LOS SARAYAKU RECOBRAN SUS DERECHOS



 " La sentencia de la corte establece que el Estado ecuatoriano no consultó previa y adecuadamente al pueblo Sarayaku sobre la concesión otorgada en 1996 a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), cuyo contrato fue cancelado en 2010. A decir de la Corte, los trabajos de la compañía afectaron derechos de los aborígenes, e incluso se puso en peligro la integridad física del pueblo debido a la colocación, entre 2002 y 2003, de unos 1.400 kilos de explosivos. Por ello, Ecuador deberá pagar cerca de 1,4 millones de dólares a esta comunidad de 1.200 personas ubicada en la Amazonía ecuatoriana. “

Sin duda alguna, UNA GRAN NOTICIA, que pone en evidencia los derechos de los PUEBLOS NATIVOS, que son los verdaderos dueños de la Tierra, y que en este caso ha sido interpretado cabalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que mediante esta sentencia ha obrado Justicia.
José Gualinga, presidente del pueblo Sarayaku, señaló a EL PAÍS que el fallo de la Corte Interamericana supone un instrumento jurídico para exigir el respeto a los derechos indígenas cuando se trate de desarrollar un proyecto extractivo en Ecuador y en América Latina. “

Esta visión de la repercusión regional del dictamen en el caso Sarayaku también la comparte la organización Amnistía Internacional (AI). “Esta sentencia tendrá un gran impacto en los países de la región, ya que establece claramente que los Estados son responsables de llevar a cabo procesos de consulta especiales antes de embarcarse en proyectos de desarrollo que afectan a los pueblos indígenas y sus derechos”, señaló días atrás Fernanda Doz Costa, investigadora de Amnistía Internacional. Entre tanto, la CIDH determina en su sentencia en el caso Sarayaku que la consulta a los pueblos indígenas debe efectuarse de buena fe, tener como finalidad llegar a un acuerdo, y desarrollarse según las costumbres y tradiciones aborígenes.
En el fondo de este debate en Ecuador se encuentra la proximidad de la realización de la décimo primera ronda petrolera en la Amazonía ecuatoriana, donde, según dijo en abril el presidente Correa, “hay probablemente mucho más petróleo que en todo el norte y centro de la Amazonía”.

Aunque - como ya lo hemos señalado muchas veces – sería preferible que no se extrajera ni un solo metro cúbico más de PETRÓLEO, porque sospechamos que este “aceite de piedra” es una capa elástica que recubre el Planeta y le sirve de amortiguador entre las altísimas temperaturas del centro de nuestra Geo y las capas exteriores , que pueden incluso llegar a producir la implosión del Planeta, queremos compartir con todos Uds. esta BUENA NUEVA que está viviendo este pueblo SARAYAKU , en las actuales tierras de Ecuador.

Fuente:”Censura a Ecuador por un contrato de extracción en tierra indígena “
Paul Mena Erazo – Quito, 9 /08 / 2012
El País - Versión digital.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total