HESSEL : DIÁLOGO Y COMPROMISO




"Tras el éxito comercial de¡Indignaos! (Destino), la maquinaria editorial publica hoy la segunda parte del libro que ha revolucionado las librerías. A sus 94 años, Stéphane Hessel pasa por una fulgurante actividad, ayudado en esta nueva entrega por Gilles Vanderpooten, un escritor y activista social de 25 años, con el que dialoga sobre "los grandes retos de nuestro tiempo", a saber: "La ecología, la democracia y la justicia social".

“Stephan Hessel vuelve a la carga, ya no basta con la indignación “
P.H.R. - Madrid 21 / 06 /2011
Público.es.

Mundialmente conocido por ser miembro de la Resistencia francesa y Redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos,su libro Indignáos ! - traducido al español – con prólogo de José Luis Sampedro , y al gallego , prologado por Manuel Rivas, ha marcado récords de ventas y seguidores a través las Protestas en Francia de Mayo de 2011.¡Democracia Real YA! Y el Movimiento de Indignados 15-M, se inspiran en sus ideas.

Vivaz e inquieto, cuando habla con su esposa ,de edad similar a la de él, le llama invariablemente “ amor mío “. Su libro Indignez vous ! (Indignáos !) de apenas 32 páginas fué editada en forma artesanal por una editorial cuyos dueños son un matrimonio comprometido con las causas populares, al precio de 3 euros el ejemplar. Son tambien sus amigos , y la publicación surgió de modo espontáneo, como no podía ser de otro modo.

Los padres de Hessel- ambos alemanes- llegaron a París cuando Stephane tenía siete años, en 1924. La historia de amor de su padres sedujo al director François Truffaut, quien la dió a conocer en su film Jules et Jim.

Como bien lo sintetiza en un párrafo de su prólogo JOSE LUIS SAMPEDRO, para el libro de Hessel, esto es lo que este hombre que no ha dejado ni por un instante de vivir de cara al compromiso que la vida y la Historia le han marcado. Este hombre que ha sido protagonista de casi un siglo de experiencias , les señala a las nuevas generaciones:

¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue mas claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos,pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Ghraib),muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geo-estratégicos, ni en otros mucho mas sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera. “

En su nuevo libro, Hessel centra la atención en tres pilares: Ecología, Democracia y Justicia Social. Mas o menos lo que venimos predicando desde los comienzos de nuestro blog. Debemos ser conscientes de la situación del Planeta, acosado no sólo por la continuidad de las catástrofes naturales, sino las ejercidas por esas multinacionales que en pos de sus ganancias delirantes no se detienen ni ante la extinción de la Selva del Amazonas, ni todos los bosques que a su paso encuentren. Barrick Gold no se detiene en su extracción de oro y plata de los suelos de Chile y Argentina, aún sabiendo que causarán el envenenamiento de las napas de agua y de los suelos, por milenios. Llegamos al caso de Japón, cuya central nuclear de Fukushima entró en situación de crisis a causa del tsunami que asoló la costa este de su territorio el pasado mes de Marzo. Aún el gobierno japonés le debe una gran verdad al Mundo, acerca del grado de contaminación que su central ha causado.

Si hablamos de Democracia, sin duda llegaremos a las calendas griegas y aún no acabaremos de señalar las grandes mentiras que los políticos de turno nos bordan sobre la DEMOCRACIA. Tan culpables son quienes se mueven dentro de un sistema de bipartidismo, como aquellos que admiten el pluripartidismo, o los que se aferran por mas de medio siglo a dirigir su Pueblo mediante un único y hegemónico partido político.

Con respecto a la Justicia Social, en estos momentos los europeos estan observando como dia tras día son desvanecidos sus logros sociales, implementados muchos de ellos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Un gravísimo error que está cometiendo el sistema neo-liberal , y que de continuar triunfando – a no dudarlo - habrá de sepultar al mismo sistema.

Fuentes citadas: Wikipedia / Público.es / El País.com- global .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:

Además de todo lo que dices,Hessel apunta la no violencia,otra actitud cogida y llevada por el Movimiento 15M.
De este hombre está todo dicho,de su libro también ,ahora sólo falta que esta INDIGANCION se contagie hasta el último pueblo,aldea de este mundo injusto,llevado por cuatro codiciosos a no se sabe dónde.
Yo también estoy INDIGNADA!,por tanta injusticia,tantas democracias de pacotilla,y esa burla constante al pueblo,justificando lo injustificable con recortes sociales etc,para rescatar no a naciones,para seguir rescatando a los bancos de sus crímenes.
Otro mundo nuevo está por llegar,ese es nuestro sueño.Sólo falta conciencia ,eso dijo Saramago,concienciemos a la gente,que se hagan cada día más conscientes del manejo atroz que se está produciendo en nuestras sociedades,rompiendo el juego democrático,imponiendo las leyes de
mercado para enriquecer a muy pocos.

Gracias por esta entrada Beatriz.

