LOS TESOROS DE LA BASURA


Cuando en 1988 se promulgó en Taiwan la Ley sobre Desechos, las cuatro mil millones de botellas de gaseosas que cada año se consumían en la isla, y que hasta entonces eran desechables, pasaron a generar nuevas industrias con sorprendentes resultados. En Abril de 1989 la Asociación de Industrias de Bebidas de Taiwan (TBIA) y los fabricantes de botellas de PET se unieron en una alianza llamada “fondo de administración del reciclaje” . La TBIA aportó los fondos y los dos principales fabricantes de botellas, el Grupo de Textiles Far Eastern y el Grupo Shinkong, invirtieron en la construcción de la primera planta de reciclaje de la Isla. (Noticias, 16 de Enero de 2011, adaptado del Taiwan Panorama, por Silvia Villalobos)

Las mas importantes firmas de ropa deportiva se han provisto de poliéster reciclado por la Far Eastern . Son famosas las suaves batas de baño producidas con estos hilados y las frazadas de este material, que muchas organizaciones caritativas distribuyen a muchas de las víctimas de catástrofes y conflictos bélicos que conocemos.

Este proceso comienza cuando en los vecindarios de Taiwan se escuchan los compases de Para Elisa , que les anuncia que allí estan los camiones recolectores el uno para la basura propiamente dicha y el otro para elementos reciclables.
Igualmente, como en casi todos los países grupos de personas viven recolectando papel, plástico ,latones, etc, que venden luego convertidos en materias primas u otros objetos realizados por ellos mismos.

Otro de los enfoques ha sido convertir estos elementos en materiales para la construcción,los cuales se ha comprobado son resistentes al viento,el fuego y los terremotos. Dentro de este marco, en la Exposición Internacional de la Flora de Taipei, fué construído un Pabellón de la Nueva Moda , de la empresa Far Eastern con paredes exteriores construidas de botellas de PET. Este edificio de 2.186 metros cuadrados y 28 de altura,ha logrado varios reconocimientos como una certificación LEED de platino, y cuenta con el sistema de pared de cortina mas translúcido y fuerte del planeta. Las diferentes fases de su construcción fueron documentadas por la National Geographic como parte de la serie Mega Estructuras, que se transmite a 166 países en 34 idiomas.

Para este edificio que se conoce como Eco Arca, debido al arquitecto Arthur Huang, optó por utilizar las botellas vacías, ya que el aire es el mejor aislante natural. No es tóxico y refleja la luz,reduciendo así el consumo de energía con fines luminosos. También pueden llenarse de agua para aislar el sonido, y hay quien las ha llenado de arena para volverlas mas pesadas y resistentes al viento.

Como podemos apreciar, se trata de organizarse y trabajar por un presente y futuro de mejor calidad y una higiene fundamental para el desarrollo armonioso de la existencia humana.

Fuente: NOTICIAS, adaptado del Taiwan Panorama por Silvia Villalobos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:

Bonita manera de reciclar,a este paso las casas del mañana están hechas de latas de refrescos con la basura que generamos no me extrañaría nada.Ya empiezan a ver por aquí empresas de este tipo de construcción de materiales reciclables no tóxicos y también muebles,otros utensilios.Un nuevo desafío,interesante y barato.

Yo me voy a reciclar también y si todos los hacemos juntos lo mismo sale un 15M gigantesco,del tamaño que necesita la humanidad.

¡¡¡A reciclar!!!,es muy importante para la salud del planeta.

Besos,Beatriz,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: Pues sí seguiremos reciclando!Aunque debo confesar que La Salsa Madre ya nació reciclada, pues se dice,que esta Salsa, viene a lograrse de la unión de todas las Salsas. Así que hemos nacido salseros y reciclados!!
Besitos.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
En Barcelona, el “Parque Güell” (1900-1914) es una muestra de reciclaje,. Notablemente la gran plaza con bancos para sentarse y la escalinata con fuente y el gran dragón (para algunos salamandra) que la preside, que están hecho de trozos rotos de baldosas, vidrio de botellas y cristales. También las piedras.

A esa técnica se la denomina "trencadis". Predominan los colores azul cielo y azul fuerte.

Fotos: 


http://www.google.es/search?q=fotos+parque+guell&hl=es&client=safari&rls=en&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Nr0PTtTjNM2e-wbX49DkDQ&ved=0CBwQsAQ&biw=1258&bih=904

Saludos

(ana)

Entradas populares

Vistas de página en total