WANGARI MAATHAI





" La concesión del Premio Nobel de la Paz la cogió trabajando. Era un día de octubre de 2004 y para celebrarlo hizo lo que llevaba años alentando -y realizando-: plantó un árbol. Otro más. Anteayer, al despedirse del mundo en un hospital de Nairobi, quedaban más de 47 millones de árboles plantados gracias a su impulso. Su herencia incluye también una lección: la lucha por el medio ambiente es una suma de luchas. Ha muerto Wangari Maa-thai, la bióloga keniana que aunó bajo el mismo paraguas el desarrollo sostenible y los derechos humanos."

“Wangari Maathai, la Nobel de la Paz que plantó 47 millones de árboles”


Charo Nogueira – 27/ 09/ 2011

EL PAIS, versión digital.


Nacida en Nyeri, Kenia, el 1º de Abril de 1940, fué la primera mujer africana que recibe el Nobel de la Paz. Licenciada en Biología por el Mount St. Scholastica en 1964, recibió el título de Máster de la Universidad de Pittsburg.
A su regreso a Kenia, volvió a la Universidad de Nairobi, donde se le concedió el primer título de Doctor otorgado a una mujer de Africa Oriental (Se doctoró en Medicina Veterinaria )

En 1977 fundó el MOVIMIENTO CINTURÓN VERDE, bajo cuya responsabilidad se plantaron mas de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión de suelo. Desde entonces mereció el apodo de Mujer Arbol (Tree Woman )

Desplegó una incansable labor llegándose a la creación de 3000 viveros atendidos por 35 mil mujeres, por el profundo y fuerte impulso que generó con su trabajo y difusión.

Desempeñó altos cargos en el gobierno de su país. También fué a prisión en diversas ocasiones perseguida por el régimen del presidente Daniel Arap Moi.

Durante la conferencia de prensa que siguió al anuncio del Nobel de la Paz, Maathai sugirió que el virus VIH causante de Sida “ era producto de la ingeniería genética y que fue posteriormente librado en Africa por investigadores occidentales no identificados como un arma de destrucción masiva para “castigar “ a los negros” .

Personas como Wangari Maathai permanecen eternamente en el corazón de su Pueblo. Por lo tanto, no podemos decir que su corazón dejó de latir este 25 de Septiembre de 2011 . Una mujer como Wangari no muere jamás.


Fuentes citadas: Charo Nogueira / Wikipedia .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,Beatriz:

La mujer árbol, Tree Woman,la llamaban en su país.Una mujer vitalista,madre de tres hijos y premio Nobel de la Paz,en esta ocasión acertaron dándoselo.La Primera mujer africana con un Nobel de la Paz,aunque la surafricana Nadine Gordimer ganó el de Literatura en 1991.Licenciada en Biología y la primera mujer en conseguir un doctorado por la Universidad de Nairobi.

Mujeres así,se ramifican ...árboles con muchas ramas.Nunca podrán morir.

Besos,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Una gran mujer, que además no tenía pelos en la lengua! Aunque el dictador Arap Moi la privó de su libertad en varias ocasiones,jamás abdicó de sus convicciones.Ojalá esta antorcha que supo encender vaya pasando de mano en mano!

Gracias, Reyes por tu colaboración.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total