ISLANDIA Y SUS BANQUEROS



El tipo de la foto se llama Sigurdur Einarsson. Era el presidente ejecutivo de uno de los grandes bancos de Islandia y el más temerario de todos ellos, Kaupthing (literalmente, "la plaza del mercado"; los islandeses tienen un extraño sentido del humor, además de una lengua milenaria e impenetrable). Einarsson ya no está en la lista de la Interpol. Fue detenido hace unos días en su mansión de Londres. Y es uno de los protagonistas del libro más leído de Islandia: nueve volúmenes y 2.400 páginas para una especie de saga delirante sobre los desmanes que puede llegar a perpetrar la industria financiera cuando está totalmente fuera de control.

“Islandia enjaula a sus banqueros”
Claudi Perez – 3 /04/ 2011
El País- versión digital

Esta es de las mejores noticias que al dia de hoy podemos leer en los diarios. Lo dijimos muchas veces, y lo continuamos diciendo, nunca los Gobiernos debieron socorrer a los Bancos que se declaraban en quiebra.
En principio, porque los dineros del Estado - de cualquier Estado - son dineros del Pueblo. En segundo lugar, porque, ¿quien nos garantiza que la tal quiebra es real? Sabemos que no es difícil dibujar una quiebra y desde allí a la tentación de ponerla en práctica por los gerentes de Banco, no media muchas veces, ni los pasos que cubren un par de metros.
¿Cómo se entiende que bancos que se han declarado en quiebra, y luego han sido socorridos por los respectivos gobiernos, abonaran a sus ejecutivos millones de euros o de dólares , en retribución de sus funciones ?

¿Cuales funciones? Las de mandar a pique al mismo Banco. Mientras la gente del Pueblo nos debatimos en nuestros hogares, acorralados por la falta de trabajo, la falta de dinero para hacer frente a las obligaciones contraídas, y vamos viendo como cada día se van al garete todos nuestros sueños, aún los mas modestos.

Hay que felicitar a Islandia. Una isla con poco mas de 320 mil habitantes, donde el mismo Presidente Olafur Grímsson se asoma a la puerta de su residencia para recibir a sus visitantes, sin que escolta alguna le acompañe. Pero la dura realidad de los islandeses es que, Holanda y Gran Bretaña les exigen 4 mil millones de euros ,suma ésta que estos países desembolsaron para cubrir a sus inversores . Un primer plan fué rechazado por el Presidente Grímsson, y actualmente hay un segundo plan a 37 años, al tipo del 3 % a cargo de los ciudadanos de Islandia, que en este mes de Abril , mediante un referendum, el pueblo habrá de pronunciarse si lo acepta o nó.

Este es el precio de las recetas del neoliberalismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues sí Beatriz hay que felicitar a este país.

Pero, ¿qué ha hecho el pueblo Islandés?. Ha montado una revolución de tintes izquierdistas y le ha plantado cara a la corriente Neoliberal.
Dimisión de un gobierno entero, nacionalización de la banca (¡horror que vienen los stalinistas¡), referendums para que el pueblo decida todas las medidas económicas drásticas a tomar.
Y sigo, ha habido cárcel para los responsables de la crisis (JUSTICIA SOCIAL), se ha reescriturado la constitución por parte de los ciudadanos.
¿Se ha hablado de todo esto en los medios de comunicación de la UE?.NO

Nos han dado una lección a toda la gente de izquierdas estos islandenses.

A ver si vamos tomando ejemplo...veríamos a algún bigote entre rejas,piando eso de "España va bien" o "Váyase Sr. Gonalez" en un delirio sin precedentes...y a alguno que por aquí se las dan de sabelotodo...

Gracias por esta entrada,es un buen ejemplo a seguir.

Besos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: recién ahora sale a la luz.Vi hace unos dias algo en Tendencias.21 sobre este tema.Ellos estan siguiendo el modelo nórdico (Noruega, Suecia, Finlandia)que -oh,detalle - son los países con menor índice de corrupción.Pequeño país que se está haciendo respetar.Una lección digna de elogio y emulación.
Besitos.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total