LA GENTE DE LA TIERRA



Casi todos los paises latinoamericanos tienen en su territorio numerosas etnias cuyos antepasados habitaban estas tierras mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Al dia de hoy las tierras no han sido restituídas a sus antiguos dueños. Hay países que directamente han optado por ignorarles, y cuando llegan los camarógrafos extranjeros para mostrar la miseria y el abandono de que son víctimas estos pueblos, se pliegan a prometer lo que nunca habran de cumplir. Pero eso sí, inauguran aeropuertos Internacionales en las mismísimas tierras de esta gente. Cuando uno pregunta a los funcionarios la causa por la cual no se dá asistencia médica, escuelas, marcos legales a estas personas, muy orondos nos contestan: “Es que en nuestro país no hay indígenas en la actualidad” . Lo que no hay es un verdadero espíritu de Justicia, que de una vez por todas les otorgue a los antiguos pobladores lo que LES PERTENECE .
Tenemos el caso chileno, donde fueron encarcelados unos 70 Mapuches a los que el gobierno de Chile ha categorizado como “ terroristas subversivos “, cuando lo que hace esta gente es protestar como lo haría cualquier persona al que le han arrebatado el suelo que le pertenece.
En el extremo sur del Continente, tenemos el caso de los Onas y los Yámanas, actualmente extinguidos. Charles Darwin , cuando apenas tenía 24 años llegó a verlos, sin embargo no se interesó por ellos, porque los consideró “demasiado salvajes y primitivos” . Sinceramente lo lamentamos por el mismo Darwin, porque se perdió de conocer personas que fueron capaces de sobrevivir unos diez mil años a uno de los frios mas intensos del Planeta, recubriendo la piel con grasas de ballenas que lograban cazar y vistiéndose con pieles de guanaco. Eran recolectores, cazadores y pescadores . Ya lo comenté en otra oportunidad, el antropólogo RAFAEL GIRARD , nos hace conocer conocer en su obra , alguno de los mitos de los yámanas, que nos habla de una abuela pescadora y su nieto.
No sabemos desde que época estan instalados los Mapuches, como los Tobas, Guaraníes y otras etnias en territorio americano. En el caso de los Onas y Yámanas se estima entre los 9 mil y 10 mil años. Los antropólogos señalan que todos ellos han llegado procedente del Continente Asiático. Es realmente innegable su ascendencia .
Se han detectado unas 68 tribus habitando en la actualidad la Amazonia.
Algunas de ellas , se ven desplazadas por la imparable codicia de los hacendados brasileños. No hay quien les haga comprender de la necesidad que no solo Brasil, sino el Planeta todo, tiene de esa región selvática. Ni siquiera estas inundaciones que estan padeciendo los habitantes de Rio de Janeiro, como de Sao Paulo les harán cambiar de rumbo.
Con todo lo positivo que pudo ser y fué el gobierno de Lula Da Silva, no resolvió en profundidad a favor de los nativos de la selva.
Hay que decirlo : Bolivia es el único país sudamericano actualmente gobernado por un descendiente de los aymará : EVO MORALES .Cinco siglos después de haber sido dominados por los conquistadores ,el pueblo ha legitimado en el poder a uno de los suyos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay que ser ignorante para que todavía ,aún haya gente que los considere culturas primitivas...JAJAJAJAJAJJAAJAJ,me río porque esas culturas son tan sabias que deberíamos conocerlas a fondo y admirar su sentido de la vida,de la muerte,el arte,sus lenguas,ese universo tan plural y hermoso .
Tienen sus derechos y muchos los recuperarán,es de justicia.Tal vez con ellos el mundo iría más acorde con la naturaleza,tan dañada por el mundo "Civilizado".Entre otras muchas más cuestiones.

Muchas gracias Beatriz,....mis queridos indígenas.

Muchos abrazos y besos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: Igual que tú, percibo que estos pueblos sabían como vivir sin dañar a la Naturaleza.Porque la conocían,la amaban y respetaban comprendiendo que formamos una unidad permanente y perfecta.

Un abrazo.
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total