ESPAÑA CONTRA EL JABALÍ


Enrique del Águila es fundador delClub Internacional de Lanceo y oferta en un coto de Toledo la caza del jabalí alanceado. “Es una práctica que estaba medio olvidada, pero se hacía en media España. Hay vestigios en el siglo I antes de Cristo y también que lo practicaba Alfonso X el Sabio o Felipe II”, cuenta. Según él, en el Arco de Constantino se ven relieves de uno de los dos emperadores romanos de origen hispano, Trajano, alanceando jabalíes. Hace unos tres años, tras probar en una finca madrileña, decidió ofertarlo para recuperar la práctica. Atrae cazadores de Madrid y les suelta jabalíes por las 50 hectáreas de finca. Los lanceros van en grupos y a caballo tras el animal. “El primero que hace sangre es suyo”. Aunque señala 
 Para Ecologistas en Acción, se trata de “una práctica sangrienta y salvaje propia de bárbaros”.
España vuelve a la remota caza del jabalí alanceado a caballo “
Rafael Mendez – Madrid. 8/ 07 / 2012
EL PAÍS. Versión digital.



Parece que estamos regresando al tiempo de las cavernas, época en que la gente necesariamente debía cazar animales para su subsistencia. No es que los humanos nos encontremos en mejores condiciones que nuestros ancestros, pero si en caso de necesitar cazar un animal feroz – como lo es el jabalí – disponemos de variedad de rifles, casi todos ellos dotados de mira telescópica, con el cual dar muerte al animal.
No se comprende este retroceso de siglos. Además, los actuales cazadores no tienen un verdadero conocimiento del comportamiento de una auténtica fiera como es el jabalí, cuando se ve acosado. En las pampas argentinas hay cazadores experimentados que se animan a cazar el jabalí con la ayuda de perros dogos, algunos de los cuales sufren una terrible muerte, al ser alcanzados por los colmillos de la fiera, que les destripa de un solo enganche. La misma suerte puede correr el cazador, porque una fiera acorralada se va a defender hasta su última posibilidad, y hay que tener presente que estos ejemplares suelen superar los doscientos kilogramos de peso; en el 2009 se cazó un ejemplar de 370 kilogramos.
Se debe poseer una muy grande experiencia como cazador para intentar este tipo de cacerías.
Tal como lo consigna la nota, el señor Enrique del Aguila es quien, tan ufano cuenta que en su campo de 50 hectáreas va a introducir unos ejemplares de jabalí para ofertarlos como trofeos de caza.
Sinceramente, este señor no tiene la menor idea de lo que sea una cacería de jabalíes, los cuales deben ser hallados en su entorno natural. Lo que este hombre está organizando es una VULGAR MATANZA DE ANIMALES .No se puede considerar una actividad cinegética, porque no lo es.
Una vez mas tenemos que manifestar nuestro TOTAL RECHAZO A ESTAS PRÁCTICAS. Aunque nos han convencido que los humanos somos los animales mas evolucionados del Planeta, cuesta admitir que seamos capaces de dar muerte a otro animal, simplemente para que nuestros prójimos nos consideren deportistas, cuando mas de MIL MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE CADA DÍA, y son multitudes quienes jamás se valdrían de la carne vacuna para mitigar el hambre.
Matar animales por DEPORTE , es un desprecio, un insulto incalificable que hacemos a esa Humanidad que carece de lo mas elemental para la subsistencia.
Desde este humilde blog le hago un sincero tirón de orejas a esas entidades que dicen PROTEGAR LA FAUNA SILVESTRE, y que es evidente NO ESTAN HACIENDO LO QUE CORRESPONDE, porque de haber intervenido, la COMUNIDAD de CASTILLA - LA MANCHA, no estaría gestionando legalizar esta cacería “ del jabalí alanceado a caballo “ . Una verdadera atrocidad de nuestro tiempo.
Luego no nos ofendamos cuando a los españoles nos consideran, mas allá de nuestras fronteras LOS MAS BRUTOS DE EUROPA. Ya teníamos nuestro buen karma con el toreo. Ahora también esta “condecoración “ que nos quiere hacer pagar el señor Enrique del Aguila y sus asociados.


