EL PROBLEMA DEL MAL

Es bastante común escuchar que las persona expresen un ateísmo a partir de la siguiente frase: “Dios no existe, porque si existiera no podría tolerar tanta maldad como hay en este Mundo!”
Esa frase como tantas otras, tiene su origen en las religiones monoteístas  donde se insiste en un DIOS omnipotente, omnipresente, el Máximo Bien y la Máxima Sabiduría, que además obran de modo PERMANENTE SOBRE TODO LO CREADO.

Y en verdad llevan razón. Si DIOS ES EL INFINITO BIEN, cómo es posible que el Mal exista ? Algo que ningún creyente llega a comprender, pero acepta como un dogma más de su entidad religiosa.

Hay algunas escuelas filosóficas que nos explican que EL MAL NO FUE CREADO: el mal es una polarización opuesta al Bien. Pienso que todas las personas en muchos momentos de nuestra existencia nos enfrentamos a situaciones negativas.Y esas situaciones nos han tomado desprevenidos,porque casi siempre provienen de seres a los que hemos brindado lo mejor de nosotros mismos.Son ESAS SITUACIONES las que nos posibilitan una mayor comprensión de nuestra naturaleza humana, que debemos examinar y analizar con toda nuestra consciencia desplegada.
En definitiva, qué es lo que nos CAUSA SUFRIMIENTO? Nuestro AMOR PROPIO. De modo que, esos reveses negativos que cada uno va padeciendo, son parte DE LAS LECCIONES QUE LA VIDA NOS BRINDA para que podamos superar nuestros rincones menos iluminados.

Vuelvo a insistir que LO SOBRENATURAL NO EXISTE. Vivimos en un Universo que es ENERGÍA y nosotros poseemos la exacta energía que como humanos nos corresponde.Para que nuestros hogares gocen de energía eléctrica,tenemos un cableado con polo positivo y otro negativo. Cuando los seres logramos mediante nuestra CONSCIENCIA unas vibraciones altamente POSITIVAS, atraemos a nuestra vida, exactamente lo mismo que irradiamos. Casi todos los seres que iniciamos un sendero espiritual, vamos a ir pasando pruebas y pruebas.

 No porque LA DIVINIDAD nos esté probando, sino porque las corrientes negativas que vamos atravesando y que se saben PERDIDAS ( pensemos en un nadador que debe nadar por un océano a veces embravecido otras calmo) tratan de debilitarnos.
Las pruebas son cada vez mas sutiles, porque también nuestro Espíritu se ha ido sutilizando.Y ahí es donde SIEMPRE ESTÁ EL CRISTO, NUESTRO SALVADOR: basta que lo invoquemos con nuestro pensamiento, y ya estamos otra vez integrados para seguir adelante. Lo más importante, es mantenernos SIEMPRE dentro de la vibración del AMOR. Así nos agredan, insulten,injurien,etc. etc. no respondamos de igual modo.Mas aún. Agradezcamos a todos esos seres que nos estan provocando, porque de lo contrario, nunca seríamos conscientes de las superaciones que hemos realizado y las que aún nos restan .

Enfocándonos en el tema del Mal, debemos decir que, son poquísimos los seres enrrolados en la corriente negativa. Se sabe de personas que han querido incursionar por propia y deliberada voluntad en “ese mundo” y dichas puertas no le han sido franqueadas. ¿Por qué ? Porque no estamos SOLOS en el Universo. Y aquello que no nos corresponde, está herméticamente cerrado para quien lo busque.
Personalmente solo he conocido una persona de esas que se dice que no existen pero haberlas hay. Frecuentaba ambientes culturales y trataba con muchísimas celebridades de la Ciudad. Si alguien le decía: “Voy a estrenar una obra de Teatro tal mes... “ La obra no se estrenaba ni ese mes ni ningún otro. Si algun poeta le mencionaba que iba a publicar tal libro de Poemas . Punto final. El libro no se publicaba. En cierta ocasión daba un recital una compositora de “las Grandes” . Esta persona de mala onda, estaba sentada en la primera fila. Sube al escenario esta talentosa figura de la Música, para interpretar una de sus propias obras, y luego de los primeros compases, esta mujer se queda con la mente en blanco y no pudo continuar. Como si le hubieran borrado de su mente su PROPIA OBRA !! En unas Navidades, cenando en casa de uno de sus hijos, el hijo se atraganta con huesito de pollo y estuvo a punto de morir ahogado ahí mismo. A pesar de estas anécdotas , las personas que le hemos conocido tenemos la convicción que ella misma no era CONSCIENTE de sus raros dones.
¿Tienen explicación esos “raros dones” ? Pues sí, lo tienen. Parece ser que estos seres que observamos poseedores de esta vibración negativa, fueron en un PASADO REMOTO seres totalmente positivos, bondadosos y altruístas. En esas circunstancias le fueron dados dones positivos, como los que poseyeron los mismos APÓSTOLES . No sabemos por qué causa, estas personas polarizaron la vibración positiva en negativa, y esa es su actual condición.

La vida nos pone en infinitas ocasiones ante el conocimiento de personas – como Sor María Gomez Valbuena – ´acusada de haber robado y vendido bebés recién nacidos en las pasadas décadas, y que no se sabe a ciencia cierta el número de criaturas que quitó a sus LEGÍTIMAS Y NATURALES MADRES haciéndoles creer que el bebé había nacido muerto. Nosotros no vamos a juzgar a esta mujer que durante tanto tiempo – más de cuatro décadas - en complicidad con otras personas, realizó este tipo de comercio. Una mujer que había hecho sus votos al entrar en una orden religiosa. El hecho es que, muy convenientemente las responsables del monasterio donde residía han dado la noticia en la pasada semana, que Maria Gomez Valbuena ha muerto. Y ha muerto sin reconocer sus propios crímenes contra la Humanidad.






