ANOREXIA






La polémica relación entre la anorexia y la moda, entre la belleza, la delgadez y la salud, volvió ayer a los diarios de Reino Unido tras la publicación de una nueva campaña publicitaria de la marca de ropa Topshop. La semana pasada la firma lanzó en su web la línea Prim and Proper, cuya imagen es la modelo australiana de 18 años Codie Young. La indignación por la fotografía estrella de la campaña expresada por varias asociaciones contra la anorexia obligó a Topshop a eliminar esa instantánea el lunes por la noche. 

“Una marca de ropa, forzada a retirar la imagen de una modelo escuálida”

Maruxa Ruiz del Arbol – Londres 13 /07 / 2011
Diario El País, versión digital.

Me costó algunos segundos reconocer que la fotografía que estaba viendo, de esta joven, no era un producto realizado mediante algun programa de computadora . Natural o artificial, la imagen no es de las que ofrecen apariencia saludable, sino lo contrario.
El aspecto de Codie Young - que además protesta porque según ella está siendo acusada de no comer - mas bien causa pavor, porque se adivina bajo la vestimenta que muestra, una figura consumida, endeble, al punto que no puede uno pensar siquiera que se trata de UN SER HUMANO.

La anorexia no es un mal menor. Es un mal devastador , sobre todo cuando ataca a niñas de doce años, en pleno crecimiento, que a escondidas , cumplen ciertos rituales para ser “flacas” . Ellas odian lucir rozagantes, plenas, como debiera ser por imperativo de esas edades .

Tenemos una amiga madre de dos hijas; la mayor , “Eve” ,siendo pequeña debió ser sometida durante bastante tiempo a quimioterapia. La hermana menor – Eme - observando que la enfermedad que padecía Eve mantenía a la Mamá pendiente de ella, acaso haya desarrollado una profunda envidia.
En la realidad, nuestra amiga no dejó de atender a ninguna de sus dos hijas. Ella ha luchado por ambas, como toda madre . Pero, en las percepciones de Eme , la pequeña , esa angustia que naturalmente agobiaba a su Mamá, fué siendo percibida por un amor mas evidente hacia su hermana, que hacia ella.
Eve recuperó la salud. Y es precisamente, cuando Eve ya está sana, que Eme va dando pautas de su anorexia.

En la escuela sus notas eran pésimas. Era desordenada y metía bulla en el aula, en hora de clase. Prestaba poca y ninguna atención a los profesores. Se observaba en ella un comportamiento díscolo. Su delgadez notoria determinó a los médicos que la atendían a fijar una fecha de internación de esta niña, para recuperarle de la anorexia.

Enterada Eme de esta circunstancia, convenció a la Mamá que deseaba pasar un fin de semana en casa de su Madrina. Y allá fué.

Según la Madrina, la niña comía normalmente a sus horas. Estaba feliz y tranquila, jugando como cualquier criatura de su edad. La estadía se prolongó un mes. Al cabo del cual, Eme le dijo a su madre, que no volvería NUNCA MAS al hogar.

En la actualidad ella ya es mayor de 18 años. Es una paciente de psiquiatría. Acaso lo sea el resto de su vida. La relación familiar continúa rota.
Seguramente no todas las personas anoréxicas tendrán unos antecedentes similares a los de Eme. Cada ser humano es una cajita de sorpresas. Pero, la anorexia es una enfermedad mucho mas grave de lo que la mayoría considera.


En la foto, la modelo francesa ISABELLE CARO,fallecida en Noviembre de 2010. El 19 de Enero de 2011 , su madre , agobiada por sus sentimientos de culpa, se suicidó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:
Cada vez que veo esa foto de Isabelle...

Este tema de la anorexia y bulimia (TAC),intervienen muchos factores;sociales,dietas,búsqueda de identidad en la adolescencia,personales como baja autoestima,perfeccionismo etc y estados de ánimo y relaciones.

Pero no menospreciemos nunca esos modelos de belleza que los zanguangos de los estilistas imponen. La delgadez corporal se asocia a prestigio,elegancia,juventud,éxito,belleza y otras majaderías que nos quieren decir que si no eres delgada pues...ya no vales.Y los adolescentes buscan modelos cómo búsqueda de identidad.

Ya digo que existen más factores,pero desde aquel idiota de Calvin Klein que mostró mujeres no delgadas sino escuálidas no paran y yo los ponía a todos estos a dieta de agua y pan pero día si y otro no,hasta que dejaran de mostrar tanta ridiculez de belleza.Porque por suerte somos muchos y variados.

Pero,cuidado,este trastorno ya llegó a niñ@s y mujeres,hombres en edad adulta.

Tema complejo como todos los trastornos obsesivos,que interfieren muchos factores.Eme te deseo lo mejor y que te ayuden a controlar este tema.

besos,Beatriz,yo me voy a comer ahora un poquito de jamón ibérico ¿gustan?

Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: Eme tiene etapas.Lo grave es que se ha refugiado en el odio hacia la Mamá.Luego ha sido amparada por una persona carente de escrúpulos.En vez de tender lazos de unión entre la niña y la Mamá,hizo lo contrario.

Besitos.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total