GUARANÍES EN SU SELVA



"Tras recuperar parte de su territorio en 2005, una comunidad guaraní de la nororiental provincia argentina de Misiones intenta mantener y ampliar una iniciativa de turismo cultural indígena.

En unas 265 hectáreas situadas a 20 minutos de automóvil de las cataratas del Iguazú y a 10 kilómetros del centro de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, los indígenas de la comunidad Yryapú aprenden computación e idiomas extranjeros, mientras revalorizan su propia cultura. 
La idea nació cuando integrantes del canadiense Niagara College contactaron en 2005 al Instituto Tecnológico Iguazú, una escuela de turismo y hotelería que forma parte del MATE, y le propusieron trabajar en turismo cultural indígena.
Ese año se creó la organización no gubernamental canadiense Friends of Yryapú (Amigos de Yryapú), que contribuye financieramente para devolver a los dueños de la tierra los instrumentos para vivir sin depender del asistencialismo.
Los mbyás guaraníes de la comunidad acababan de recuperar oficialmente parte de su territorio y, como otras poblaciones indígenas, se sentían forzados a abandonar su estilo de vida tradicional, que no les aseguraba la supervivencia y tentados a asimilar las costumbres occidentales."
“ Guaraníes tras el valor turístico de su cultura”
Clarinha Glock
Tierramérica.net – 18/1 /2011.

Muy de cuando en cuando nos sorprende una buena noticia. Esta es una de ellas. Desde aquellas páginas inolvidables de “Historia de las Civilizaciones Antiguas de América “ , del antropólogo RAFAEL GIRARD, teníamos conocimiento de la existencia de los Mb¨ya guaraníes . Esta tribu de cultivadores selváticos, nos fue dada a conocer merced a la labor de Leon Cadogan, que vivió muchos años entre ellos, y que tradujo al castellano unos textos míticos en lengua mb' yá , bajo el título de “Ayvu Rapyta”, en el Boletín de la Facultad de Filosofía,Ciencias y Letras de la Universidad de Sao Pulo, en el numero 227, año 1959 y en “La Literatura de los Guaraníes” editado en México, en 1965.
Entre las numerosas leyendas de los mb'yá, la concerniente a “La Primera Tierra” nos dice que Ñande-Ru crea la primera tierra. “Al destruirse la Primera tierra, los hombres virtuosos se elevaron al cielo, donde conservaron su figura. Los transgresores de la ley divina subieron también, pero transformados en animales. Los animales que viven ahora sobre la tierra, no son sino imágenes de los prototipos celestiales, o sea, de los hombres transformados en animales “
Acaso la visión mas recia de estos pueblos guaraníes, nos la da Miguel de Eyquem, el señor de Montaigne, quien, en su Ensayos nos cuenta de la fuerte impresión que tuvieron los conquistadores españoles la primera vez que se encontraron con los guaraníes. En plena selva, unos 600 guaraníes cantaban bajo la cúpula natural de los árboles , y los españoles se quedaron maravillados por la perfecta afinación de sus voces. Cuenta además Miguel de Eyquem, que un grupo de guerreros guaraníes fueron llevados a la misma corte de la reina Catalina de Médicis y en su presencia cumplieron en honor a la reina su danzas guerreras , que concitaron la admiración de los cortesanos.
Los guaraníes tuvieron oportunidad de conocer las costumbres de los europeos, y en cierta oportunidad, alguien preguntó a estos guerreros, que opinaban de la gente de Europa. El principal de ellos respondió : “Nos asombra que un grupo de personas tan ricas pueda dominar a gentes tan numerosas y tan pobres sin que éstos se subleven.”
Catalina de Médicis reinó entre 1547 y 1559 .
Nos conforta saber que los descendientes de estos bravos guerreros de nuestra América estan recuperando lo que por derecho natural les pertenece. Enhorabuena !

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! Beatriz:
Magnifica iniciativa y así deberían de ir todas en aquellos casos de culturas diferentes.Respeto absoluto por lo que una cultura significa en sí misma pero al mismo tiempo ayudar a poder ganarse la vida.
Los guaraníes me gusta su belleza.

Gracias por dar esos autores,investigaré.

Abrazos,besitos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes:Los guaraníes continúan poseyendo el mismo espíritu que en los pasados siglos.En la actualidad se comunican en su propia lengua,la cual se ha extendido por las provincias del litoral argentino: Corrientes y Entre Rios,donde la gente se comunica familiarmente en guaraní.

Un abrazo.
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total