EL CÓDICE CALIXTINO



Ha sido a causa de estos calores feroces que ha desatao el verano, que nos marchamos al norte, para mas datos, al noroeste de la Península. Asuntillos de mi Mujer y sus parientes- galaicos todos- se han querío encontrar en una cafetería de Milladoiro. (Ocurrencias que tiene alguna gente! ) Nos han llevado a mirar la terraza, y hete aquí , en la misma terraza estaba Doña Begoña Bravo bebiendo la frescura del lugar, cuando vaya uno a saber – porque los caminos del Destino son inescrutables – abandonó esta buena señora bilbaína la terraza y bajó al nivel de la calle . Y ahí no más, se le apersonaron unos efectivos policiales que, en cumplimiento de sus deberes le preguntaron si podría ella, acompañarles para un reconocimiento ...

pero sin explicar nada más", añadió la testigo. Bravo indicó que accedieron, "como no podía ser de otra manera", y que llegaron "a este garaje, lleno de porquería y suciedad". "Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía", apuntó.
"Después encontraron otras bandejas de plata y otros libros pertenecientes a la Catedral", aseguró Bravo, quien añadió que "había una zona con cementos y ladrillo". "Entonces, el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?". A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó. "Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez, explicó.” Así que la noticia se ha confirmado:
El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.”

Cotillas que somos ! Cómo nos gustan estas noticias con tanta salsa dentro y picantita,que tan felices  nos  ponen !
Un año llevaba desaparecido el libraco, con tanto siglos de historia entre sus páginas. Y la de dimes y diretes que desató el suceso. La de especulaciones y desconfianzas mutuas!
Además del Códice, los agentes de la ley hallaron la suma de un millón doscientos mil euros en efectivo, en casa de quien retenía esta joya centenaria , y en casa de otro familiar, otros doscientos mil euros.
Son sumas muy importantes que mueven la imaginación de cualquiera. Porque al hallarse esa cantidad de dinero, uno piensa ¡zas! el libro fué vendido. Ya no se habrá de recuperar! Y te equivocas , porque a las horas de hallarse el dinero, también el libro ha mostrado su volumen . Bien cuidao, además.
Creedme, lo de Dan Brown con su “Código Da Vinci” se queda un poroto al lado de este culebrón del Códice Calixtino. La de tejes manejes, teléfonos pinchaos, correveidiles que habrán movío el esqueleto en esta historia ! Porque me barrunto que aquí hay unos cuantos gatos encerráos. De esos gatos mandingas que siempre se pierden los cascabeles por vaya a saberse qué azotea !



Fuente: “El Códice Calixtino ,hallado en un garage de Santiago”
EFE – Santiago – 4 /07 /2012
Público,versión digital.








Comentarios

Me alegro que aparezca el códice, así lo podemos ver todos!
Anónimo ha dicho que…
¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!

A ver, cdmda, imagino la ironía en tu comentario: "Así lo podremos ver todos"... jajajajajajajajaja. Llevárselo, se lo puede llevar un electricista vengativo y resentido, pero verlo... eso, ni tú, ni yo, ni "naide".
Ya tiene bemoles la cosa. Y claro, como la recuperación del primer libro de viajes de la historia, es uno de los pocos éxitos que puede "apuntarse" el actual gobierno (¿pero no ha sido la policía, la de todos?) ahí tenemos al ínclito atemorizador de aviesos adversarios europeos en la entrega del Codex al deán de la Catedral de Santiago. Es que... ¿Así queremos que nos tomen en serio, por ahí afuera?. ¿Alguien se imagina en plena crisis galopante (pero ná, cosas para no hacerles caso, como dice mi (otra) ínclita paisana de Valladolid, la lenguaraz Santamaría), al Primer Ministro de Noruega haciendo entrega del recuperado "Grito" de Munch?
¡Señor, Señor, pero qué hemos hecho para merecer este castigo, además de votar a quien no debíamos, y no botar a quienes debemos!

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA. Muy bueno, manipulador. Genial. No se puede ser más sarcástico con menos palabras. Por eso se ha hecho la foto Marianico, como ahora, ya, lo vamos a poder ver todos.
Es que me troncho. País de cómicos...

Gracias, Beatriz por las sonrisas, por el humor, y por la ligereza (os confieso que yo llevaba sin dormir desde que lo robaron. Esto SÍ era un problemón, y no la crisis --que, como dice mi paisana antes citada, es una cosa sin importancia: la prima estratosférica, el interés de la deuda sideral, los recortes de nada, etc, etc, etc).

¡Venga, reírse leñe, que nos vana cobrar lo mismo! (ah, ¿también por esto? Pues sí, mire usté, la risa también tendrá base imponible).

Un abrazo à tous.
Anónimo ha dicho que…
Y eso que por prudencia no metimos aquí las monedas de oro y las platerías.Muy raro el asuntillo.¿Cabe en la cabeza de alguien,que el electricista pueda haber tenido acceso al Tesoro de la Catedral?Ni en sueños! Aquí nadie dice la verdad.
Cordiales saludos.
Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, Beatriz: ¿insinúas oscuras conspiraciones? Pues, ¿qué tiene de extraño que un electricista tenga en su garaje un Códice de valor incalculable, unas platerías, unas moneduchas y millón y pico de euros? A ver, que levante la mano el electricista que no tenga algo semejante en su cochera? ¿Algún plomero? ¿Algún fontanero? ¿Carpintero, quizá? Venga, no os hagáis los ronceros que sabemos de qué vais.
Nada de conspiraciones, mi querida Beatriz, son naderías, como diría nuestra vicepresidenta --y paisana, ya lo he dicho.
¡Berlangaaaaaaaaa!

Un abrazo desternillante

Entradas populares

Vistas de página en total