LAS FUENTES DE LA DESIGUALDAD








 “Con frecuencia leemos en los periódicos que los Bancos de Alimentos no alcanzan a abastecer la demanda de los miles de personas que cada día, en las distintas ciudades de los Continentes de este Mundo – abandonadas por el sistema – no encuentran trabajo, no pueden acceder a una vivienda digna, ni tienen un bocado para mitigar el hambre. Cuando comenzamos a investigar cómo se han producido estas situaciones, siempre nos encontramos que los Monstruos Bancarios han devorado los ahorros de la gente para convertir en ricos a unos cuantos dueños de bancos, directores y jerarcas cómplices necesarios, a quienes se permitió saquear a voluntad las cajas de caudales de las entidades bancarias y de ahorros.
No conformes con ello, han pedido AYUDAS FINANCIERAS a los respectivos gobiernos, no para enderezar sus balances – los cuales salvo raras excepciones, fueron todos dibujados – sino para continuar con sus misma prácticas aberrantes . “

Esto lo escribimos en Abril de 2013.
En ESPAÑA, uno de los países considerados del Primer Mundo, una entidad que pasó a convertirse en el modelo de la CORRUPCIÓN entre banqueros y políticos : BANKIA ,ha finalmente dejado al descubierto el entramado que hizo posible el innegable fracaso de la gestión Económica tanto del anterior, como del actual Gobierno.Los periódicos hispanos han revelado en estos días cómo el Presidente de BANKIA, Miguel Blesa, “entregaba tarjetas a los Directivos de la entidad financiera, con el objeto de dirigirla “a su modo” sin que nadie interviniera u objetase su accionar.

Se calcula que por esta vía de tarjetas opacas, desaparecieron mas de QUINCE MIL MILLONES de euros , entre 2003 y 2012.
Vale decir que Blesa compró el silencio de quienes tenían la obligación de vigilar y criticar su gestión.

Se llegaron a financiar proyectos que se sabían de antemano causarían ruina, y que eran peticionados por las administraciones de la Comunidad de Madrid, entre ellas el Parque Warner. Obvio es que BANKIA también subvencionaba a las Fundaciones de partidos políticos, como el PP, PSOE e IU , a la vez que repartía créditos a distintos grupos políticos que, conocedores de cuanto sucedía en BANKIA , aprovechaban la volada.
El actual Ministro de Economía de España, Luis de Guindos hizo saber a la opinión pública el dia de ayer, que esas prácticas espúreas han sido erradicadas “cuando la entidad se nacionaliza” y que sus actuales gestores tienen instrucción de remitir todas las praxis irregulares que se detecten.

Otra de las prácticas mas reconocidas en esta entidad que causó al Estado español una pérdida estimada en TREINTA MIL MILLONES DE EUROS , fue la de remunerar con sumas cada vez mas altas a quienes mayor corrupción provocaban. Tan solo a modo de ilustración , por si fuera poco el uso de la tarjeta opaca, “cada alto ejecutivo disponía de una tarjeta de empresa oficial con 108.000 euros al año para gastos de almuerzo,alojamiento y transporte”.

Fuentes consultadas: El País, versión digital / El Mundo, versión digital (España )



Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Hola, Beatriz. Hola a todos.

Por supuesto que los 15 millones de euros gastados con las "tarjetas (Black) opacas" no equivalen a los 22.000 millones que el estado hubo de aportar para rescatar la entidad, Bankia. Pero, como apuntas, Beatriz, sí sirven de síntoma revelador e inequívoco que muestra de forma fehaciente la catadura de la enfermedad: corrupción.

"Aquellos años locos", puede ser ya de facto una etiqueta para definir la pasada época de alocada "alegría" financiera e inmobiliaria vivida en este país desde el año 2000 (más o menos), de forma incomprensible, hasta ya mismo.

Varias cosas han sucedido en el trayecto que va desde la opulencia desmedida e antaño a la crisis cabalgante de hogaño. Pero todas orientan en una dirección: la incorregible ambición y codicia del ser humano, sobre todo en la de sus más acabados ejemplares (estandartes de la codicia y el ventajismo, me refiero).

Todos tenemos un precio, se suele decir. Esto se ha comprobado con la gestión "política" de las cajas de ahorros: nadie quedó salvo, todos se pringaron, en todos los sitios, o casi (parece que en el País Vasco el aire es más limpio y menos proclive a la contaminación). La paleta de "pringados" abarca toda la escala cromática de la "casta" política: desde IU, PSOE y PP, hasta los sindicatos (CCOO y UGT) y la Patronal. Ahora todos miran para otro lado y ponen cara de póker; pero cuando gastaban sin medida, les parecía natural.

Lo peor de todo esto es que a pesar de que las miserias humanas están quedando continuamente al descubierto, nadie se da por aludido, el engranaje sigue funcionando; como mucho se escenifican algunos golpecitos de pecho entonando un tímido "mea culpa", algún "esto no volverá a suceder", sobre todo un esparcir (como los hipopótamos) la mierda con el rabo (y en este caso no les falta razón)... Y a otra cosa mariposa.

No sé si será el único país (España) del mundo en tener tantas causas abiertas por corrupción, en todos los niveles de la gestión de lo público, pero sí que debemos ser de las pocas "democracias" con tan inútil rigor en la labor de auditoría, primero, y la de sanción, después.

No es por ser derrotista, pero cada vez estoy más convencido que es algo que pertenece a la "mala sangre" hispana, y no se me solivianten los que creen tenerla buena (y, menos, los que la tienen). A las pruebas me remito. Somos tierra donde se fabrican con prodigalidad extraordinarios "chorizos", quizás porque tanto la "materia prima", como las "condiciones de maduración", son óptimas para ello.
Y al que le pique, se me arrasque: es lo que hay.

¿La fuente de la desigualdad? Hay que buscarla en veneros muy profundos, que se nutren de lo más genuinamente humano (el homo homini lupus hobbessiano) y que en el carácter hispano tiene una de sus más singulares manifestaciones.
Así lo veo yo, sin entrar a analizar los árboles del bosque.

Una abrazo a todos.

Entradas populares

Vistas de página en total