una manera de perpetuarse en la eternidad,el alma viajaba al más allá. Pero sólo los ricos podían hacerlo. Lo curioso es que les quitaban todas las vísceras excepto el corazón que era el que debía controlar el cuerpo en el más allá.Todo un ritual para trascender.
Gracias,porque me ha recordado a un español paseando por Asuán que le pusimos de nombre Tutmosis ,su vivo retrato ....JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJA

Besos y abrazos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes:El caso de egipcios e incaicos parecen tener líneas paralelas que nos atrapan.Los 7 mil años del pueblo Chinchorro son muy significativos y existe el detalle que en momias egipcias se hallaron hojas de coca, que solo existe en el imperio incaico.
Un abrazo, Reyes !

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total