Besos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Veo un hombre encantador y un encantador de niños y no tan niños. La película que mencionas fue referente de la libertad sexual de los 70. No eran sólo los amores de una parejita sino un amistoso trío de personas libres (Jules, Jim y Kathe): Kathe (la madre) pasaba las vacaciones con dos amigos, marido y amante, y lo vivían a su manera. El marido de Kathe no se oponía a la relación ni a que tuvieran un hijo. El “escándalo” fue cuando al morir la madre de S. Hessel, la “ficción” (libro y película) se reveló realidad al conocerse los personajes, aunque para aquél entonces ya había llovido mucho y la película era simpática al igual que la protagonista A. Moreau. Muchas batallas lleva este hombre que está estupendo y vital (llegó a diplomático y hubo dimes y diretes con el tema de la nacionalidad) y lo cogió la Gestapo (trabajaba para los servicios secretos) y estuvo en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Vivir (y conscientemente) una GM tiene que marcar; y, a algunos, hacerlos muy fuertes. Envejecer bien debe ser eso. Reúne cultura, coraje, sencillez, y las formas de un diplomático, con una total ausencia de acidez o de resentimiento.
El libro lo leí el mismo día que salió en Francia (sin prólogos) de un golpe (son hojas). Para ser sincera esperaba más. Luego comprendí que era un "panfleto" o un "despertador"
Por lo demás estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Reyes.
En Francia -donde vive- el tema de la indignación (reflexiones aparte) pasa por las "próximas elecciones" . Saludos Cordiales (ana)
Anónimo ha dicho que…
Ana: Las percepciones de cada uno son muy subjetivas.Es como la botella medio llena y medio vacía.Jules et Jim ha sido considerada una película que ha marcado un hito muy importante mucho mas allá de Truffaut.Es el tema esencial de la AMISTAD,entre dos hombres que se enamoran de la misma mujer.Es fascinante en si mismo,puesto que es un tema profundamente humano,que va mucho mas allá de las relaciones personales.
Cordiales saludos.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Siento haber dado a entender (quizás) algo distinto en lo del "amistoso" trío (recalco lo de amistoso) Tampoco pensaba sólo en la película o el libro sino en unas declaraciones de S. Hessel, que iban en el sentido de la "libertad" o del espíritu libre de los tres.
La película me parece hija de su tiempo (mayo del 68 francés) y de la idea de mostrar una juventud más libre y rompedora, pero todo es subjetivo, como dices (ana)
Rodrigo ha dicho que…
Hola, Beatriz, Reyes, (ana).
Post muy lúcido, este tuyo, Beatriz. Es admirable la energía y voluntad de este hombre (al pairo ya de beneficios editoriales), que antes de morir sugiere que le gustaría ver una verdadera revolución como él quizás no vivió (¿o sí?).

¿Más fácil? ¿Más difícil? Qué es más fácil enfrentarse a un enemigo externo, aparente, que te cuestiona tu propia vida -la pone en peligro-; o ese otro enemigo insidioso, invisible, que se alía "desde dentro" con el que ataca desde afuera con armas letales (comodidad, "bienestar", tecnología, comunicación, "¿información?", inercia, costumbre,...), ese nuevo dictador (¿Gran Hermano? ¿qué irreconocible, Verdad?) que casado con nuestras más "bajas" pasiones nos domina y nos somete con mano de terciopelo, tv LED de última generación -o 3D-, sociedad del ocio -cada vez menos-, y... MIEDO, MUCHO MIEDO, a cambiar las cosas en un sentido distinto a lo que "ellos" determinen.

Si por algo es importante este segundo libro de Hessel (sin haberlo leído -tampoco he leído el primero, ni lo necesito, lo barrunto-, es porque sabe lo tremendamente difícil del éxito de este "movimiento de contestación" (que no aún de resistencia. ¿Qué es más difícil?, Yo, sí lo sé, sobre todo después de haber visto el resultado de las últimas elecciones en España).

No estoy especialmente optimista, lo siento. Quizás mañana.

Repito, Beatriz, excelente y lúcido tu post; gracias, Reyes, por seguir apostando por la esperanza (es necesaria); gracias, (ana) por tu comentario, la aquiescencia con Reyes, y la alusión a la mentada Jules et Jim, respecto a la cual decirte que estoy con Beatriz: es un canto a la amistad, pese a todo, una amistad no de este siglo -puede ser que de ninguno- porque es la amistad que muchos desearíamos y echamos en falta... ¡Corazones, dadme corazones, y quedaos con las razones!

Besos... à tout le monde!
Anónimo ha dicho que…
Hola:
Tan sólo apuesto por lo que en palabras de Rodrigo dice; "el conjuro necesario es la fe".
Puede que las elecciones las ganen esos del PP,puede que tardemos cien años ,pero jamás perder la fe,la esperanza de a dónde nosotros queremos ir y se llama; un mundo mejor ,ese es el objetivo,ese nuestro horizonte,y si esa aventura es de niños,yo quiero ser una niña que quiere creer que sí se puede.Podremos!,todo lo demás es desaliento,ese no cabe en el lenguaje de la INDIGNACION.

Saludos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Creo, Rodrigo, que Beatrix y tú, habláis de la película Es ficción. A mi me interesaba sacar de ella lo que hay de S.Hessel. La madre murió a los noventa y pico (no suicidándose con su amante en un coche ante las narices del marido para separarlos, como cuenta la película pensando en otra mujer). La madre vivió la "Belle Époque" (con lo que significó) y fue bohemia escritora, pintora, periodista. Tuvo amigos, entre ellos el poeta Rainer Maria Rilke, Walter Benjamin ...Junto con Aldous Huxley escribió una carta abierta a las mujeres alemanas para que abandonaran la Alemania nazi junto a sus hijos. Tuvo dos hijos. Yo pienso que S. Hessel se parece a ella por su vitalidad y fuerza, y él la aprecia como mujer "libre" que supo vivir los años. Allí hay corazón e inteligencia o comprensión del corazón humano. En eso se parece al padre seguramente (ana).

Entradas populares

Astronomy Picture of the Day

Páginas vistas en total