 Nota:Ingresando en esta dirección  se  podrá  observar una fotografía  donde se observan  niños  junto a  jabalíes  cazados según  el  método de alanceado a caballo.
http://www.clubinternacionaldelanceo.com/club-de-lanceo/





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas tengamos, y que lo veamos.
Pues mire usté, querida Beatriz, que con la que está cayendo ya me estoy mirando una caverna con vistas al Valle del Pas, gorgoritos de urogallo incluidos, tahona a un tiro de piedra (no tengo rifle) donde agenciarse unos sobaos para el desayuno, y agua corriente a dos pasos...
Ahora no menos en serio, tuve hace unos años un alumno que con dieciséis años me dijo que llevaba tres saliendo con un su padre y su tío (daneses de Dinamarca, es decir boreales) a cazar jabalíes con reata de perros y muerte a cuchillo. Así como lo oyes: cuando los perros tenían rodeado al animal, ellos se abalanzaban sobre él y lo asestaban certeras puñaladas que acababan con su silvestre correría. Alguna vez, me dijo, se vieron en un aprieto, con algún jabalí grande que se deshizo de los perros y él se tropezó y cayó al suelo, que si no anda listo su tío, se lo lleva por delante.
En fin, que esto de la caza se ve que nos va. Soy de tierra de caza menor, donde se baten los campos para levantar perdices rojas (qué poquitas quedan), tórtolas, conejos y liebres con galgo, entre otras. Mi paisano Delibes lo describió maravillosamente muchas veces.
Esto del jabalí es otra historia. Me recuerda al Toro de la Vega tordesillano que todos los 15 de Septiembre se empeñan en alancear (casi siempre de muy mala manera, víctima de infinidad de cortes y lanzadas: al final al que le cabe el honor de ajusticiarlo tiene derecho a cortarle los testículos y enarbolarlos como trofeo ¡!).
Pues eso, que nada, que para atrás. Lo de la merma de derechos laborales y sociales adquiridos no es sino un aperitivo. Yo ya me estoy mirando, con un amigo ebanista, la adquisición de un juego de garrotes por si las moscas.
¡Todo sea por el negocio! Mientras dé dinero, se dirá, pues bienvenido sea. En este país de traca que es el mío, las cosas parecen funcionar así: ande yo caliente... el de al lado que reviente (conclusión derivada a resultas de las encuestas de CESIC).

¡Ah!, y, a todo esto ¿Obelix qué dice?

Un abrazo à tous.
madamebovary ha dicho que…
Los de las cavernas cazaban para comer y vestir(proteínas y protección); el resto es diversión. Y no es que sea malo divertirse, lo peor es hacerlo a costa del pánico y la vida del animal convertido de antemano en trofeo. Un saludo pleno, sin recortar.
Anónimo ha dicho que…
Por supuesto, madamebovary. Ironías a parte, estoy de acuerdo contigo. Pero mientras nos empeñemos en ser omnívoros (que aunque con temporadas de vegetariano estricto, soy irremediablemente gourmand), pues eso, que, en el fondo, es lo mismo asestar al pobre animal una descarga en la nuca o procurarle la muerte por hacinamiento para comer huevos baratos que un tiro al vuelo o un dardo al ojeo (con la ventaja de que esta forma, a pesar de la crueldad aparente -lo del pánico derivado del acoso-, es infinitamente más estético y sincero: "yo mato lo que me como, no fío en que me lo "preparen" de forma "agradable"). No paso por salvajadas, no obstante.
El hombre es un ser construido a base de contradicciones, sin ellas, nada es (nada humano, me refiero). Y hay que aprender a convivir con ellas sin caer en la psicosis, ni en la perplejidad.
Eros y Tanatos. La suma de los dos; uno solo no vale, es estéril.

A pesar de lo dicho, abogo y defiendo la belleza inherente a los animales en libertad, y abomino de la crueldad innecesaria.

(No entiendo lo de: "Un saludo pleno, sin recortar". Debo de estar espeso).

Otro saludo de esos...
madamebovary ha dicho que…
Asumo la contradicción, Rodrigo, y muchas más ¿Cómo sería la vida humana sin ellas?.

Lo del saludo es una broma adaptada a estos tiempos de crisis y recortes. Mis cariños son siempre plenos; si así no me diera, no sería yo
Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Lo dicho: espesorro; que uno, a días, queda como encasquillado en un bucle de estulticia del que no sale ni empeñándose (empeñándose la idiotez en el Montepío de Cosas Vanas, digo).
Anda que... ya me vale.
Y, siguiendo con la cinegética, tiras largo, querida madamebovary, muy largo; confiada andas en tu puntería, cosa que es sumamente de valorar hoy en día en que tanto se prodigan los palos de ciego, los tiros al aire, y los saludos al sol.

Un abrazo, por supuesto, "aussi sans découpage".

Entradas populares

Vistas de página en total