EL AMOR PROPIO







"Sólo desde un tiempo a esta parte, en que los especialistas han empezado a contar con tecnologías altamente avanzadas de registro de imágenes de la actividad cerebral, la neurociencia ha comenzado a observar los procesos mentales asociados con la religión y la espiritualidad humanas. 

Urgesi y sus colaboradores enfocaron su investigación en tratar de establecer una relación directa entre la actividad cerebral y la espiritualidad. Para ello, se centraron en el estudio de una característica humana conocida como autotrascedencia (ST), una de las tres dimensiones del carácter que según la psicología agrupa las características de espiritualidad, misticismo, pensamiento mágico y religioso, así como la visión de uno mismo como parte integral del universo. 

Las personas con una ST elevada poseen una percepción del yo disminuida, y son más propensas a identificarse como una parte integral del universo, en sentido total ".

“La “autotrascendencia” depende de un área concreta del cerebro “.
Yaiza Martínez – 16/02/ 2010
Tendencias21.net.
 

“Las personas con una ST elevada poseen una percepción del yo disminuída”
Nos cabe expresar que no es tal cual como el enunciado. Hasta que los seres tomamos consciencia que quien nos proporciona la mayoría de los sufrimientos “espirituales” o morales es nuestro propio YO, seguramente ya llevamos tiempo protagonizando nuestra vida. No se trata de “yos disminuídos”, sino de un control cierto y eficaz del yo, muy difícil, porque los seres humanos tenemos siempre en acción o en guardia permanente eso que se llama AMOR PROPIO.
Es natural amarnos a nosotros mismos, por la simple razón de vivir dentro de este Universo que nos contiene. Es un modo de honrar no solo nuestra posibilidad de existir, sino de agradecer a los seres que hicieron real nuestra existencia: nuestra madre y padre, abuelos, y así una sucesión infinita de seres merced a los cuales estamos aquí. Ahora.
En casi todos los seres , este amor propio adquiere dimensiones muy fuertes y muy difíciles de vencer, al punto que reaccionamos ante cada gesto o palabra que nos prodigan los demás que consideramos injusto o cruel hacia nuestra persona. Nos sentimos heridos,atacados, ninguneados, odiados, etc.etc. Vamos por la vida con una herida abierta que nos hace doler a la menor levedad de algo que consideramos lesivo para nuestro YO. Y de inmediato, como ciertos animales , sacamos a la superficie nuestra coraza de espinas afiladas.
El amor propio tiene tantas facetas que nos puede llevar hacia los sentimientos negativos más destructores, separaciones y acciones de las mas despreciables que podamos concebir, solo por castigar a quien nos ha herido nuestro AMOR PROPIO. También las ambiciones desmedidas caben en la misma esfera , porque es un ente que crece y se agiganta a medida que lo vamos estimulando desde nuestro YO.
Nos convierte en seres egoístas y ambiciosos, capaces de destrozar cuanto se cruce en nuestro camino por lograr lo que el amor propio nos parece dictar.
Tal vez si analizáramos las mismas instituciones tanto privadas como publicas, nos daríamos cuenta que la mayoría de ellas no han sido creadas por razones de necesidad colectiva, sino por satisfacer caprichos personales de sus creadores .
No es fácil vencer a nuestro amor propio incrustado en nuestro YO. No sé si al final de nuestra vida lo habremos logrado. La verdadera empresa comienza cada día analizando nuestras reacciones y acciones, de la mano de esa amiga , la mas importante de todas: LA HUMILDAD.
Con Humildad todo es posible. Así descubriremos que cuando no nos sentimos hermanos de nuestro propio hermano, es porque el Amor Propio nos domina ciegamente.
Los estados caóticos que atraviesa la Humanidad, están inspirados por el Amor Propio de un grupo de personas que desde el poder maquinan para atentar contra el resto con la mayor impunidad. Estan organizados para lograrlo.
Aquellos que han hecho creer a la Humanidad que pertenecen a razas superiores a otras razas , lo estan haciendo como forma de dominio y sometimiento de una minoría sobre todos los seres humanos, mediante una contínua humillación.
Estemos atentos y en guardia como si de un bravo corcel que debemos guiar se tratara. La acción del Yo nunca cesa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:

Pues sí the self-transcendence (SF) o autotrascendencia.Es compleja esta característica de la personalidad humana que también está relacionada con la creatividad e imaginación.

Ese YO muchas veces se comporta como aspirante destructor ,viendo,incluso, enemigos donde hay otro YO...Creo que tan sólo la educación puede ayudar a que el Yo se manifieste como un elemento de supervivencia y no tan para alimentar el " alter-ego". Total que a los animales se les educa para convivir con el ser humano y el ser humano todavía tiene una largo trayecto que aprender para convivir entre nosotros.Poc@s estiman lo que llamas humildad,no es un valor en alza,en un mundo donde se cultiva la competitividad y otras cosillas de esa índole.

Pero nunca es tarde en el ser humano aprender cómo controlar ese YO,si realmente se quiere,se puede.
El Orgullo es el amor propio del ego.Aprender a perdonar Aceptar el perdón de los demás es la lección pendiente,es la solución ante él.
La Humildad es una lección para el ego... Porque el ego se ha engañado a sí mismo creyendo que es real y tiene amor propio.
Todos los éxitos que tengamos en la vida no son nada si no estamos inmersos en LA UNIDAD.
No estamos aquí,eso creo ,para presumir.En fin un tema muy interesante,me gustó.

Gracias y abrazos,
Reyes

Entradas populares

Vistas de página en total