VISITA A CAMERÚN


“El Papa defiende la liturgia católica frenta a las “alegres” celebraciones africanas. Benedicto XVI expresa en Camerun su preocupación por los diversos ritos religiosos del Continente”
El País, 18 / 03 / 2009 – versión digital

No es fácil para un Benedicto XVI conectar con las raíces del pueblo: y mucho menos en el caso de los pueblos africanos, a los que la Iglesia Católica quiere apartar de sus tradiciones tribales.
Dadas las tendencias dominantes y egoístas de quienes se creen civilizados, nunca debieron haber intervenido en la vida de los pueblos africanos. Debieron haber respetado en un todo sus tradiciones, sus costumbres, su natural modo de vivir dentro del marco de una naturaleza que era en muchos de sus territorios exuberante.
Los paises europeos colonialistas son culpables de todas las guerras y las traiciones que se han ido sucediendo en Africa. Familiares mios fueron testigos ocasionales de la entrega de armas sofisticadas de guerra a tribus que siguen viviendo en la edad de piedra. Previamente les habian regalado cajones de bebidas alcohólicas. Bebidas que los nativos desconocían por completo. La mezcla de esos dos elementos- armas y alcohol - provocó en el transcurso de una sola noche una masacre. Algo que ni ellos mismos lograban comprender .
Algo tan sencillo como el respetar al otro, no parece estar entre las prioridades de quienes se arrogan la facultad de predicar nada menos que el Evangelio de Jesús de Nazareth.Simplemente aceptar esas devociones alegres con que se expresan los nativos. Porque ellos si sienten que Dios es la Máxima Alegría del Universo.
"A Benedicto XVI le falta cancha" , dirían los chicos entre los cuales pasé mi infancia. Algo que el Doctorado en Teología no puede proporcionar.

Beatriz Basenji

“Reparto Africa entre potencias en el siglo pasado. ¿El Papa ofendió a Äfrica ?
13/11/2009 (La Comunidad – Hibridación )

Comentarios

David ha dicho que…
Cielos...Quién es l espantapájaros de al lado? (de al lado de Ratzinger, quiero decir)
Beatriz Basenji ha dicho que…
David: Creo que es la Primera Dama de Camerún.
Cordiales saludos.

Entradas populares

Vistas de página en total