Comentarios

Luz ha dicho que…

"Los elefantes generalmente se dibujan más pequeños que su tamaño natural, pero una pulga siempre es más grande."
Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

El problema de Dios, Beatriz, es la misma concepción de su existencia, su necesidad. Dependiendo de qué tipo de dios necesite una cultura la ética o moral subsecuente tendrá unas u otras características.
Por lo general, cuanto más exclusivo sea ese dios (religiones monoteístas), más lo será, también, su concepción de Mal y Bien. Estos conceptos subalternos al de un ordenamiento existencial -por obra de ese dios- habitualmente se nutren de los intereses particulares de las castas dominantes que son las que crean el "corpus" religioso de la comunidad. Bien y Mal, así, se acomodan a los dictados de los poderosos.

Las sociedades más permisivas suelen ser politeístas. Quizá no esté de más citar aquí el ejemplo helénico capaz de erigir un monumento al "dios desconocido". El sintoismo japonés está mechado de innumerables dioses, y si sus códigos éticos son estrictos más se deben a intereses de utilidad que de dominación. No así sucede con las tres religiones del Libro. A cual más sectaria e intransigente. Menos mal que nacen de la misma sabiduría -pero ya sin ella- contenida en los mismos textos, que si no...

À mon avis No existe ni Mal ni Bien, estos son términos interesados, repito. Sí existe, en cambio, lo malo y lo bueno, que son conceptos más utilitarios y menos exotéricos. Lo bueno: aquello capaz de procurarnos satisfacción; lo malo: aquello que no procura un daño. Fuera de esto, o hacer de esto un ordenamiento jurídico implacable, me parece fuera de la realidad. Sería una realidad moral, de lo que estaríamos hablando, una realidad "humana", con lo cual excluiríamos en ella lo que no es humano. ¿Es esto puramente razonable?

No sé qué sea el Problema del Mal, de qué se nutra, más allá de lo apuntado. Las cosas suceden, acaecen, según disponen los seres en ellas implicados, su naturaleza, su intencionalidad, su orientación. Bien o Mal no son dos caras de la misma moneda, son facetas que tan pronto pueden actuar como "caras" o como "cruces".

Mas allá de esto, la opinión individual, la especulación y los ensayos sesudos, en todo caso meros ejercicios de voluntarismo especulativo.

Ah, Luz, fantástico el epigrama. ¿Quién da más con menos?

Como siempre, querida Beatriz, agradecerte la oportunidad para la reflexión.

Anónimo ha dicho que…
¿Por qué la gente no lee algo de teología cuando habla de estos temas y dogmatiza su particular opinión sobre temas teológicos?
Me asombra que diga que lo sobrenatural no existe (¿Cómo sabe la autora del blog esto?)... Entonces, no hable de un problema sobrenatural y metafísico. Si Dios no existe, entonces el mal no existe.. No hay por qué preocuparse.
Explicar el mal desde el amor propio no es ni siquiera el inicio de un argumento que lleve a entenderlo. Si es así, ¡por qué el mal no deja de ser? ¿Por qué existe la tendencia a hacer lo malo?
Desafío a la autora que explique lógicamente desde su cosmovisión si:
1- Cree que el mal existe
2- Explique por qué el mal existe.
3- Explique cómo puede terminar el mal en el mundo.

Y por lo que leí en el artículo, te fuiste por el lado de dejar en claro tu postura anti
sobrenaturalista antes que enfrentar el problema del mal en toda su profundidad.
Mi email es solaescritura.2011@gmail.com

SOLI DEO GLORIA
Beatriz Basenji ha dicho que…
No solo afirmo que lo SOBRENATURAL no EXISTE, lo ratifico.

Nada existe fuera de LA NATURALEZA. Lo que si existe es NUESTRA IGNORANCIA. Si Ud. conociera la TOTALIDAD de la NATURALEZA , comprendería lo que quiero significar.
Estudie sobre todo a los FÍSICOS como DAVID BOHM, MARTIN REES, los maestros de la MECÁNICA CUÁNTICA. Matemáticos como JOHN BARROW. Lea al filósofo ZUBIRI , uno de los pocos que ha revelado lo mas importante de nuestra relación de seres humanos con la DIVINIDAD.

Lo digo con el mayor de los respetos hacia Ud. sea quien sea - ya que ha preferido adoptar el anonimato- si es Ud. TEOLOGO, le puedo asegurar que sumados todos sus libros y sus teorías propias y ajenas, ninguno le sirve para desarrollar el SENTIDO que lo capacite para percibir la REALIDAD del UNIVERSO que habitamos.

Me ha hecho mucha gracia su DESAFÍO ! Como si se tratara de una de esas payadas a que se desafían los paisanos de las pampas argentinas, que son improvisaciones en verso sobre temas que ambos imponen.No obstante le voy a responder:
- El que en nuestro plano terrenal exista una inversión del BIEN no significa que ello sea así en otros planetas.
-El AMOR es quien vencerá lo opuesto al BIEN.La buena noticia es que vamos en ese camino,pese a las apariencias en contrario.
Cordiales saludos.
Beatriz.
P.S. : En este blog puede encontrar también LA LEYENDA DEL FRAILE, que publiqué en 2011.

Entradas populares

Vistas de página en total