LA REVOLUCIÓN DE LA ARENA









Simplemente arena de cuarzo, de no más de o,2 mm es la base del sistema termosolar de STEM , que estuvo a cargo del MAGALDI GROUP , y que fue instalada en el Polo Energético integrado de San Filipo del Mela, a poca distancia de Milazzo, en la provincia de Messina.

STEM es uno de los cuatro pilares de la reconversión prevista para la Central Termoeléctrca de 960 megavatios que funciona desde 1971, tal como nos lo hace saber Valerio Camerano, administrador delegado de la Multi- Utility lombarda que ha instalado en Sicilia su sistema “porque creemos y tenemos la mayor confianza y buena voluntad en dedicarnos a las renovables.”


La tecnología italiana de Magaldi que facilita la base de STEM constituye un despertar “ecosostenible” de una fuente energética que es ya autosuficiente por definición : el solar termodinámico ( o por concentración ).

 Los paneles solares termodinámicos usados hasta ahora en el mundo , utilizan un componente fluido que viene calentado por los rayos concentrados por los espejos solares. El fluido puede ser de dos tipos: un aceite mineral especial (diatermico) o las llamadas “sales fundidas”, como se utilizan en la Central siracusana Archimede Di Priolo Gargallo ).

 Oleo diatérmico y sales fundidas mantienen el calor por más horas luego que el Sol se ha ocultado y de este modo la Central puede producir aún en horas de la noche vapor recalentado ( que es lo que materialmente hace girar las turbinas y genera la corriente eléctrica )

 Es justamente, esta capacidad de generar corriente en horas nocturnas, la ventaja del parque solar termodinamico respecto del fotovoltaico, que no produce electricidad si le falta la radiación solar directa.

Una muy buena noticia que despertará sin duda alguna el interés de quienes están abocados a producir Energía en base a los medios que la Naturaleza nos proporciona.

Fuente: Corriere della Sera 

Foto: noticiaslogisticaytransporte.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Igualico, igualico, que aquí, en España, donde se cancelan planes ya iniciados e incentivos a las renovables que impulsaran los gobiernos de Zapatero (¿será otra de las consecuencias de aquel alineamiento de Aznar —léase PP— con Bush, sellado en las Azores, para la Guerra de Irak? Me refiero a seguir apostando por el petróleo, claro, que se incautaría en la razzia furibunda que EEUU y la Gran Bretaña llevaron en aquel país).

Buena noticia esta que busca alternativas a los combustibles fósiles y las energías "sucias". ¿Qué no se haría si hubiese voluntad? Lo que solemos decir de chicos: cuando el sol pueda dar dividendos en cantidad suficiente, entonces habrá sistemas energéticos solares; mientras tanto, no conviene promocionarlos.

¡Si hasta las casas autosuficientes, aquí, en España, están sujetas a un impuesto extra para compensar lo que dejan de pagar a las grandes compañías energéticas! De locura. ¿De qué sirve, entonces, tener una casa autosuficiente, si lo que ahorras a la Tierra, por un lado, te lo cobra el gobierno, por otro? Pues para seguir llenando el bolsillo de las grandes compañías energéticas "tradicionales", claro está,

Gracias Beatriz, como siempre, por proponer.

Entradas populares

Vistas de página en total