CHABELA

Le habíamos conocío esperando que cierto gurú nos diera una conferencia acerca del budismo Zen. Esas palabras que se cambian entre er público pa que los tiempos de espera no se vuelvan tediosos o peor aún, solemnes. Y esta mujer nos había preguntao a mi Mujer y a mí si nos gustaban los gatos, y de inmediato nos ofreció un gatito. Que ar final nunca le dimos respuesta, porque er que daba la conferencia yegó y er diálogo quedó cortao.
Años debieron pasá hasta que tropecé con ella ar finá de una tarde.
Llovía a más no podé. Debajo del alero de una esquina nos guarecimos. La señora con sendas bolsas poyadas en er saliente de un ventanal clausurao y yo. Me reconoció enseguida y nos pusimos a charlar.
Era una maestra prematuramente jubilada. Tenía esa carita mezcla de español y asiático, entre dulce y melancólica .Aunque la resignació le había ganao cada gesto, en sus ojos centeyeaba un brillo indómito que inspiraba un respeto sacrosanto. Que estaba allí porque los lunes iba a comprá menudos de pollo que vendía barato un productor avícola de la zona, pa sus gatos.
Miré ambas bolsas y me parecieron enormes pa lo frágil de su figura. Le pregunté:
-Cuántos gatos tiene pa limentar?
-Deben ser unos cuarenta!
-CUARENTA GATOS? Mare mía!! - exclamé. Y ella me sonrió como a un chiquiyo.
Que la gente le tiraba los gatos ar jardín de su casa. Y aunque ella vivía ofreciendo sus gatitos a Dió y María Santísima, y aunque a muchos de sus animales los hizo castrar, como diría un buen cantonés, sus honolables vecinos alojaban despleciables gatos en su casa!
Porque la gente ,señó, es egoísta. No tiene amor por los animales. Así estamos. Llenos de roedores. No en mi casa, porque con cuarenta gatos... Pero hace unos dias clausuraron una panaderia deste barrio porque le encontraron excrementos de ratones.Y en los terrenos baldíos que se encuentran, las ratas bailan sus propios saraos!Por las inmundicias que los vecinos arrojan por allí... Decía un famoso periodista que en la ciudad de Buenos Aires había tal població de ratones que le correspondían 15 a cada habitante...
“Sé que Ud. viaja mucho” - me dijo. “A mi también me gusta viajar, conocer otros países,pero como no podemos hacerlo, me compro toditas las semanas los fascículos de tal editorial, y mirando las fotos mi hijo y yo viajamos.”
Le dije que mi hijo es médico? Sí, señó. Con mucho sacrificio estudió y se recibió. Ahora está cumpliendo de residente en el Hospital. Lo crié yo solita. Es decir, mi hijo no tiene padre. Yo tenía apenas 17 años cuando nació. Ni siquiera me había recibido de Maestra. Imagínese que drama en esos años ! Lo que puede la ignorancia. Si mi madre hubiera tenido alguna vez una charla conmigo, dándome una clara información acerca de los misterios de cómo nos engendramos y cómo nacemos, pero estas madres a la antigüa que jamás explican .Yo era una chica de campo que vine a la ciudad a estudiar, una de tantas que la familia se sacrifica para pagarle los estudios, la pensión, etc. etc. y un dia se te aparece embarazada a contarle a la familia! Tengo hermanos varones. ¿Sabe lo que es eso? Justo le tuvo que tocar a SU HERMANA , una perdida que manchó el buen nombre y el honor de la familia. Nunca les pude decir quien era el padre de mi hijo, porque para peor éramos vecinos.
Y Ud. se sorprenderá al saber que mi hijo es sobrino de un gran campeón internacional, una gloria del deporte, como suele decirse. Hombre de fortuna, por eso de nunca soltar una moneda dentre los dedos... Como ya le dije, éramos vecinos . El campo de ellos y el de mis padres corrían paralelos. La relación era mas bien escasa. El saludo ,un comentario acerca de las faenas agrarias. Un ternero algo mañero que se cruzaba la hacienda , esas cosas.
Un día después de muchos años , para el Centenario del pueblo, nos encontramos en la misma fiesta. Entonces yo era secretaria de una Escuela acá , en esta ciudad. Cosa del Destino, mire. El gran campeón internacional se me acercó para saludar y me preguntó que era de mi vida. Con la velocidad de un rayo me situé en la mente de ese hombre.
Já,já!! ¿Qué era de mi vida!!
Yo pensé:” Como si dijera, ya sé que mi hermano te arruinó la vida, pero aquí estas, entera, sin machucones ...” Entonces con todo mi orgullo de mujer, le dije, mirá XP, no sé si sabés que tengo un hijo. Mi hijo es tu sobrino, hijo de tu hermano...
-Chabela !! - me dijo - ¿Cómo no me viniste a ver? Yo te hubiera dado la plata para hacerte el aborto!
A que usté se pensó que el gran campeón internacional , la gloria nacional del deporte, me urgiría a que yo le presentara a su sobrino, eh? No, querido, eso no existe.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total