FRANCIA: SOLIDARIDAD Y MUERTE


Los cádaveres de dos turistas francesas fueron encontrados hoy en un paseo conocido como el Mirado, en la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la capital de Salta. Las mujeres, que según las pericias preliminares presentaban balazos en su cuerpo, tendrían unos 30 años.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió hoy el esclarecimiento "urgente" del crimen de dos turistas francesas en un paseo turístico de la provincia, y consideró "gravísimo" el hecho, que conmociona al país.
Urtubey describió que el lugar donde fueron halladas las dos turistas es de acceso público, administrado por una sociedad integrada por las empresas Los Maitines y Pumas. Sin embargo, evitó comentar la eventual responsabilidad que podría caberle a la empresa por lo ocurrido dentro del predio que administra.”

Perfil.com – 30 /07 /2011

Quizás sea la primera vez que nos ocupamos en este blog de una noticia policial. Ello se debe al caso de los policías detenidos en la provincia argentina de Salta, inculpados de torturas a los detenidos en sus dependencias, en el mismo patio de la comisaría. A raíz de esta noticia difundida en la fecha por el diario EL PAÍS ( España ) en los comentarios que publica habitualmente ese medio, alguien ha mencionado el caso de las “turistas francesas asesinadas “ hace alededor de UN AÑO, en el paraje Quebrada de San Lorenzo.Hasta el momento no ha habido - que se tenga noticia - investigaciones ni detenidos por esta causa.

¿Quienes eran las víctimas? Houria Moumni y Cassandre Bouvier?

Cassandre Bouvier era catedrática de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, y Houria Moumni,era estudiante de Sociología , provenía de prominentes familias de Fez (Marruecos ) varios de cuyos miembros mas destacados estan ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la FAO.
Ambas estaban invstigando en particular el desvío y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la Provincia de Salta.


 Los noticiosos de Argentina,en relación al caso de las dos funcionarias francesas,SIEMPRE SE REFIRIERON A ELLAS COMO TURISTAS.Es decir que la información fué manipulada.Nunca se dijo que eran DOS FUNCIONARIAS destinadas por un organismo de Ayuda a los Aborígenes.Tienen que venir de Francia a proteger a los ABORÍGENES que habitan en territorio argentino.Les dan AYUDA;la administración de la Pcia. de SALTA, no solo no la hace llegar a sus destinatarios, sino que,cuando Francia envía estas dos sociólogas, las asesinan. Luego no hay investigación, no hay nada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Pues vaya. El otro día leyendo la prensa online creí que me había colado en los años '70, tiempos tenebrosos en que los Videla, Viola, Galtieri, violaban no solo el derecho patrio, sino el internacional, y sobre todo, el sentido común. Pero no, tate, que era una noticia de ahor amismo. No había equivocación: la policía tortura en General Güemes, provincia de Salta, Y ahora estos asesinatos, también en Salta... Si es así, si es que las han asesinado por su labor humanitaria (de control, supervisión, o lo que sea que estuvieran haciendo para el gobierno francés, dentro, además, para más Inri, de un programa de cooperación con las poblaciones indígenas), aviados vamos. Habrá que esclarecer qué leñe pasa en un país como Argentina que no merece esa lacra.

Un gobierno democrático que consienta que sucedan estas cosas pierde legitimidad y los ciudadanos debieran tomar nota de ello. Los argentinos ya han dado muestras de afrontar y de enfrentar valiente y resueltamente injusticias en su país (pese a amnistías y amnesias). Espero que estas deleznables acciones no caigan en saco roto, y los culpables sean apartados de sus cargos, y, después, juzgados; tanto los torturadores como los asesinos.

Gracias, Beatriz, por ampliar y precisar la información. Debemos denunciar y luchar contra estas lacras que dañan la dignidad de los pueblos (y del género humano en general, pero esto ya se escapa de este espacio).

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz. Leí que el padre de una de ellas, roto de dolor, planteó ante los medios introducir el “feminicido” (violación y muerte) en el CP francés (al parecer la hija hablaba de ello). Y, también, que ambas eran estudiantes (master y tesis) en el Instituto http://www.iheal.univ-paris3.fr/, vinculado a Paris III.
/ana
Anónimo ha dicho que…
ana:Los datos que consigno en la nota los recibí por un correo privado hace tiempo.Bouvier era catedrática de Sorbona II.Un saludo y muchas gracias por tu aporte. Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Paris II- Panthéon-Assas tiene tres ramas: derecho, economía y ciencias políticas. En los Anuarios o en los portales figura la lista ( y no son recientes 2009) están los "Professeur". Eso es conocido. Cierto es que en Francia una persona puede llegar a ese nivel a los 26-27 años y estar en un Anuario anterior (2008), pero no antes ni se marchan para hacer una tesis en una temática similar. Supongo que te fiaste de la persona, pero pregúntale de dónde saca el dato. Si es de dimes y dirites, no vale. Son datos comprobables y objetivos /ana
Anónimo ha dicho que…
"Le diré algo horrible: en su rostro se veía el impacto de una bala de pequeño calibre. Lo más visible eran las de golpes. La nariz rota, la mandíbula aplastada, golpes múltiples (...) El cuerpo fue encontrado mucho tiempo después del deceso y sus ojos estaban abiertos. En su mirada había una trágica dignidad y terror. Se veía que había luchado".Declaraciones del padre de Cassandre Bouvier.
Haya estudiado donde haya estudiado,aquí lo terrible es la muerte que esta mujer ha padecido.Nadie se lo merece,pero ellas aún menos.
Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Lo terrible es el hecho como bien dices, y ya es demasiado/ana
Anónimo ha dicho que…
El dedo apuntaba hacia el horror, todos miraron en esa dirección (sabemos del poder conminatorio de un dedo apuntando). Pero, hete aquí, que, al rato, ahítos los ojos de horror (una vez pasada la primera impresión, el horror llega a resultar anodino) se volvieron hacia el dedo apuntador y comenzaron a discutir sobre si era blanco o negro, gordo o flaco, si autoritario o diletante,... y, al cabo, aquellos ojos, antes horrorizados ante el horror, se enzarzaron en una fútil disputa sobre el dedo que había osado apuntar, y su legitimidad para hacerlo: ¿era más creíble el ascético y austero dedo flaco, o el abotargado y craso dedo gordo? ¿era más fiable el blanco por ser blanco, o menos veraz el negro por ser negro? ¿más aconsejable seguir el dictado del autoritario, o más inútil obedecer la indicación del diletante?...
Al final, el horror hacia el que apuntaba el dedo quedó allí: obviado, sino olvidado; y los ojos, enzarzados en sus propias perspectivas sobre la conveniencia o no de hacer caso a los dedos apuntadores, y si habría que regular la naturaleza y condición de un dedo para pode apuntar, máxime cuando se trataba de apuntar algo tan grave e inconcebible como el horror (por más que el ojo, el ojo humano, está tan acostumbrado a él, que ha llegado a digerirlo con la facilidad del agua).

(Fábula extraída de "Los Anales del Absurdo", escrito, como todos saben, en una época imprecisa por anónimos vates).

En este caso, querida (ana), los detalles anecdóticos acerca de la precisa titulación de los "objetivos del horror" (las pobres masacradas), es lo de menos. Y eso, creo que lo sabes tan bien como Beatriz (o yo). Bien está el rigor en las informaciones, pero mejor está el agradecimiento a la noticia y la denuncia (sobre todo cuando se sabe que quien la realiza lo hace con la mejor de las intenciones y sin interés manipulador ninguno) ¿No crees?


Gracias, Beatriz, por denunciar.

Entradas populares

Vistas de página en total