EL RUSITO

Que cuente esas historias del Agüelo.
Un lobo de mar de antes de la década del 40. Así que nuestra casa era sitio de reunión de varios de la misma especie, a contá sus anécdotas. Y ya os lo dije, a los niños luego de la cena, a la cama. Y tonce, ya liberaos de nuestra presencia, venga a rememorá sus historias. Pero como la gente menuda yevábamo siempre las orejitas puestas, nosotros cayaítos pescando palabras.
El Agüelo había tenío que salí de padrino de boda de un marinero desos que nunca fartan.Vamo, destos que apenas atracao er barco, saltan a tierra y a meterse al primer bar que le alcanzan los botines y terminan viendo cardúmenes de colores por fuera de la mar con la excusa de sus tantos dias de navegació . Er caso era que la novia del tal marinero, se vivía puerta por medio de la de mis agüelos. Una chiquiya güena de los pié a la cabeza. Honrá, bonita,salerosa.Y la familia desta chiquiya como que se lo tenían a mi Agüelo, de custodio der futuro yerno.
La cosa quel marinero ar que yamaban El Rusito , estando en un puerto desos que ni aparecen en los mapamundi, se lió con una mushashita en un baile.Y como el mozo tenía su habilidá con las palabras , que la debió namorar de cuerpo y Arma y se la yevó consigo a uno destos hoteles ande van los marineros a esfogarse.
Zarpó el barco y ála, la mushashita en tren, siguiendo su marinero. Otro puerto, otro paisaje y a seguir er romance. Y vá quer marinero, un día tonto de moscas sobonas ,de mientras la shica cantaba bajo la ducha, de aburrío nomá, le revisa su cartera y descubre que tiene recién 14 años!
Ahí cayó en la cuenta la faenita que se había mandao! Una menor!Con lo que les tenían predicao los jefes sobre er asunto. Lo peór questaba namorao como los gatos nel mes de Enero.¿Que se le ocurre? Contar la historia con pelos y señales a mi Agüelo y decidir rompé er compromiso con la novia.
Que nó, que tú no le darás a Minerva ese disgusto, justo ahora a una semana de tu boda, que te has creído, miserable golfo que vas por er Mundo sin medir las consecuencias! Corruptor de menores!
Yegao a ese punto el Agüelo se frenó er impulso que lestaba naciendo ,se puso en frío y lo dejó al Rusito despacharse con su tormento. “Borracho” fué er diagnóstico inmediato questableció mi agüelo. Pero tonce, entre los compañeros, urdieron un plan.Había que correr contra reloj. Era conocido en cual hotel se hospedaba er marinero y su amorcito; se presentaron antes del amanecer tres camaradas y primero lo ayanaron ar hotelero. ¿Como es que aloja una menor sin registrar? Que tenemos orden de detención del tal cliente suyo aquí hospedado por orden de la superioridá, y ya mismo pasamos a cumplí la orden y usté chito, questá mu comprometío en er asunto. Subieron los tres ursos, a cual mas fiero, le hicieron abrir la puerta y entre los tres se lo yevaron .Y la mushashita, yorando y gritando y amenazando con recurrí a la Justicia, que su mare era de la Policía Secreta de Moscú y eso era un puro cuento! ...Jolín con la cría ! Pero cuando lo metían ar marinero en un jeep , apenas cubierta por una bata corrió a preguntarles:
-Y quien me va a pagar el Hotel, éh? Bestias peludas?
-Er Jefe lo pagará, tenga por seguro - le contestaron.
Y los tres huyendo de la escena con er novio culpable, rumbo a la estación der ferrocarril, ande a todo correr metieron ar marinero con destino a su boda.
Y la mushashita?
Ar finá dese mismo día ya se lo había camelao a un hacendao con una voituré color cereza.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total