LAS ELITES DE FRANCIA


“ Las Grandes Escuelas francesas, un grupo de más de 200 centros de educación superior paralelas a la universidad, pero bien diferenciadas, vivero de dirigentes políticos, excelentes ingenieros y reputados economistas, pero acusadas con frecuencia de perpetuar un elitismo social endogámico, se encuentran en el ojo del huracán político en Francia. Ahora, la Conferencia de Grandes Écoles (CGE), el órgano que las agrupa y las representa, ha rechazado, mediante un escrito, la intención del presidente Nicolas Sarkozy de que estos centros incluyan siempre un 30% de alumnos becados por el Gobierno por razones económicas.”
“Sarkozy planta cara a las escuelas de elite francesas “
Antonio Jimenez Barca – 5/01/2010
El País, versión digital

Sarkozy tiene esas actitudes que nos sorprenden. Prohibir que las mujeres islamitas se muevan por las calles de Francia con su cárcel a cuestas , y persuadir a las grandes Escuelas Francesas que acepten un 30 % de estudiantes becados por el Gobierno por cuestiones económicas. Ni siquiera les está pidiendo que brinden a título de gratuidad las enseñanza. (!)
Y ya vemos como han respondido los Directours de la CGE .
En nuestra juventud nos relacionamos con una célebre Profesora de Declamación, hermana de honorables catedráticos que, de forma confidencial nos reveló que había en determinado país que no vamos a nombrar, una sugerencia formulada al staff de profesores de los Colegios Industriales, para rechazar la mayor cantidad de alumnos provenientes de las clases trabajadoras.
El razonamiento era este: “¿Como vamos a aprobar a todos los hijos de obreros ? Si así fuera en pocos años los hijos de esta gente se convertirian en una clase dirigente. Comandarían el país.”
Nuestra inocencia de entonces, nos hizo suponer que tales prejuicios solamente sucedian “ en ese pais”, pero en el resto del Mundo imperarian corrientes de pensamiento democrático.
Pisando la primera década del Siglo XXI , ved que panorama encontramos en Francia!
En Francia, cuna de la Revolución Francesa ! Patria de tantos grandes pensadores , novelistas, poetas y fílosofos.
Lo que estas elites en sus dorados claustros aún no han comprendido, es que el tren de la Historia avanza inexorablemente y ellos se han quedado ya, a un costado de las vías .

Comentarios

NEKA ha dicho que…
Todo el mundo tiene derecho a aprender estudiar y ser lo que quiera y lo intente en la vida.
Cuantas mentes privilegiadas han quedado en el olvido por este echo elitista de clases. Que vergüenza opinar así de la clase obrera.
Ahora toca aplaudir al dirigente Francés,¿porque no van a tener los mismos derechos que el resto con dinero? Me parece fenomenal.
Besitos

Entradas populares

Vistas de página en total