LA GRAN NOTICIA



"Una vez que has llegado a la Luna tienes que decidir qué hacer desde ahí". El profesor Eckhard Thiel, hematólogo de la clínica universitaria de la Charité en Berlín, echa mano de esta metáfora para hablar de su paciente, Timothy Ray Brown, a quien logró curar tanto de leucemia como de VIH a través de un peculiar trasplante de médula. Otros expertos aseguran que se trata de un caso único (el método es tan agresivo que puede ser peor que el tratamiento actual con antivirales), y que no tiene significado para los otros 33 millones de enfermos de sida que hay en el mundo, pero el profesor Thiel no está de acuerdo: "No se trata de un caso aislado, sino de una nueva posibilidad".

“Estamos seguros de que el paciente se curó del VIH “
Laura Luchini – Berlín 25/01/2011
El País . Versión digital.

Esta es una de las grandes noticias de estos dias. Nos hacemos eco de ella , porque es portadora de esperanzas para tantos seres que padecen esta enfermedad en el Mundo.
Tal vez el caso “El paciente berlinés” , como se conoce en los medios periodísticos, sea algo excepcional ,porque es a partir de serle detectado leucemia, cuando el Dr. Eckhard Thiel comienza a considerar la posibilidad de un trasplante de médula . Para ello elige un donante de médula ósea poseedor de la mutación genética delta-32 , que otorga inmunidad contra la mayoría de las cepas conocidas del VIH.
Transcurridos tres años de dicho trasplante, el paciente está curado. Ni tiene VIH ni tampoco leucemia.
Un camino de esperanza se abre a partir de ahora para quienes padecen la enfermedad. Aunque los científicos se manifiestan con cautela, las investigaciones continúan avanzando y cada dia que pasa estamos mas cerca de lograr curas definitivas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Beatriz,ya leí la noticia ,la agradable noticia.Aunque de momento los pacientes tienen que ser CCR5-negativo,es decir una mutación genética del VIH.Tan sólo entre el 1 y el 3% presentan esta mutación.Pero Thiel asegura que va a ser posible modificar en laboratorio las células madre de un donante compatible y hacerlas CCR5-negativas.Esto ya se hace gracias a la tecnología genética,sin riesgos.Asegura además que un día se llegue a obtener células madres del mismo paciente,modificarlas y hacerlas inmunes y volver a implantarlas.Esto es mucho más barato que tanto fármaco de por años.
Estas noticias me llenan de vida sinceramente y de mucha esperanzas.

¡¡¡¡Gracias ,Beatriz!!!!!!!!!!
besitos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: No te imaginas cuanto te agradezco tu colaboración.Lo que tu aportas estaba en inglés, y no me atrevía a traducirlo.Digamos que quizás este tratamiento por ahora es para unos pocos, pero sin lugar a dudas avanzará.
Un abrazo.
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total