LA PASIÓN DE CARLO MAZZACURATI





Dentro del ciclo que el canal EUROCHANNEL está dedicando al cine italiano actual - y gracias a la reiteración de este film tan apreciable – nos hemos atrevido a acercaros mínimamente la obra de este para nosotros gran director cinematográfico que fue CARLO MAZZACURATI, fallecido a los 57 años, en su Padua natal, el 22 de Enero de 2014.

Inició su carrera en el cine con VAGABUNDOS - filmada en 16 mm – en 1980 . De las 19 obras realizadas , cinco de ellas fueron documentales. LA PASIÓN - a través de la cual lo hemos apreciado – la hizo en 2010.”La Silla de la Felicidad “ , su último film al que la prensa especializada de Italia ha considerado “ su último glorioso film” fue estrenado en pasado 24 de Abril ,ha sido también un sentido homenaje a su autor.

Hemos confesado mas de una vez cuánto le debemos a los grandes maestros del Neo- Realismo italiano, que gracias a la labor de los Cine-Club hemos podido conocer tanto tiempo después de haber sido producidas y estrenadas. No podemos ocultar nuestra profunda admiración por Federico Fellini, cuyas obras hemos visto y seguiremos viendo toda vez que sea posible. Ahora estamos descubriendo a los creadores italianos de estas nuevas generaciones , que nos sorprenden por su particular sentido del humor y del drama.
En LA PASION uno va de sorpresa en sorpresa, como si no hubiera un asunto pre-determinado, y la narración estuviera siempre por comenzar. Y además, el racconto va tal como es nuestra vida, que, mientras quieres realizar una acción en concreto, siempre algo te desvía de tus propósitos. En oportunidad de la presentación de LA PASIÓN , Mazzacurati expresó:
La Sacra Representación es uno de los momentos mas altos de la cultura italiana. Me satisfacía la idea de hacer precipitar un grupo de personajes ajenos a una situación de belleza extrema. En este caso es la historia de un hombre que ha perdido la inspiración,pero la recobrará a través de esta catarsis “ .

El director CARLO MAZZACURATI ha explicado que él mismo se ha visto abocado – de mal grado – a dirigir una Sacra Represención, experiencia en la cual nació la idea de un film que ha querido mostrar el temor del bloqueo creativo para el artista, en una situación actual, donde “la libertad y el coraje son fundamentales, pero no son suficientes y prevalecen los objetivos económicos” . Mazzacurati cita la “ sobreposición del destino de un “pobre Cristo” a aquella del Cristo de las representaciones sacras, de las procesiones provincianas “ Añadiendo además que “ no ha sido mi intención hacer una reflexión existencial sobre el oficio del director, pero si es un film sobre el temor y el pánico de cuando se pierde la inspiración, en un instante de vacío. Es la historia de un bloqueo y de un desbloqueo. “

En la misma presentación, también dijeron lo suyo los protagonistas: Silvio Orlando, que interpreta al Director Dubois , a Giuseppe Battiston que encarna al Ramiro que finalmente interpreta al Jesús de LA PASIÓN y la actriz Cristiana Capotondi, que cumple el rol de la estrellita de TV potenciada por sus éxitos.
El actor Silvio Orlando ha declarado haber trabajado mucho sus silencios mas bien que sobre bromas,por un rol en un film que esperaba siempre, o sea poético y que sintetiza tanto la comedia como la tragedia. Giuseppe Battiston ha explicado como compartía con su personaje el temor al público, y su Ramiro al fin encontró “ su propia sublimación en la amistad que se crea con el director Dubois “ .
Cristiana Capotondi al final ha contado que su personaje no es inspirado en ninguno en particular, pero nace de la visión del mundo de la TV vista desde afuera” .

Si tenéis oportunidad, no dejéis de conocer cualquiera de los films de este gran creador ya desaparecido.
Aquí os dejo una apretada síntesis de LA PASIÓN

Gianni Dubois es un director de cine que lleva cinco años en crisis creativa cuando recibe un llamado urgente del portero de su casa en la Toscana, donde le hacen saber que las viejas cañerías de agua de su casa han colapsado y producido un considerable daño a las paredes del edificio lindero, donde precisamente existe una iglesia y la humedad causada por las dañadas tuberías ha arruinado un fresco que data del 1500.
La misma administración comunal de la zona lo cita y le propone – con la buena intención de evitar ser denunciado a la Super – Intendencia de Bienes Culturales - dirigir la tradicional representación local de la Pasión de Jesús. Paralelamente, Dubois que tiene algún proyecto en mente, piensa que esta puede ser la ocasión para contactar con la estrellita televisiva del momento: Flaminia Sbarbato, para proponerle de hacer bajo su dirección un film , no obstante Dubois tiene apenas bocetos de escenas mínimamente relacionadas entre si.

Mientras se halla obligado a quedarse en su pueblo, conoce a Ramiro, un ex- convicto que lo reconoce por haber participado de un ciclo de actuación que Dubois había impartido a los reclusos, el cual demuestra cuánto aprendió de su enseñanza y se convierte en su mano derecha, reemplazándolo para organizar la representación. Queda tan solo vacante el rol de Jesús, para el cual Ramiro sugiere como única solución contactar a Abbruscati, celebridad local, meteorólogo aficionado y actor no demasiado dúctil.,pero con una excelente memoria para los parlamentos. Ya en las vísperas de la representación, Ramiro descubre estar siendo seguido por la Policía y emprende la retirada no sin antes hacerle saber su situación al estresado Dubois, quien termina litigando tanto con Abbruscati, como con Flaminia que no acepta el personaje propuesto por él para ella, como con su productor que le reclama desde Roma.

La noche de la representación de LA PASIÓN, cada uno está en el lugar correspondiente. Tan solo Abbruscati , lesionado, se halla imposibilitado de poner en escena su Jesús. Dubois sin rendirse ante este inconveniente prueba algunos postulantes, pero finalmente con el regreso del corpulento Ramiro, que compone un Jesús excedido de peso, pero al cual el público recibe entre risas, y es gracias a los consejos de Dubois que Ramiro ofrece una representación genuina, emocionante y aplaudida por todos, convirtiéndola en un suceso e incluso cumpliendo la trascendente finalidad de LA PASIÓN .
Hacia el final de la última escena de la Crucifixión se desata un temporal , el público y los actores se dispersan, dejando solos a Ramiro y a dos extras que interpretaban a los dos ladrones, cada uno en su cruz, mientras Dubois se queda sin palabras contemplando la escena, que realmente ha superado su creatividad.
Dubois mientras vuelve a su casa, se detiene en un auto-grill , toma una libretita de apuntes y mirando a una joven que se encuentra trabajando en el local, toma notas para su próximo film.

Fuente: Wikipedia













Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I go to see each day a few websites and information sites to read articles, however this website presents feature
based writing.

Also visit my blog post: site ()

Entradas populares

Vistas de página en total